Política

Los obispos muestran cautela ante un Gobierno PSOE-Podemos y revelan que no han felicitado a Sánchez

  • La Conferencia Episcopal juzgará al próximo Ejecutivo "por sus actos"
La cúpula de la Conferencia Episcopal, con Ricardo Blázquez y Carlos Osoro en el centro. Foto: EFE

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha afirmado que si se forma un gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, lo juzgarán "por sus actos" y ha explicado que no han felicitado al líder del PSOE y actual presidente en funciones Pedro Sánchez por ganar las elecciones del pasado 10 de noviembre sino que lo harán cuando se forme un ejecutivo.

"Los españoles han votado, los partidos políticos están llamados a llegar a acuerdos y, si hay acuerdos que consigan una propuesta mayoritaria de sacar un gobierno adelante, juzgaremos todos a ese gobierno por los hechos", ha precisado Argüello en declaraciones a los medios, en el marco de la CXIV Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que se celebra esta semana en Madrid.

Así, ha puntualizado que los obispos lo que sí piden es "un respeto al marco general", a la Constitución como un criterio previo a la hora de buscar los apoyos de diferentes partidos.

"Se trata de conjugar a muchos partidos políticos seguramente para lograr conformar un gobierno, en este caso, poner el acento en un respeto a la Constitución que supone un respeto a la libertad religiosa, de conciencia y al bien común", ha subrayado.

Si bien, el secretario general de los obispos ha rechazado algunos asuntos a los que hace referencia el preacuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos como la eutanasia, añadiendo que después aparecen otras cuestiones "bastante genéricas". "En todo caso -ha insistido- creo que es bueno que a los propios gobiernos les juzguemos por sus actos".

Además, Argüello ha explicado que no han enviado ninguna felicitación a Pedro Sánchez por haber ganado los últimos comicios porque ya son "casi cuatro elecciones seguidas" y consideran que "la felicitación tiene sentido cuando se haya logrado ya un gobierno".

"Estamos en una situación muy excepcional, estamos en un tiempo de repetición, el verdadero momento de felicitarnos es cuando la repetición haya encontrado sus objetivos", ha zanjado.

'No' a la eutanasia

Sobre el punto del preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos relativo a aprobar nuevos derechos como el de eutanasia, el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha recordado la oposición de la Iglesia a la eutanasia, citando una declaración conjunta judíos, cristianos y musulmanes acerca de las cuestiones del final de la vida.

En este documento, las tres religiones se oponen "a cualquier forma de eutanasia -que es el acto directo, deliberado e intencional de quitar la vida- así como al suicidio asistido médicamente -que es el apoyo directo, deliberado e intencional a suicidarse- porque contradicen fundamentalmente el valor inalienable de la vida humana", aunque promueven los cuidados paliativos.

En esta línea, Blázquez ha reclamado que "¡no se instrumentalice la enfatizada crueldad del dolor del enfermo, silenciando la ayuda de los cuidados paliativos!".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

La Iglesia no debería opinar de Política, si no quiere que la Política tb empiece a meterse en asuntos eclesiásticos. Y, antes de que nadie se meta conmigo, adelanto que a mi tampoco me gusta el gobierno PSOE-UP.

Puntuación 1
#1
-
A Favor
En Contra

Si quieren que la ciudadanía les siga y les vote, deben presentarse a las elecciones, y antes presentar su programa; lo fácil es criticar y sin proponer las soluciones, no participando es el único modo de no perder feligreses.

Puntuación 0
#2