Política

Patrimonio Nacional da luz verde a preparar 31 exhumaciones más en el Valle de los Caídos

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cavo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para llevar a cabo otras 31 exhumaciones. Así se lo comunicó este martes a los familiares de las personas inhumadas en el Valle cuyas solicitudes de exhumación están en trámite, entre ellas, las de los hermanos Lapeña.

Según señala el organismo en un comunicado, el acuerdo se adoptó el pasado 1 de octubre, es decir, casi un mes antes de que se llevase a cabo el pasado 24 de octubre la exhumación de Franco, aunque no se ha comunicado a los familiares interesados hasta este 12 de noviembre.

En virtud del acuerdo, una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del San Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica

Patrimonio precisa que durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbrarios. A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas frases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.

Se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos

Según Patrimonio, de esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, "con respeto a los derechos de terceros".

En el caso de los hermanos Lapeña, las obras para acceder a la cripta arrancaron en julio de 2018, pero estaban paralizadas. La exhumación fue autorizada por un juez de San Lorenzo de El Escorial pero se estaba a la espera de un informe sobre posibles problemas estructurales de los osarios donde se encuentran los restos. Este informe concluyó el pasado mes de septiembre que las exhumaciones no dañarían la estructura y sería posible el acceso a la extracción de cajas sin que entrañe riesgo para la cripta.

Con el informe ya concluido, las familias pidieron al Gobierno, en una carta abierta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que habilitase una partida presupuestaria para comenzar los trabajos de extracción. "No permitan que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional siga sustrayéndose, como si pudiera ir por libre, de iniciar los trabajos de exhumación de los restos de nuestros padres y abuelos", sostenían en la misiva.

Subvención bloqueada

Por otro lado, fuentes de Patrimonio Nacional han confirmado a Europa Press que sigue bloqueada la subvención anual correspondiente a 2018 de 340.000 euros para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Por su parte, fuentes de la Ababía aseguraron el pasado mes de julio que ya se había enviado un presupuesto tal y como lo había requerido el organismo.

Las visitas al Valle de los Caídos justo antes y después de la exhumación de Franco, durante el mes de octubre, ascendieron a 16.632, según fuentes de Patrimonio. Esta cifra es muy inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando hubo 41.866 visitantes, aunque hay que tener en cuenta que el Valle permaneció cerrado del 12 al 28 de octubre para proceder a al exhumación del dictador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Sólo los subnormales gastan dinero en los muertos, estando los vivos en las últimas.

Estos cernícalos de progres de mierda van a terminar con el estado de bienestar.

Preocupémonos de los vivos, y si después sobra dinero, hagámoslo de los muertos.

Dios, qué cortos que son !

Puntuación 7
#1
Undertaker
A Favor
En Contra

Entre el coletas de mierda y el tonto del avión van adejar España hecho unos zorros.

Y los dos con casoplones de toma pan y moja, y escolta pagada por todos.

Qué socialista e izquierdas de mierda. Vete a Venezuela, o a colombia.

De billetera fácil...

Qué burros la gente que les vota!

Puntuación 4
#2
Que paguen de su bolsillo los gastos del traslado
A Favor
En Contra

Los que quieran cambiar a los muertos que paguen DE SU BOLSILLO las pruebas de ADN y GASTOS DE INHUMACION yTRASLADO , como a los demás nos tocaria hacer con nuestro muertos.

Salvo los que tienen sepultura perpetua, a los 10 años de fallecido y enterrado salvo que los familiares paguen de nuevo para mantener la sepultura los huesos van a hosário común.

O los mantienen donde están o que paguen de su bolsillo sus caprichos o creencias.

Puntuación 5
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Van a llevarlos al cementerio que dicte el desgobierno/prostitucional/superior, o a estos sus familiares podrán llevárselos a donde les plazca ?

Puntuación 4
#4
Aurora Montes Rebate
A Favor
En Contra

Esas sacadas de huesos las pagamos todos los Españoles.

Que un tipo o tipa pida sacar los huesos de su yayo que ni ha conocido, y los lleven al cementario que ellos designen, para ir el dia del nuevo entierro y no volver nunca mas, pagado conb mis impuestos me parece absolutamente asqueroso.

Estos no son comunistas radicales???

Estos no solo no creen en Dios, si no que es muy posible que su yayo asesinara algun cura o monja???

Para que sacarlos si nos les van a ir a rezar, por que no entra en su ideologia???

Mi bisabualo era "facha" y no se donde estan sus huesos.

Yo tambien puyedo pedir que se escave por toda España buscandolo y lo saquen para llevarmelo a un cementerio que yo designe????

Esta mierda de Memoria Historica, es casi peor que la Ley de Violencia de Genero, que de ante mano, da la razon a la mujer que supuestamente ha sido maltratada y condena sin prueba alguna, al hombre.

Que pena de otra Guerra Civil, y colguemos de los hu-e-vos a todos estos politicos de mier-da que nos gobiernan.

Puntuación 2
#5