Política

PNV y EH Bildu reivindican en el Parlamento vasco el "derecho a decidir" pero discrepan en cómo implementarlo

El Parlamento Vasco ha reiterado este jueves, con el apoyo del PNV y EH Bildu, su apuesta por un nueva relación entre Euskadi y España, basada en "la bilateralidad y el pacto", que "dé cauce al derecho a decidir". Pese al acuerdo alcanzado en torno a este pronunciamiento, ambos partidos han evidenciado sus diferencias respecto a la forma de afrontar estos objetivos a través de la reforma estatutaria en la que trabaja la Cámara.

El texto ha recibido el voto en contra del PSE-EE, que ha avisado de que no permitirá propuestas que "se salten la legalidad", y el PP, que ha alertado de un intento de imponer la independencia "de facto", informa Europa Press.

Elkarrekin Podemos, que se ha mostrado partidario de articular el "derecho a decidir", ha lamentado que la política siga "atrapada" en este debate, por lo que todos sus parlamentarios, salvo Pili Zabala, que ha votado a favor del texto, se han abstenido en la votación.

De esa forma, el debate celebrado en el pleno de la Cámara vasca ha evidenciado, una vez más, las diferencias que los partidos vascos mantienen desde hace años en materia de autogobierno y soberanía, que en las últimas semanas han vuelto a salir a la luz con motivo del borrador sobre un nuevo estatuto político vasco que prepara un grupo de expertos juristas.

En paralelo, al texto que ultima este grupo de expertos -que se registrará el próximo lunes en el Parlamento- los grupos de la Cámara han debatido este jueves sobre este asunto a raíz de una iniciativa del PSE-EE que reivindica y pone en valor el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979.

El texto de los socialistas ha sido rechazado, y en su lugar ha salido adelante una enmienda del PNV y EH Bildu, que han hecho valer su mayoría frente a los votos en contra del PSE y el PP, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido en la votación.

La iniciativa del partido 'jeltzale' y la coalición soberanista, prácticamente idéntica a una resolución aprobada el pasado 11 de abril en el Parlamento, ratifica la exigencia de "culminar el desarrollo íntegro" del Estatuto de Gernika, "reafirmando el espacio de poder reconocido en el propio Estatuto y aún no transferido".

El PNV quiere la Seguridad Social

Por otro lado, en clave nacional, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que mantiene conversaciones con el Partido Socialista y vaticina que "la cosa podría funcionar" para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, asegurando que el PNV pondrá encima de la mesa las transferencias de la gestión de la Seguridad Social a las autoridades vascas.

Según ha reiterado en una entrevista en RNE, recogida por EP, esta transferencia "está en el Estatuto" de Gernika y la Justicia avala esta posición. "Evidentemente siempre lo vamos a exigir porque está en el Estatuto, casualmente hubo una sentencia del Tribunal Constitucional que viene a decir eso", ha señalado.

"Aquí hay un contenido estatutario y se habla en el fallo de la seguridad social, hay que concretar a que se refiere y definir hasta qué nivel, pero la comunidad tiene competencias y eso habrá que enfrentarlo tarde o temprano", ha recalcado el dirigente jeltzale.

En este sentido, Aitor Esteban ha ironizado con que los partidos hablan siempre de "cumplir la ley", pero en este caso critican la exigencia del Gobierno vasco. "Los constitucionalistas son muy defensores de la jurisdicción, entonces, tendrán que negociar esas competencias que compete a las comunidades autónomas", ha zanjado, matizando que es algo que "no dice el PNV", sino el Constitucional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

tino
A Favor
En Contra

Andoni Ortuzar (PNV): "Otegi ya no es una amenaza para el sistema democrático. Vox, sí"

Puntuación 2
#1
JonS
A Favor
En Contra

Es que Otegi no ha sido jamás amenaza alguna para el sistema democrático, más bien, lo ha representado, ha representado ese sistema democrático. Vox, en cambio, representa la negación absoluta del mismo.

Puntuación -10
#2
Paula
A Favor
En Contra

¡¡Que poca vergüenza tienen estos del PNV!!

