Política

Bildu avisa al PSOE: no "regalará" su apoyo a Sánchez

  • Los socialistas se habrían negado a hablar con los independentistas
  • La formación vasca no ve problema en que la investidura se posponga a 2020
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso.
Madrid

Las caprichosas matemáticas parlamentarias -y los votos dudosos de varios partidos regionalistas- pueden provocar que el voto de EH Bildu, concretamente su abstención, acabe siendo clave para que Pedro Sánchez pueda ser presidente del Gobierno. Sin embargo, los independentistas vascos avisan: no "regalarán" su respaldo al candidato socialista, a pesar de que ERC pueda acabar avalándole, y no tienen prisa porque la investidura llegue.

Así lo ha indicado Mertxe Aizpurua, en declaraciones a los medios a su entrada al Congreso, con motivo de la sesión inaugural de la XIV Legislatura. "No regalaremos el voto, menos aún sin saber a qué Sánchez nos encontraremos. ¿El de la plurinacionalidad o el del decretazo digital y las amenazas del 155? Necesitamos hechos, no palabras contradictorias, porque a la extrema derecha no se le cierra la puerta con políticas tibias y acomplejadas", ha opinado.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha indicado que su formación pide a Sánchez que "actúe con valentía, afronte de una vez los problemas estructurales del Estado y no se deje amedrentar por las derechas y las presiones. Hay que aprovechar esta oportunidad histórica para apostar sin miedo por una agenda progresista y democratizadora que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía".

Por eso, sus reclamaciones van a girar en torno a lo que proponga el PSOE. "Si Sánchez apuesta con firmeza por la vía del diálogo y el respeto a la plurinacionalidad, actuaremos con responsabilidad. Si sigue por la senda que marcan las derechas y solo busca su supervivencia política, nos tendrá enfrente".

Por otro lado, ha cargado contra las intenciones de los socialistas de celebrar una investidura antes de que acabe el año, una posibilidad cada vez más remota. "No entendemos que el PSOE tenga ahora la prisa que no tuvo en seis meses y quiera resolver la investidura en una semana. Asumimos que el cambio requiere tiempo, inteligencia y pedagogía. Los acuerdos deben hacerse sobre bases sólidas, no queremos un parche".

En cuanto a la posibilidad de negociar su voto cara a cara con el PSOE, ha dado a entender que es cosa de los socialistas. "Compartimos en buen todo impresiones y reflexiones de cara a la investidura y a la nueva legislatura, dentro de las relaciones normalizadas que hemos tenido desde siempre con Unidas Podemos. Es incomprensible y absurdo que el PSOE se niegue a hablar con nosotros cuando en Navarra y 'Euskal Herria' lo hace sin problemas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

Si, elEconomista, no tengas miedo a poner Euskal Herria, no le hace falta ninguna comilla. Si acaso, a España, ya que este engendro de Estado cada día es más fallido. Eta zu Aizpurua, noski, ez egin, ez eman inongo oparirik PSOEari. Lehenago ikusi trukean emateko zer dauden prest. Gainera ez fidatu bere hitzez, gezurrak esateko eta bere hitza ez betetzeko guztiz ohitutak daude-eta.

Puntuación -6
#1
incierto
A Favor
En Contra

A DONDE HAS LLEGADO, ESPAÑA

CON ESTA GENTUZA.

Y LO DICEN DEMOCRACIA...........

Y DETRÁS VIENE MAS,

¿ SE PODRÁ "PREPERARSE"......?

Puntuación 6
#2
VOX
A Favor
En Contra

JonS ¿te has dado con un piedro en los huevos? , lo digo porque de repente te has puesto a hablar en raro, no se si es porque te aprieta la chapela roscada, o por tener la po.lla de Otegui en la boca.

Puntuación 8
#3
peter
A Favor
En Contra

el vasco es para paletos pasteros

Puntuación 7
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

Eso de la foto es un tiarrón del norte, no, chapelo ?¿?¿?

Euscal herrería, raskataplás, arrigorriaga, choricico, digo sorcico, aurrerá, carrefour y lidl

Yogur !!! ....

Puntuación 3
#5
O no ?
A Favor
En Contra

Decía Unamuno, creo recordar, que el vascuence valía para hablar con las vacas, por eso no le entendemos por aquí ....

Puntuación 3
#6