Política

Por los presos catalanes, por la España Vacía o por las '13 Rosas': el amplio catálogo de 'coletillas' de los diputados para acatar la Constitución

  • Pese a las protestas de PP, Vox y Ciudadanos, Batet lo ha permitido

La ceremonia de acatamiento de la Constitución ante el Pleno del Congreso, último trámite para que los diputados electos adquieran la condición plena de parlamentarios, se ha visto adornada por una amplio catálogo de 'coletillas' añadidas a la mera promesa o juramento que establece la legislación.

Así los independentistas catalanes se han referido a la soberanía del pueblo catalán y han recordado a los condenados por el proceso independentistas de 2017, Vox ha jurado "por España" y los de Unidas Podemos han añadido también la defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

Pese a las protestas de PP, Vox y Ciudadanos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por buenas todas las fórmulas al interpretar que no condicionan ni limitan el acatamiento de la Constitución. Tanto el PP como Vox ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional, ya que ambos cuentan con diputados suficientes para hacerlo.

El Constitucional, sin decidir

La polémica no es nueva y ya ocurrió el pasado mes de mayo al constituir el Congreso de las elecciones del 28 de abril. Entonces el PP y Ciudadanos recurrieron ante el TC, que ni siquiera ha decidido sobre la admisión a trámite de los escritos.

Antes de la sesión constitutiva, el PP había pedido por carta a Meritxell Batet que tomara cartas en el asunto con carácter preventivo, pero la socialista replicó que no podía dar órdenes a los nuevos diputados. Por eso, y tras ser reelegida presidenta, la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, reiteró la petición en el Pleno para evitar lo que considera un "espectáculo humillante".

"No caben juramentos con reservas mentales ni por supuesto verbales -ha proclamado-. Que se atengan a las consecuencias si no lo hacen así y también la Presidencia si no actúa".

Con cierta sorna, Batet ha agradecido que el PP vele por "el buen hacer" de la Presidencia, pero ha insistido en que la jurisprudencia del TC permite una "interpretación flexible" del ejercicio del derecho a la participación política. "Se pueden quedar tranquilos, la Presidencia no va a hacer una aplicación arbitraria de las normas, sino que va a hacer una aplicación jurídica de las mismas", ha subrayado.

A partir de ahí, ha procedido a la toma de la promesa o juramento de la Constitución a sus señorías, empezando por ella misma y los miembros de la Mesa del Congreso. Y ahí han empezado las 'coletillas': el vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha jurado "por España", mientras que el secretario primero, Gerardo Pisarello, de En Comú, lo ha hecho por "las 13 rosas", y el tercero, Javier Sánchez, de Podemos, ha prometido por "los derechos sociales".

Después ha llegado el turno de los demás diputados, por orden alfabético, empezando por Santiago Abascal, que también ha jurado "por España", como todos los de su partido.

Los independentistas de ERC han prometido por imperativo legal "por la libertad de los presos políticos y hasta la constitución de la república catalana", aunque algunos de ellos han añadido más expresiones en contra "del fascismo, el franquismo y el racismo".

A su vez, los de Junts han prometido, también por imperativo legal, con "lealtad al mandato democrático (del referéndum) del 1 de octubre, por fidelidad al pueblo de Cataluña, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".

El manido "imperativo legal"

También han acatado la Carta Magna por "imperativo legal" los representantes del PNV, pero sin añadir 'morcilla' alguna, lo que sí han hecho los de EH Bildu y la CUP. Así los abertzales han prometido hacerlo "hasta la creación de la República Vasca", mientras que los anticapitalistas catalanes han subrayado que su lealtad "primera y última" es hacia su "pueblo", el catalán.

En Unidas Podemos se han escuchado menos añadidos al acatamiento que en anteriores ocasiones. De hecho esta vez, Pablo Iglesias, Irene Montero y otros dirigentes se han limitado a pronunciar un escueto 'Sí, prometo', aunque otros sí han seguido su costumbre y han agregado menciones al "feminismo, la violencia machista, la gente trabajadora y el planeta".

De su lado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha estrenado en el hemiciclo comprometiéndose a acatar la Constitución con un recuerdo para la "España vaciada".

