Política

La Audiencia Nacional aparta al juez De Prada del tribunal que juzgará la presunta 'caja B' del PP

  • El magistrado había sido recusado por Bárcenas y los 'populares'
  • Fue el juez más duro en la sentencia de la primera etapa de Gürtel
El magistrado José Ricardo de Prada. Foto: EFE

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha apartado al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la presunta 'caja B' del PP, pues considera que ya entró a valorar los hechos en la sentencia que dictó junto a otros dos jueces en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). De hecho, el magistrado fue señalado como el responsable de los párrafos más duros del escrito.

Según han informado fuentes jurídicas, la decisión se ha tomado por una mayoría muy ajustada de ocho votos frente a siete. De momento sólo se conoce el fallo de la Sala de lo Penal; los argumentos los expondrán en un auto que se hará público en los próximos días.

Fueron el PP y el extesorero del partido Luis Bárcenas los que presentaron los incidentes de recusación, alegando que De Prada ya está contaminado por las conclusiones introducidas en la sentencia de la primera época de Gürtel, hecha pública en mayo de 2018 y que llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

En aquella sentencia, el tribunal -que además de De Prada estaba formado por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego- daba por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP, que definía como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

De este modo, el tribunal que juzgará la supuesta 'caja B' del PP, concretamente la reforma de la sede de la calle Génova y la compra de acciones de Libertad Digital, estará formado por María José Rodríguez Duplá, María Fernanda García Pérez y un tercer magistrado que se ha de designar en sustitución de De Prada.

Sigue con la pieza de Boadilla

En cambio, el Pleno de la Sala -que no ha estado presidido como es habitual por la magistrada Concepción Espejel, pues ya fue apartada de todos los tribunales que juzguen el 'caso Gürtel'- ha rechazado otro incidente de recusación que habían planteado el PP y el número dos de la trama, Pablo Crespo, también contra De Prada.

En este caso, se trata del juicio que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional sobre las actividades de Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, otra de las piezas de esta macrocausa cuya instrucción comenzó en 2008.

En este caso, según fuentes jurídicas, los magistrados han decidido, por diez votos frente a cinco, rechazar los planteamientos de los incidentes de recusación y, al igual que en el caso de la 'caja B', los argumentos de la Sala se conocerán en un auto en los próximos días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

juan
A Favor
En Contra

Sugiero que le pongan a juzgar los ERES de andalucia. Juato con la jueza de instrución que esta siempre de baja.

Asi se cerrara el circulo virtuoso de la justicia que ve por una lado mas que por otro.

Entre jueces politicos que entran y salen del juzgado y los parlamentos como pedro por la mocloa y jueces politizados que juzgan a golpe de noticia y politicamente.

Menuda p. m de justicia tenemos.... si montesquiu a muerto hace tiempo menuda dictadura encubierta tenemos encima.

Junto con los medios de comunicacion que mas que de informacion son de desinformacion , engaño y propaganda. No me extraña que vayamos a la ruina..... quien va ha hacer un proyecto sincero con la inseguridad juridica total.

Puntuación 0
#1