Política

Alfredo de Miguel, exdiputado foral del PNV, condenado a 13 años de cárcel por corrupción

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado al ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial Alfredo de Miguel, entonces cargo del PNV, a 13 años y tres meses de prisión por diferentes delitos vinculados a la corrupción, aunque, por Ley, solo cumpliría un máximo de nueve años de cárcel.

El órgano judicial alavés ha dado a conocer este martes la sentencia del 'caso de Miguel', el mayor proceso por corrupción celebrado nunca en Euskadi, en el que se ha juzgado a los responsables de una presunta red vinculada a excargos del PNV y dedicada al presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

La vista de hoy ha estado precedida por un largo proceso judicial que se extendió a lo largo de casi todo 2018, en el que se juzgó a 26 personas por diversos delitos relacionados con la corrupción, que habrían sido cometidos entre 2005 y 2009.

En el transcurso del juicio, la Fiscalía mantuvo que la presunta red corrupta actuaba como una "mafia", que no dudaba en recurrir a las "coacciones" para obtener comisiones ilegales a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos.

La presunta red --según mantiene el ministerio público-- estaba liderada por el exdiputado foral Alfredo de Miguel y otros antiguos cargos del PNV de Álava. El fiscal reclamó una pena de 29 años y nueve meses de cárcel para el antiguo diputado foral de Álava, al que considera cabecilla de la red.

Por su parte, los abogados de los principales acusados han basado parte de sus defensas en tratar de desacreditar la labor de investigación y recopilación de pruebas efectuada por la Ertzaintza, así como en cuestionar la veracidad de los testimonios y grabaciones efectuados por la empresaria que destapó la supuesta trama, Ainhoa Alberdi.

Ortuzar pide disculpas

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido perdón a la sociedad vasca "con sencillez y sinceridad" porque, en el seno de su partido, haya podido haber quienes "han actuado de manera censurable", después de conocerse la sentencia por la que se condena a exdirigentes de la formación jeltzale en un caso de corrupción en Álava. Tras afirmar que es un "día triste" para el PNV, ha asegurado que no es una resolución judicial contra el partido que ha sufrido un "evidente perjuicio".

Ortuzar ha realizado esta reflexión en una comparecencia pública en Sabin Etxea para hacer una valoración de la resolución judicial. El líder del PNV ha afirmado que acatan la sentencia, que, según ha recordado, aún es provisional porque caben recursos por lo que, según ha indicado, hay que ser cauteloso con todos los derechos, también con los de los condenados, cuya presunción de inocencia "todavía hoy está en intacta" en la medida en que se puede impugnar la resolución.

Ortuzar ha afirmado, tras conocerse la resolución, que cualquier práctica éticamente reprobable, contraria a la vocación de servicio público, que debe tener la acción política, "está reñida y fuera de la práctica y del ejercicio del PNV.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MUY POCO CONTROL
A Favor
En Contra

No se puede tener tan pocos controles sobre el dinero público. Ahora me explico el motivo de : OBRA pública, coste= 10, la misma obra privada = 6. Todo el mundo lo sabía y nadie hacía nada?. Por otro lado estos nacionalistas nos quieren hacer volver a la Baja EDAD MEDIA, para que SOLO ellos tengan prebendas. Aunque hay que sumar a esta "moda" a SANCHINFLAS y sus mariachis.

Puntuación 0
#1