Política

La Junta Electoral abre un expediente sancionador al PP por el SMS de Casado en campaña

  • El PP envió el mensaje de texto a dos millones de electores el 8 de noviembre
Pablo Casado. Foto: Efe

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir un expediente sancionador al PP por el SMS que el partido envió a dos millones de electores para pedir el voto durante la campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Hola, soy Pablo Casado, te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente ala crisis económica y el desafío separatista", rezaba el texto que llegó de forma masiva el pasado 8 de enero bajo el nombre del candidato 'popular' a la Moncloa.

El SMS incluía un link al que si se accedía se reproducía un vídeo de un minuto escaso en el que se reclamaba ese apoyo al PP para poder desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa y en el que se ampliaba el mesaje: "Con los españoles, por los españoles. Sin dejar a nadie atrás. Juntos, somos imparables. Juntos, somos un Gobierno de verdad. Juntos, vamos a ganar, vamos a gobernar".

El PSOE reaccionó denunciando la estrategia del PP ante la Agencia Española de Protección de Datos por posible vulneración de la legislación de protección de datos de los ciudadanos, extremo que el PP negó y descartó haber tenido acceso a datos personales.

Los socialistas basaron su denuncia en el posible incumplimiento de la Circular 1/2019 del 7 de marzo, que indica que en el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistema de mensajería "deberá constar su carácter electoral y la identidad del remitente" y "deberá facilitarse de un modo sencillo y gratuito el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento y oposición".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin