Política

Podemos consulta a su militancia si se suma o no al Gobierno de coalición a partir del sábado

  • El PSOE e IU también harán sus 'referéndums' este fin de semana
  • Vera asegura que no intervendrán en las negociaciones para formar el Ejecutivo
Madrid

Tal y como indican los procesos internos de Podemos, la formación morada consultará a su militancia si da el visto bueno a que el partido forme parte del Gobierno de coalición pactado a través del preacuerdo que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes. El proceso comenzará este sábado 23 de noviembre, al mismo tiempo que la consulta del PSOE, y terminará el 26.

Así lo ha indicado la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, en la rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes. La pregunta, concretamente, será: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?".

Para votar esta consulta, los militantes solo contarán con la información proporcionada por el propio preacuerdo y los 10 puntos que contiene. Vera ha concretado que no habrá información adicional: la estructura de gobierno y el reparto competencial, ha asegurado, no se conocerán hasta después de la investidura de Sánchez, si consigue suficientes apoyos.

La consulta del PSOE

También el sábado el PSOE realizará la correspondiente consulta a sus bases de si dan el visto bueno a la coalición con Unidas Podemos, una iniciativa que ha ratificado este mismos lunes la Comisión Permanente de la Ejecutiva. Es la primera vez que la militancia socialista va a votar y decidir sobre un acuerdo de Gobierno, según Ferraz. La pregunta con la que se formulará será la siguiente: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?"

Este fin de semana también tendrá lugar la consulta a su militancia de Izquierda Unida, cuya cúpula aprobó el proceso hace escasas fechas. 

Por otro lado, y sobre las negociaciones para lograr la investidura, Vera ha aclarado que será el PSOE el que lidere los diálogos y, por lo pronto, Unidas Podemos no va a estar en ellos. "Estamos respetando el proceso de negociación. Respetamos el liderazgo de Pedro Sánchez. El líder es Sánchez y el presidente que va a liderar este gobierno de coalición es Sánchez".

En este sentido, no ha dado importancia a quiénes pueden ser los aliados de la futura coalición, y no ha descartado el apoyo de Ciudadanos para evitar el de los independentistas de ERC. "No es cuestión de comodidad ni confianza o que durmamos bien. Va de garantías y que el país eche a andar con un proyecto de Presupuestos que cambien la vida de la gente". De nuevo, ha insistido que los pactos para la investidura dependerán del PSOE y de Sánchez.

Por otro lado, Vera ha sido muy crítica con la situación en Bolivia y espera que el Gobierno en funciones y el futuro Ejecutivo de coalición actúe en consecuencia."No podemos mirar para otro lado. Creo que el futuro gobierno de coalición no lo va a hacer. Hay que estar en la defensa de la democracia si hay un golpe de estado con características tan evidentes". En cualquier caso, ha considerado que las cuestiones internacionales habrá que estudiarlas de una en una.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El crítico
A Favor
En Contra

Y dale con un gobierno pregresista cuando en realidad sería un "gobierno comunista" porque Iglesias y Garzón lo son, aparte de que los dos quieren instaurar la república.

Puntuación 0
#1