Política

La protesta independentista 'okupa', con permiso de los rectores, las aulas de la universidad catalana

  • Las reacciones a la sentencia del procés llegan a las aulas universitarias
  • 800 profesores piden a seis rectores borrar los manifiestos por el procés
  • Estudiantes de la UPF consiguen la evaluación única para poder manifestarse

Ochocientos profesores de las seis universidades públicas catalanas se plantaron ayer ante los manifiestos que se votaron y aprobaron hace unos días en esos centros en defensa del derecho a la autodeterminación y de los "presos políticos" y exigieron su retirada en una carta abierta destinada a los seis rectores en plena huelga estudiantil indefinida.

En su queja, destinada a los seis rectores de esos centros, los ochocientos piden la retirada del "contenido aberrante", recuerdan que "la libertad de expresión es un derecho fundamental que corresponde exclusivamente a las personas" y rechazan que se intente dibujar "un pensamiento único sobre cualquier tema, máxime cuando se trata de asuntos que generan una fuerte controversia social".

Las universidades en cuestión son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Lleida, la Universidad de Girona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

En sus manifiestos, muy similares, apoyan también las protestas contra la sentencia del procés y señalan que "no hay margen para el silencio" ante la situación de "represión y la erosión de las libertades y los derechos civiles".

La tardanza de Pedro Duque

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se volvió protagonista de esta historia al ser criticado por tardar en apoyar a los ochocientos profesores. Lo hizo a última hora del día después de haber declinado opinar sobre el tema durante un acto en Logroño: "No me meto", expresó e inmediatamente Albert Rivera pidió su dimisión.

Se lo pensaría mejor el ministro, que finalmente mostró su apoyo a los firmantes de la carta abierta a los rectores en un mensaje de Twitter, misma red social que utilizó para aclarar que el "no me meto" se refería a los seis manifiestos.

El caso de la Pompeu Fabra

De las seis universidades públicas, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) vivió ayer la jornada de huelga más tensa. Decenas de estudiantes se encerraron ayer en varios edificios de tres campus reivindicando una evaluación única a aquellos que lo soliciten para, entre otras cosas, poder acudir a manifestarse sin que sus estudios se vean perjudicados.

La protesta surtió efecto y tanto el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y como la propia Universidad confirmaron que el rector, Jaume Casals, había aceptado la petición pero que criticaba el bloqueo a los campus que han impedido el acceso a los estudiantes que no querían hacer huelga. "Los derechos de todos los estudiantes han de ser respetados", señala el comunicado al que se puede acceder desde el tuit.

Jaume Casals, rector de la UPF, manifiesta que no hay motivo para continuar bloqueando los campus. Ha establecido que habrá una evaluación única para los estudiantes que lo soliciten, en diciembre, y también una recuperación única para aquellos que lo deseen, dice el tuit.

Secundaria se suma

Para hoy y mañana, el Sindicat d'Estudiants (SE) y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han ampliado la huelga a los institutos catalanes. Secundaria se suma así a la huelga indefinida en los centros universitarios contra la sentencia del procés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

miguel
A Favor
En Contra

A los estudiantes independentistas los aprueban sin tener que ir a clase ni tener que hacer examenes,eso se llama discriminación.Presuntamente a mi me suspendieron yendo a todas las clases y haciendo bien todos los examenes y pagando una fortuna en una universidad privada catalana.

Puntuación 9
#1
incierto
A Favor
En Contra

¿ Y "ESTO" ES DEMOCRACIA ?

¿ ES "ESTO" DECENCIA ?

¿ Y ESTOS "RECTORES" SON UNIVERSIATRIOS ?

¿ Y ESTÁN COBRANDO SUS SUELDOS Y PREBENDAS

CON LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES ?

¿ Y FALCONETI CON SU ASTRONAUTA POR LAS "NUBES"

Y "SU" MARLASKA ABOGANDO POR EL FEDERALISMO...?

¿ Y VA A HABER VOTANTES QUE LES APOYEN .....?

BUAGGGGGGGGGGGG

Puntuación 7
#2
Votad a VOX
A Favor
En Contra

Esto pasa por poner Socialistas en el gobierno, véase Zp, y Sánchez, no se puede poner a unos inutiles a cargo del pais. Seguid votando al Psoe Ignorantes pronto estareis criando malvas en manos de las ordas que han creado esta gentuza.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Yo los expulsaria perpetuamente de la universidad así ya no tienen porque estar en la universidad

Puntuación 3
#4
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Yo, si fuera profesor universitario, suspendería a todos los alumnos que cometiesen faltas de ortografía en los exámenes.

Me consta que no se hace. Te aprueban si has estudiado. Pero no te suspenden por las faltas de ortografía. Solo tienen en cuenta si contestas bien a las preguntas del examen. Después, es normal que el 99,99 % de los abogados no sepan escribir correctamente en español y en catalán.

Por otro lado, expulsaría de la facultad a todo aquel alumno que faltase a clase injustificadamente. Una cosa es estar enfermo. Y otra cosa es hacer huelga.

