Economía

El PNV exige a Sánchez la Seguridad Social a las puertas de los Presupuestos

  • Empleo rechaza desbaratar la Caja Única porque no es viable ni solidario
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez en un encuentro celebrado el pasado mes de junio.
Madrid

Tiempo de Presupuestos y de senda fiscal, y momento en el que los partidos políticos empiezan a enseñar sus cartas adelantándose unos pasos a las negociaciones con el Gobierno. Ayer, el PNV hizo ese movimiento, y fue su portavoz del Gobierno Vasco, y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, quien instó a Pedro Sánchez a crear "sin más demora" un grupo de trabajo para desarrollar la logística de esta vieja exigencia: Caja Única de la Seguridad Social, sí, pero con la existencia de múltiples cajeros.

Los jeltzales también reclamaron ayer el traspaso de la competencia de prisiones, sobre la que advierten, no tolerarán al Gobierno socialista "que haya una resistencia caprichosa arbitraria para hacer efectivas estas transferencias que son prioritarias para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu", apostillaban.

Múltiples cajeros

De entrada, el Gobierno vasco reconoce que la transferencia de la gestión de la Seguridad Social -es decir, la prestación de servicios que incluiría trámites, ventanillas, pura administración, pero cero responsabilidad con el déficit contraído- no es un tema fácil. Conlleva -admite Erkoreka- dificultades técnicas que no se podrán solventar en unas semanas. Requerirá de un estudio, un contraste de puntos de vista. Pero hay que ir abriendo vías e ir desbrozando el material y buscar aproximaciones, sostiene el Gobierno vasco, porque "este compromiso no es más que el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Eso es lo que hoy por hoy podemos exigir jurídicamente", dijo ayer Erkoreka. Desde Madrid, la transferencia número 36, que afecta a la gestión de la Seguridad Social, no es viable. De este tema, fuentes del Ministerio de Empleo subrayan, primero, el respeto al desarrollo del Estatuto de Gernika; segundo, el respeto a las sentencias del Tribunal Constitucional que ha habido sobre esta materia, y que marcan con claridad el marco de actuación y competencias de cada una de las Administraciones y, por último, la posibilidad de sentarse a "dialogar" sobre temas concretos en el futuro.

Otras fuentes ministeriales enmarcan esta demanda en el tiempo de cualquier negociación, como la de Presupuestos, si bien para arañar en otras cuestiones, pero sabiendo que peticiones como ésta no son viables, y por tanto solo es una herramienta de presión.

"Tiempo al tiempo"

Pero Vitoria no se rinde. Fuentes del Gobierno vasco consultadas por elEconomista insisten en su súplica. "Pondremos sobre la mesa el cumplimiento íntegro del Estatuto y veremos cómo avanzar", remarcan. "Llevamos seis años sin una sola transferencia nueva y Pedro Sánchez sólo lleva tres meses en el Gobierno. Así que vamos a empezar a hablar, y tiempo al tiempo", indican con optimismo.

En detalle -abunda el entorno de Urkullu-, si se consigue este traspaso, "las pensiones seguirán dependiendo del Estado", y al Gobierno vasco le corresponderá la gestión del Estatuto actual. Y esto, y "no otra cosa, es lo que se contempla", ahonda sobre esta transferencia, de la que se hablará en la próxima reunión de la Comisión mixta de transferencias, coincidiendo en el tiempo de negociación de la senda fiscal y de los Presupuestos Generales. Por todo ello, Erkoreka subió este martes la apuesta al Gobierno y le emplazó a decir claramente si el Estatuto de Gernika es inconstitucional o no, "porque si no lo es, hay que dar cumplimiento a sus previsiones", dijo.

El agujero del País Vasco

El País Vasco es la segunda comunidad de España con mayor déficit en la Seguridad Social, sólo después de Cataluña que constituye el 25 por ciento del total, mientras Euskadi llega al 18 por ciento. En la actualidad, el déficit vasco alcanza los 3.373 millones de euros, con un desfase entre los ingresos por cotizaciones (5.129 millones) y los gastos por pensiones contributivas (8.502 millones de euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

kamicaces
A Favor
En Contra

Esto es una independencia en toda regla, troceando España por estos políticos sinvergüenzas. Ya han empezado también con la Guardia Civil.

