Economía

PdeCAT y PNV, abiertos a negociar las subidas de impuestos de Sánchez

Foto: Reuters.

Si bien hace unas semanas todo indicaba que los nuevos impuestos anunciados por el Gobierno a principios de verano embarrancarían irremisiblemente por la falta de apoyos políticos -situación escenografiada en la votación de la senda de estabilidad, rechazada en el Congreso a finales de julio-, la situación ha cambiado. Ahora Pedro Sánchez cuenta, al menos, con el apoyo de Podemos para sacar adelante tres de los nuevos tributos propuestos, tal y como refleja el documento que la formación morada dio a conocer este miércoles, y fuerzas como PdeCAT y PNV, que ya fueron clave en la moción de censura que puso al PSOE al frente del Ejecutivo, están dispuestas a negociar su respaldo a crear nuevos tributos y subir los ya existentes.

Jordi Xuclá, coordinador de Congreso y Senado de PDeCAT, explica que, en este campo, están abiertos a una negociación y un diálogo que desde su punto de vista son "urgentes". De hecho, considera que "se llega tarde" para poner en marcha una de las medidas prometidas por el Gobierno, como es la tasa Google, con la que Moncloa pretende recaudar unos 1.090 millones de euros.

"Es un reto de la Unión Europea. Vivimos en un mundo digital donde los ciudadanos no tienen conciencia de que un click supone un beneficio económico para muchas empresas, y todavía existe el reto de crear el vincularlos fiscalmente a las grandes empresas", explica a elEconomista. De hecho, para él la tasa Google "no supone una subida de impuestos, sino un nuevo paradigma en el universo impositivo". En cambio, no se muestra tan a favor de otras medidas impositivas anunciadas. "De entrada, no creemos que se tenga que tocar, al alza o a la baja, el Impuesto de Sociedades porque creemos que hay otras opciones. Pero estamos abiertos al diálogo y a una negociación rápida para ver cómo se enfoca este asunto" y otros tributos, como el que se planea para las entidades bancarias.

Similar postura hay en el PNV, aunque fuentes de los nacionalistas vascos avisan de que ni el Gobierno ni el PSOE han hecho todavía ningún acercamiento a ellos para plantear la aprobación de nuevos tributos. "No tenemos todavía ninguna posición al respecto", precisan.

"Eso sí", añaden, "si PSOE o Podemos se ponen de acuerdo y quieren nuestro apoyo, estamos abiertos a hablar,", siempre bajo las condiciones de que se respete "el concierto económico, que nos permite disponer de nuestra propia fiscalidad. Hay muchas hipótesis y muchos condicionantes como para optar ahora mismo por una postura".

El nuevo impuesto a la banca y al sector financiero permitiría al Gobierno recaudar unos 2.000 millones

Con los nuevos impuestos ya planteados por el Gobierno, que todo indica que los grupos parlamentarios van a comenzar a negociar en septiembre, el Gobierno aspira a ingresar aproximadamente unos 7.650 millones de euros. La mayor proporción de esta cifra -unos 4.000 millones de euros- procedería de reformar el Impuesto de Sociedades, de manera que los grandes grupos tributen de manera efectiva y como mínimo el 15% de su base imponible, aunque expertos fiscales consideran que esta medida lograría como mucho, unos ingresos de entre 300 millones y 400 millones de euros.

Por otro lado, el nuevo impuesto a la banca y al sector financiero permitiría al Gobierno recaudar unos 2.000 millones y la equiparación de la fiscalidad de la gasolina y el diésel unos 600 millones.

Todas estas medidas se encuentran entre los compromisos exigidos por Unidos Podemos al Gobierno para lograr su apoyo a la senda de estabilidad y el correspondiente límite de déficit para 2019 (situado en el 1,8%), al que PDeCAT se muestra dispuesto a votar a favor, si intermedia una negociación.

