Política

La Junta encuentra tres cajas fuertes con documentación de los ERE que comprometen a Chaves y a su Consejo de Gobierno

  • En sobres lacrados en tres cajas fuertes en la Agencia IDEA
Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta. Imagen: Reuters

La Junta de Andalucía presidida por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado este martes el hallazgo de tres cajas fuertes de un metro de altura, escondidas bajo llave en un sótano, en cuyo interior se encuentra importante documentación de los ERE, que viene a demostrar una operación fraudulenta de 9.000 millones de las antiguas pesetas en falsas prejubilaciones, y del conocimiento que "todo el Consejo de Gobierno" de Chávez tenía del mecanismo de pago. El Ejecutivo de Moreno Bonilla ya había anunciado meses atrás que destinaría tres millones de euros para auditar la administración paralela creada por el PSOE a lo largo d 37 años.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dado cuenta este martes de la entrega al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla de documentación sobre el caso de los ERE que ha sido localizada "en sobres lacrados en tres cajas fuertes en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que las tres cajas fuertes "llenas con papeles de los ERE, que "señala a anteriores presidentes y a gobiernos por ayudas millonarias que dieron lugar al sistema fraudulento de los ERE", ha sido encontrada por el personal de la casa y ha criticado que los gobiernos anteriores tuvieran "escondidos bajo llave la documentación requerida por los juzgados" para que "nadie se enterara".

En ese momento –año 1999–, el Gobierno de Chaves, que despachó estas ayudas con carácter urgente en su Consejo, estaba formando por trece consejeros (Gaspar Zarrías, Carmen Hermosín, Magdalena Álvarez, Antonio Ortega, Guillermo Gutiérrez, Francisco Vallejo, Paulino Plata, José Núñez Castaín, José Luis Garcìa Arboleya, Manuel Pezzi, Carmen Calvo –actual vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez–, José Luis Blanco e Isaías Pérez).

"Todo el Consejo de Gobierno sabía de la estrategia por la que se dio este mecanismo"

"No cabe excusa más"

"En ellos queda demostrada la operación fraudulenta que hacía la Junta de Andalucía. Era para perdonar 8.000 millones de las antiguas pesetas y pagar otros mil más a una empresa de Jaén a sabiendas de que estas ayudas ya se habían declarado ilegales por la Unión Europea (UE) y que la empresa nunca iba a devolver los prestamos", ha detallado, para añadir que "17 días después de la firma de estos dos convenios privados, la Junta se reunió con la plantilla en Jaén para explicar la operación".

De esta manera, ha asegurado que "no cabe excusa más" porque "todo el Consejo de Gobierno sabía de la estrategia por la que se dio este mecanismo" y ha advertido de que la información encontrada "arrojará mucha luz".

Bendodo ha explicado en una entrevista hecha por esradio, que ha sido gracias a los trabajadores  de la Junta que esta documentación ha sido encontrada, una documentación que la justicia había pedido en varias ocasiones a los gobiernos socialistas de Andalucía, y que bien habían sido denegadas, bien ni siquiera daban respuesta al requerimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

pilar
A Favor
En Contra

Casado debe meter caña continua contra Sánchez porque siempre sale en los telediarios y su mensaje se escucha.

Puntuación 14
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Andalucía era un cortijo socialista.

Puntuación 18
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Pero si ellos no sabían ni donde estaba la llave............ja,ja,ja! Chaves, Carmen Calvo, Zarrías, Griñan y Maleni (No la del tango) por no saber, no saben ni donde tienen la mano derecha, solo saben donde esta la izquierda. Como dice un amigo mío, "nadie sabe nada, nadie vio nada, pero mi capa no aparece.

Y la esposa del doctor cambiando de look........será para parecer lo que no es.

Puntuación 10
#3
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

9.000 mills de bolos, 1,5 billones de pts. o lo que es lo mismo, casi 8 veces lo que estafó Mario Conde.nado por Banesto (regalado a Botín por cierto) y aquí y en tvs un titular que pasa sin pena ni gloria.. cuando fue lo de la Gürtel semanas seguidas de Bárcenas por 200 mills!! jaja

Y los EREs pa cuándo?? O esperan a abrir las cajas de Pandero, Pandero Díaz?? jaja

Puntuación 8
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Publicidad, publicidad, publicidad y publicidad. Que se publique el contenido de esas cajas, yaaaa!!!! Que todo el mundo se entere de cuán corrupto es el partido de las ocho naciones.

Puntuación 6
#5
LA SESTA TELEVISIÓN ES DESINFORMACIÓN
A Favor
En Contra

LO QUE NO SALE EN LA SESTA ES COMO SI NO EXISTIERA NI HUBIERA OCURRIDO NUNCA

LA MAYORÍA DE LA GENTE SE DESINFORMA A TRAVÉS DE LA SESTA

Y ASÍ VOTAN LUEGO LO QUE VOTAN

Puntuación 4
#6
LA SESTA TELEVISIÓN ES DESINFORMACIÓN
A Favor
En Contra

POR CONTRA EL HP DE FERRERAS ESTÁ TODOS LOS DÍAS DANDO LA MATRACA CON LO DE LOS TRAJES DE CAMPS

Y LA MAYORÍA ANALFABETA SE LO TRAGA Y LUEGO VOTA EN CONSECUENCIA

Puntuación 5
#7
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Vaya, parece que sorprende a todos que se haya salpicado al instigador. Cuantas años lleva este pobre contable (UnCiudadano) (MRajua) diciendo que el escándalo iba a ser mayúsculo cuando los jueces se decidieran a trabajar. Y parecía que todos nos conformábamos con 9 años de inhabilitación y mientras este pobre contable preguntándose si nadie mas que yo caía en que hacer desaparecer todos esos millones de euros no podía quedar indemne y la secta, desinformando, incluso salio un elemento hace poco a decir que si el fuera chavez recurriria, a la carcel tambien ese elemento y todos esos golfos y maleantes englobados bajo las siglas de PsoeA.

Puntuación 3
#8