Tras el acatamiento por parte de los miembros del Gobierno, Batet ha dado por terminada la ceremonia dando por válidas todas las coletillas empleadas: "Todos los señores y señores han adquirido la condición plena de diputados y diputadas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grrrr
A Favor
En Contra

Muy tontos... y los pagamos entre todos. Tenían que jurar por España, El Rey y la Constitución. Si no creen en eso, deberían de buscarse otro trabajo. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Puntuación 7
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Pero al final acatan la constitución Si o NO ?. Me temo que algunos bien poco sino no armarían estos números. Dentro de pocos meses volveremos a repetir la misma película porque con esta ley electoral aquí no hay quien gobierne. España está en manos de estos partidos periféricos que mientras había muchas concesiones que hacer se dedicaban a perichonear en el Congreso pero ahora condicionan la gobernabilidad del pais. Habrá pues que ir pensando en cambiar la susodicha ley

Puntuación 4
#2
pep
A Favor
En Contra

Les ha faltado otra coletilla:

"Por los doce mil euros mensuales..."

¡¡ Viva la Progresía !! … digo ¡¡ la Hipocresía !!

Puntuación 4
#3
JonS
A Favor
En Contra

Muy bien, la fachorra Álvarez de Toledo y el resto de fachorro-franquistas se han tenido que jo.der y han tenido que aguantar los juramentos tal como se han pronunciado. Es la diferencia entre demócratas tolerantes que aceptan este tipo de cuestiones y esa caterva de falangistas que parecen sacado de una película de terror.

Puntuación -4
#4
pilar
A Favor
En Contra

Como siempre los puercos comunistas y los cerdos indepes soltando jilipolleces a la hora de jurar o prometer la Constitución y para colmo hay tres en la mesa del congreso.

Puntuación 2
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Cuando se emite una declaración de voluntad, por ejemplo cuando uno realiza un contrato, se tiene en cuenta más la voluntad real que a meros formalismos. Por ejemplo, cuando uno compra unos zapatos, no hace falta verbalizar que se está de acuerdo en la adquirir unos zapatos concretos a cambio de un precio, basta con decir me llevo estos y pagar el precio en caja. Pero una cosa es ser flexible y otra simplemente aceptar cualquier cosa para mostrar acatamiento a la Constitución, porque hay formulas que directamente indican que no se acata la Constitución, por ejemplo juro por la República Catalana. Esto es totalmente inadmisible, porque convierte al juramento o promesa de respetar la Constitución en un acto absurdo, se podría jurar diciendo que rechazo de pleno esta Constitución y por mi podría arder en el infierno.

Lo malo, es que al resto de los mortales no se nos permite este tipo de licencias, vayan a un juzgado como testigos, y cuando el juez le pregunte si juran o prometen decir la verdad, le digan, por ejemplo, que por Mortadelo y Filemón agentes de la TIA, diré lo que me venga en gana y cuando me de la gana. O cuando le pregunten si aceptan por esposa/o a fulanito/a de tal, digan que bueno ni te digo ni que si, ni que no.

Moraleja, con que fuerza moral van a pedirnos los que no respetan las ley suprema (la Constitución) que respetemos las leyes que están subordinadas a dicha ley suprema.

Puntuación 4
#6
eduardo
A Favor
En Contra

Vamos si juras o prometes por la republica catalana no estas acatando la constitución todo lo contrario, por lo que es ilegal ese juramento y no puedes por dar un ejemplo votar en el congreso o el senado, el voto seria nulo de pleno derecho... si este pais no se cumple con una norma tan básica y democrática como un juro o prometo vamos directos a una situación de anarquía y este tipo de situaciones se han dado en el pasado en Europa claro que se le aplico un correctivo en horas o días pero aquí llevamos años, cuando la situación estalle que lo hara con toda seguridad pues un desafío por parte de golpistas y sus simpatizantes no se puede mantener eternamente en una Democracia como la Española, al final la paciencia del pueblo español se terminara y entonces ya veremos.

Puntuación 3
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

4.- Jonsito, anda, cuéntanos cuantos troncos has cortado esta mañana con la testud, y cuántos a chapela ?¿?¿

Te lo pregunto en raskataplás, o me entiendes ?¿?¿?

Puntuación 0
#8
De cajón
A Favor
En Contra

Esto, son ganas de cabrear al personal, pero ya puestos, yo que los partidos de derechas, juraría por la bragas de la pelo-frito/ojos saltones..., por el acné de cum fraude..., por la chepa de koletakis ...., por la chapela XXXXXL del traga aldabas Ortúzar..., por el Urkullu... ullu.... ulllu..., mi gato hace ullu ... etc etc.

Lo que pasa es que al final, la derechita cobarde no tiene pelotas, y los recién llegados están aún en Babia por el subidón de lo de las 52 sillas, pero que se anden por la ramas que la gente está muy hartita, y árboles mas grandes han tumbado.

Puntuación 0
#9