"Hacer huelga" y, por lo tanto, faltar a clase, no está justificado. Y no está justificado porque "hacer huelga" no es un derecho, sino una tremenda gilipollez.

Además, en las universidades no se debe debatir de política. Excepto asignaturas como "Ciencia Política". Sin embargo, en las universidades CATALUFAS (hablemos con propiedad), los alumnos CATALUFOS llevan 40 años quemando banderas de España y retratos del rey de España (el de antes y el de ahora). Y esto se ha tolerado en todas las universidades CATALUFAS.

Menos mal que nací hace muchísimos años, en tiempos de Franco.

Es una vergüenza que los pu.tos CDR impidan entrar a las aulas a aquellos alumnos que sí quieren asistir a clase. Alumnos responsables que quieren estudiar, en lugar de hacer el indio goloso cortando carreteras, autopistas, vías de tren...

Y más vergüenza me da el saber que hay rectores de universidad que apoyan y defienden a toda esta chusma CATALUFA. Lo primero que deberían hacer es DIMITIR inmediatamente como rectores.

Puntuación 4
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Al salir de clase, bate de beisbol, adoquin, gasolina, mechero y contenedor de basura. Lo de estudiar es lo de menos, lo importante es salir en los Telediarios haciendo el bestia

Puntuación 2
#6
Yo por menos me la cargo
A Favor
En Contra

Yo por saltarme un semáforo en ambar sin peligro alguno, seguro que me la lían, y a estos les permiten todo lo que les da la gana. Y aún hay gente que vota a quien vota.

Puntuación 2
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Haga comodamente una revuelta, la rebelion no tiene que causarle molestia alguna. Alquilamos matones para que usted pueda continuar con su vida normal

Somos profesionales, nuestro personal esta altamente cualificado en algaradas callejeras. Precios para todos los bolsillos, desde 20 euros por escupir a la policia, hasta 100 euros por barricada con fuego. Los martes, descuento del 50 por cien

Puntuación 2
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¿Sabéis por qué los niñatos catalufos incendian contenedores de basura?

Porque tienen un mechero siempre en el bolsillo.

¿Y por qué tienen un mechero?

Porque fuman tabaco y porros.

Conclusión: TODOS LOS CATALUFOS SON UNOS PU.TOS DROGADICTOS DE MI.ER.DA.

A mí no me da la gana vivir en un nuevo país denominado "República CACA-LANA" y estar rodeado de drogadictos catalufos.

¡ARRIBA ESPAÑA! ¡Y VIVA FRANCO!

Puntuación 4
#9
ARRAN, ORGANIZACIÓN TERRORISTA
A Favor
En Contra

La violencia policial no existe. Jamás ha existido.

La única violencia es la de los pu.tos niñatos catalufos.

¡MÁS PORRAS... Y MENOS PORROS!

Puntuación 4
#10
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) está formado por DROGADICTOS CATALUFOS que son más asquerosos que quinientas mil cucarachas muertas.

Puntuación 4
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Truco infalible para que los pu.tos niñatos CDR te dejen pasar con tu coche cuando se dedican a cortar alegremente la autopista por la cual vas circulando.

Te diriges a ellos en catalán (aunque casi todo lo escribiré en español) y les dices lo siguiente:

Yo: - ¡Hey, dejadme pasar! Vivo en el sur de Francia y tengo que asistir al funeral de un sobrino mío, que se ha muerto en Barcelona, "capital de la República Catalana" (sic).

CDR: - ¿Cómo se llamaba tu sobrino?

Yo: - "Marc Oriol Rentavaixelles Llampec" (evidentemente, os tenéis que inventar un nombre y unos apellidos). Una pelota de goma de "las fuerzas represivas y de ocupación" (sic) del Estado español le atravesó el cráneo. Ha muerto a los 18 años de edad. Fue un joven antifascista, independentista y comunista que luchó incesantemente por la libertad de los "presos y exiliados políticos" (sic) independentistas.

CDR: - Querrás decir "presas y exiliadas políticas" independentistas. Aquí "todas" somos mujeres lesbianas y hombres ma.ri.co.nes.

Yo: - Pues eso, "presas y exiliadas políticas" independentistas. Entonces, ¿me dejáis pasar?

CDR: - ¿A qué tanatorio tienes que acudir?

Yo: - Al tanatorio de Sancho de Ávila.

CDR: - "Sancho de Ávila fou un militar feixista de merda del segle XVI". ¡No te vamos a dejar pasar!

Yo: - Pero ¿por qué no? Por haber dicho "Sancho de Ávila". Sí que estáis mal de la cabeza. Ahora cojo mi camión tráiler y os atropello a todos. ¡Vaya si me vais a dejar pasar! ¡Vaya que sí!

CDR: - Querrás decir "a todas". Aquí "todas" somos...

Yo: - Sí, ya lo sé. Aquí "todas" sois mujeres lesbianas y hombres ma.ri.co.nes.

Puntuación 2
#12
KIM YOUNG TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Vivir bajo la dictadura independentista: aulas de odio en Cataluña.

https://www.youtube.com/watch?v=SC5owWESzpI

Puntuación 1
#13