Curiosamente, este nuevo esquema político llega después de que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, diera a conocer su intención de retrasar la aplicación de los nuevos tributos y las subidas de impuestos mencionadas, concretando que no estarían incluidas en el proyecto de Presupuestos General del Estado de 2019.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anacasto
A Favor
En Contra

Con el PNV no tendreis problemas esos se venden a cualquier hora, se vendieron a Rajoy para aprobar los presupuestos y a los 15 dias se vendieron a Sanchez para aprobar la mocion de censura, esto es lo nunca visto en compra venta de partidos, por otro lado los Scialistas es lo unico que saben hacer subir impuestos siempre lo ha hecho y luego llevaran a España a la ruina como lo han hecho siempre vease Gonzalez, Zapatero y este no va a ser menos

Puntuación 54
#1
Ruina totá
A Favor
En Contra

Entre las subidas de Sanxe por temas intrascendentes para la mayoría de los españoles, como la alianza de civilizaciones, la memoria histérica, el orgullo gay,.., el subidón del coletas y los impuestos revolucionarios, esto se va a la "m" en 2 telediarios!! jaja

Puntuación 52
#2
e-tasa
A Favor
En Contra

P. Sánchez = Zparo.2.0

Puntuación 47
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Comunistas y separatistas se sientan a negociar cómo arruinar a la clase media.

Fuera el usurpador, elecciones ya.

Puntuación 47
#4
Andrew
A Favor
En Contra

Muy falso, claro que lo apoyará y así es una forma de sacar el dinero a los ciudadanos del resto de España para que se lo den a ellos.

Engaño total

Puntuación 37
#5
Perico
A Favor
En Contra

Sr. Sanxe, como se puede sentir representando el papel de presidente del gobierno de un pueblo que no lo ha votado. Sea digno y convoque elecciones, y que el pueblo hable aunque a usted no le guste lo que diga.

Puntuación 25
#6
El pnv da náuseas.
A Favor
En Contra

1: El PNV apoya la subida de impuestos siempre que no se apliquen a las Vascongadas, donde ellos los están bajando; las subidas solo para los demás, son traidores hasta niveles que dan náuseas a cualquier persona con sentido de la moralidad.

Puntuación 27
#7
Aguirre
A Favor
En Contra

Existe la errónea apreciación de que el PNV y el PDeCAT como son partidos derechosos no aprobarán subidas de impuestos. ¡CRASO ERROR¡ Si que las aprobarán porque en el caso del PNV no les afecta a los vascos sino al resto de los españoles. Pero sobre todo, los nacionalistas aprobarán cualquier cosa a cambio de concesiones en lo que a ellos les interesa: más poder y sobretodo concesiones en el tema de soberanía. Por cargarse España pactarán lo que sea. El grave problema de España es que el PSOE y PODEMOS pactarán cualquier cosa y sobre todo cesión de soberanía con tal de mantenerse en el poder. Todo lo que sea por mantenerse en el poder los primeros y los podemitas cargarse la Constitución de 1978 a cambio de España

Puntuación 5
#8
Lógica o Historia.
A Favor
En Contra

A Socialistas y Comunistas les interesa que el votante sea pobre. Por eso nos vana esquilmar hasta que seamos pobres y así se garantizan el poder. No les interesa que haya clase media que busca progresar y por descontado tampoco clase alta. No porque odien a los ricos ni por la lucha de clases, es que a ellos les conviene que haya mayoría de pobres, que son los que les votan. Los únicos ricos aceptados son los del partido. Por eso suben impuestos y sueldos de los políticos.

Puntuación 6
#9
queremos un gobierno elegido por el pueblo
A Favor
En Contra

Valla panda de sinvergüenzas alimentados por el OKUPA y su fiel escudero íbalos, el pinocho del reino , nunca aceptaremos los votos de los Golpistas , presidente con los votos de ETA , etc ,etc"¦. Conspirando para derrotar a el estado ¿ es este Sánchez un hombre de fiar ¿ un mentiroso que convocaría elecciones ya mismo ,tiene todos los calificativos , dictador, chulo, y mentiroso , este hombre es un peligro para el estado , actúa como un caudillo a golpe de decreto , ELECCIONES YA .

Puntuación 2
#10