Puntuación 57
#1
JONS HDLGP
A Favor
En Contra

Y FELIPE 6º Y LOS EJÉRCITOS VAN A SEGUIR SIN DECIR NI PÍO???

O ESTÁN METIDOS TAMBIÉN EN EL CAMBALACHE???

AHORA SÍ QUE DEBERÍAMOS RODEAR EL CONGRESO LOS CIUDADANOS DECENTES QUE QUEDAMOS

Puntuación 46
#2
dsfsd
A Favor
En Contra

Sanchez dara lo que sea para sacar sus presupuestos... LO QUE SEA!!!

Como hizo el PP....

Si hay un partido en el que no se puede confiar es el PNV... bastante por delante del PdeCat

Puntuación 44
#3
El Rufián
A Favor
En Contra

Lo que nos espera con el ZP2 Antes de fin de año todos parados y en la ruina. Sus prioridades: Franco y más Franco, amiguetes, puesto para la mujer, toda la inmigración del mundo, Falcon, posturitas, sanidad universal, okupaciones.

Puntuación 57
#4
Juan
A Favor
En Contra

Vaya, vaya,

Pais Vasco y Catalunya las CCAA con mayor agujero en la seguridad social... es decir, que el resto de Españoles les estamos pagando las pensiones a los jubilados Vascos y Catalanes...

Puntuación 57
#5
Aguirre
A Favor
En Contra

Cada vez más harto de las malditas autonomías. Ahora los vascos quieren la gestión integral de la Seguridad Social pero eso sí que les mandemos las perras suficientes porque hay déficit y con los cotizantes actuales vascos no pueden pagar las pensiones de los actuales jubilado y el resto de españoles tenemos que enviarles 3000 y pico millones de euros..........pero eso gestionan ellos. Tontos no son, para tontos el resto de españoles por soportar a esos vascos y catalanes

Puntuación 51
#6
Fernando
A Favor
En Contra

nosotros el pueblo , tenemos movilizamos y ya , este OKUPA vende España ,

Coñ…….. ya está bien que España parece su cortijo , es el colmo de la desfachatez , la ambición de este pelele no tiene límite, hay que salir a la calle , ELECCIONES YA , GOLPISTA QUE ERES UN GOLPISTA .

Puntuación 41
#7
Grrrr
A Favor
En Contra

Elecciones para Navidad... o eso o desmantelamos España.

Puntuación 28
#8
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

NO quieren a Cataluña y Pais Vasco, pero no le dejan independizarse que cachondeo.

La verdad es que si sucediera, el resto del pais seria una Gran Andalucia, pobreza sin dinero.

Puntuación -27
#9
maróia
A Favor
En Contra

Psoe os han metido las espinas de la rosa por donde más duele, eso pasa por alianzas con nacionalistas, por mi que no se firmen los presupuestos llevan las palabras implícitas funcionarios y administraciones. Eso sí Sanchez recuerda que la mayoría de los presupuestos salen de la privada y ahora la privada no se ha recuperado.

Puntuación 18
#10
Usuario validado en Google+
Julian gil
A Favor
En Contra

En los años que el incompetente Zapatero (casi 8) dejo España en la ruina, he iba a pasar a la historia como peor presidente. Pero este, Sánchez que va a estar meses, la va a dejar peor y, le superará. El PNV partido nacionalista malo de toda maldad, prepotente, racista, empleador de sus amigos, lo mismo que subvenciona a los mismos, el que no puede en Álava y quiere cambiar los votos en las juntas para que los pueblos de la provincia tengan más fuerza, que en Vitoria, pues en la ciudad de la comunidad, no puede ganar y gobierna como el guaperas de Sánchez, con muchos afiliados envueltos en mil corruptelas, que saber dónde ha ido el dinero. Sacó, saca y, sacará tajada a sabiendas que a muchos vascos españoles nos esta jod..ndo muy católicos pero para ellos el prójimo no existe, existen ellos.

Puntuación 21
#11
antonio
A Favor
En Contra

Estos del PNV son los mayores traidores de España solo hay que ver lo que hicieron a Rajoy le firmaron los presupuestos y 15 dias despues el OKUPA les dio 5 euros mas y firmaron la mocion de censura para echar a Rajoy, como para fiarte de ellos, OKUPA ten mucho cuidado con lo que haces que esta en juego España

Puntuación 24
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

A los herederos de Caín (euskadikos y catalonios) habría que darles la Independencia.