Decir que "Otegi ya no es una amenaza para el sistema democrático. Vox, sí"

Otegui es un terrorista que cumplió condena y al igual que Bildu, HB, o como quieran llamarse NUNCA condenan el terrorismo ni pidieron perdón a las victimas del terrorismo.

No olvido, ni perdono.

Mi próximo voto a Vox.

Puntuación 11
#3
JonS
A Favor
En Contra

Ni los franquistas del PP y de Vox (Vox es una excrecencia del PP) han pedido jamás perdón ni han purgado un día de cárcel por haber dado un golpe de Estado que costó la vida a 500.000 personas, 150.000 asesinadas de las que 100.000 siguen aún en las cunetas. Tampoco el PSOE ha jamás pedido perdón por haber creado y financiado con dinero público, desde el Gobierno de F. González una banda de asesinos, los GAL

Puntuación -7
#4
VOX
A Favor
En Contra

A JonS,

¿ Y tú has pedido perdón por las masacres de tus coleguitas, pedazo de HDLGP?

Puntuación 5
#5
JonS
A Favor
En Contra

Vox,

Estoy esperando a que un pedazo de criminal como tu, junto con tus amigos franquistas a los que denunciaba antes lo hagáis.

Puntuación -3
#6
Rothbart
A Favor
En Contra

¿Quién habrá metido tanto odio en ese cerebro de adoquín con txapela atornillada hasta las cejas?

Puntuación 3
#7
JonS
A Favor
En Contra

Rothbart

No sé si tienes barba roja, pero te diré que la décima parte que el que merecéis la escoria humana que representáis, giñapos y fantoches disfrazados con vuestra bandera de España.

Puntuación -1
#8
Rothbart
A Favor
En Contra

Sí, es lo único que tengo rojo.

Insisto, ¿quién te ha metido todo ese odio, y por qué mecanismos lo has ido asimilando, hasta que el odio se ha convertido en tí mismo?. Un caso de psicoanálisis de libro.

Puntuación 3
#9
Luis
A Favor
En Contra

Va a ser difícil que se nos quite a todos la idea de la España una, grande y libre que nos han vendido siempre. Sin embargo, no es así. Y es normal que catalanes y vascos decidan si quieren, o no, formar parte del estado español. No se puede imponer las cosas al de enfrente, sólo se le puede convencer o intentar atraer. Esta mentalidad impositiva del Estado español tiene que ver mucho tb con la mentalidad machista que defiende el maltrato a la mujer y su sumisión. Es la consecuencia política de esta manera impositiva de entender el día a día. Soy más fuerte, luego impongo mi voluntad.

Puntuación -4
#10
JonS
A Favor
En Contra

Examínate más bien a ti mismo sobre el tuyo. Con eso ya tienes bastante. Recuerda lo de “consejos vendo que para mí no tengo”. Muy apropiado en tu caso.

Puntuación 0
#11
JonS
A Favor
En Contra

#10, Luis

A las personas inteligentes, como tu pareces serlo, no les debe costar mucho. Es, simplemente, una cuestión de sentido común. Para toda esa masa de fascistas, franquistas unidas en torno al PP y ahora en torno a ese excremento repulsivo denominado Vox, es tarea imposible.

Puntuación 2
#12
Rothbart
A Favor
En Contra

#10 Luis.

Entonces, los españoles defendemos la integridad territorial de nuestro país, y el cumplimiento de la ley, porque somos machistas.

Y por la misma regla, los franceses, alemanes, italianos, yanquis, rusos o chinos son mucho más machistas que nosotros, porque ninguno de ellos (es tan burro que) se le ocurre discutir la integridad territorial de sus países.

Vaya cacao mental. Mejor que sigas jugando a la play.

Por cierto, ha dicho JonS que eres un tío inteligente. Yo de ti me preocuparía...

Puntuación 1
#13
JonS
A Favor
En Contra

#13, Barbarroja

Eso es algo que, evidentemente, jamás diré de ti.

Puntuación 2
#14
Rothbart
A Favor
En Contra

Me sentiría muy ofendido si lo hicieras, txapelo.

Puntuación -2
#15
JonS
A Favor
En Contra

No caeré en esa tentación, gili**llas

Puntuación 0
#16