Pero, eso sí, levantando unas fronteras bien altas frente a su territorio y prohibiendo el comercio con ellos. Veríamos que tal les iba... teniendo que competir con Alemania y Francia para colocar sus productos.

El PSOE es Cáncer Terminal.

Puntuación 24
#13
ADELA
A Favor
En Contra

ESTE...................................:

APOYAO EN LA PEOR CALAÑA DE ESPAÑA:

HARA GRANDES DESTROZOS A ESPAÑA CON TAL DE SEGUIR DE OKUPA.

DADO LA DERIVA A LA QUE ES CAPAZ DE SOMETERSE ESTE DESTRUCTOR:

NO SE SI AL FINAL NO VA HA OCURRIR ALGO GORDO.

¡ATENTOS A LAS NOTICIAS!.

Puntuación 13
#14
Xavi
A Favor
En Contra

Si se van a hacer cargo ellos del agujero que generan todo los años. Todo pa' ellos.

Puntuación 19
#15
Esto ya es recochineo
A Favor
En Contra

Repartiéndose el botín con toda la jeta.

Puntuación 11
#16
Rubén
A Favor
En Contra

Ahora todos quieren cobrar su apoyo a la investidura.

Puntuación 9
#17
el Virtuoso de la Economía
A Favor
En Contra

El sistema político español es perverso, las concesiones que se hacen a los partidos separatistas deberían ser temporales mientras dure el partido que está en el poder...si se concede policía autonómica debería ser durante cuatro años, y en la próxima legislatura se vuelve a negociar, o prisiones, o el Cupo...lo malo es que se les hacen las concesiones con carácter definitivo y así en cada legislatura van ganando terreno hacia la independencia práctica.

Puntuación 11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

o sea, me das la competencia ... y el dinero porque mis pensiones son las más altas de España (perdón perdón Estado español) y tengo que tener contentos a las pensionistas de la manifestación semanal de las pensiones dignas

romper la caja única significa dar complementos de pensión según la comunidad, que los vascos tengan una pensión mínima de 1200 euros por decreto del Gobierno Vasco, el dinero no es problema, se paga menos cupo y se cuadran las cuentas

esto revienta el país y consagra comunidades de primera pata negra y el resto de pringaos

Puntuación 10
#19
sebas
A Favor
En Contra

Sanchez hay que buscar el bote de vaselina,l eso es lo que tiene negociar con nacionalistas e independentistas.

Puntuación 10
#20
Nico
A Favor
En Contra

Sois unos "mercenarios" de la política, egoistas e insolidarios con el resto de España, como en un lupanar, se lleva a la cama el que más pague.

Puntuación 10
#21
Pepe
A Favor
En Contra

Sois unos "mercenarios" de la política, egoistas e insolidarios con el resto de España, como en un lupanar, se lleva a la cama el que más pague.

Puntuación 5
#22
Fernan
A Favor
En Contra

Es hora de repensar el estado de las autonomoías, se negocian transferencias a espaldas de la inmensa mayoría de los españoles desguazando el estado, ya vemos que ha pasado con la enseñanza donde las CCAA nacionalistas han inculcado el odio a España y al resto de los españoles.

Es hora de parar y de ponerse de acuerdo los partidos NACIONALES en que competencias son irrenunciables para que exista el estado.

Y poner el contador a 0 y cambiar la Constitución con la distribución competencial del estado y las CCAA aunque yo abogo por eliminar 17 parlamentos, ya hay uno en Madrid que representa a todos los españoles.

Puntuación 9
#23
Fernan
A Favor
En Contra

La enseñanza debe volver al estado, toda la enseñanza con el mismo programa y en el mismo idioma y el que estudie en otro idioma que no sea el español que no pueda entrar en el ejército, PN, GC ni funcionario del estado.

Puntuación 10
#24
incierto
A Favor
En Contra

las alimañas erkorecas daos pol ur KULO traidores,trincones,

criminales bilduetarras...........están, como hienas malolientes

al acecho de similares como los suscialistas sanchistas......les

sacarán hasta las entretelas......ya que el okupa les "necesita".

pobre ESPAÑA....

SUCIALISMO = RUINAS SEGURAS.

Puntuación 0
#25