Política

Cascada de dimisiones en Vox a los pocos meses de tocar 'poder' y a las puertas del 10-N

  • Los de Abascal pierden una diputada nacional y varios presidentes provinciales
La cúpula de Vox la noche electoral del 28 de abril. Foto: EFE

Vox ha registrado esta semana una sucesión de dimisiones que incluye la salida de una diputada nacional, la balear Malena Contestí, entre duras críticas al partido de Santiago Abascal, y de los presidentes provinciales de Zamora y Albacete, que se suman a otras registradas en distintos puntos del país desde hace meses.

Estas últimas dimisiones se producen en la semana en que el partido celebrará en Vistalegre (Madrid), el domingo, un gran mitin de lanzamiento de la precampaña y que Vox quiere que sea otra demostración de fuerza como la que hizo el año pasado en esta misma plaza de toros madrileña.

Sin embargo, la formación ha tenido que afrontar varios problemas internos y dimisiones tras las elecciones generales de abril, las autonómicas y municipales de mayo y su llegada a las instituciones. En algunos casos las causas son discrepancias ideológicas y en otros, problemas internos de poder, organización o por acumulación de cargos.

Entre las marchas más críticas está la de la diputada por Baleares Malena Contestí el pasado día 1 de octubre, entre acusaciones al partido de "criminalizar a la mujer, de ser homófobo y extremista". "La ilusión inicial se ha tornado poco a poco en una profunda decepción", ha dicho la diputada.

En el caso de Zamora, el presidente provincial, Javier Alcina, ha dejado el partido en el que trabajaba desde 2011 pero se ha limitado a señalar en público que es "lo que la situación exige en este momento". Su marcha se suma a la dimisión de la presidenta en la provincia de León, Elena Merino, por no compartir la dirección que estaba llevando el partido, y a la de Valladolid, Sofía Muñoz, donde la dirección nacional tiene que nombrar una gestora.

Otra de las dimisiones de esta semana es la de Rosario Velasco como presidenta en la provincia de Albacete, aunque seguirá siendo concejal de Vox en la capital y portavoz municipal del partido. Antes que ella había dimitido el número 1 precisamente en este ayuntamiento, Delfín Córcoles, poco después de tomar posesión del cargo.

También en Castilla-La Mancha, Vox registró recientemente la dimisión de sus dos concejales en el Ayuntamiento de Toledo. Uno de ellos alegó discrepancias "a nivel organizativo" con Vox y ha permanecido como concejal no adscrito. El otro abandonó también el escaño alegando que ha encontrado "dificultades y obstáculos" con los que no contaba.

El goteo de bajas comenzó ya tras las municipales. Entre otros casos, en Andalucía dimitieron sendos concejales en Torremolinos, Mijas y Algeciras, se registró una docena de bajas de cargos internos en Málaga y el partido tuvo que afrontar una rebelión entre los concejales de El Ejido, donde gobierna junto al PP, que sin embargo al final ha reconducido.

También en Madrid ha perdido un concejal en Rivas, que denunció una "tensa situación interna" en el partido local y discrepancias de criterio, pero se quedó como concejal no adscrito. Y otra edil en Calviá (Mallorca), en este caso por acumular cargos.

Las dimisiones de presidentes provinciales obliga a Vox a organizar comisiones gestoras que dirijan el partido hasta la elección de una nueva dirección. La situación en Valladolid, Zamora o Albacete es similar a la de Valencia y Cáceres, donde también dimitieron los presidentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

ALERTA a nivel nacional
A Favor
En Contra

A todas las autoridades involucradas:

Por las prácticas criminales de un grupo que pasa por ejercer actividades bancarias . El banco o la banda WIZINK y que se dedica a comprar, traficar o sustraer números de teléfono móvil de particulares para, a partir de ahí, generar de forma automatizada llamadas repetidas hasta que el usuario del móvil les llama a ellos indignado y, entonces, le extraen todos los datos personales ,de identidad etc. que sea posible.

Puntuación 8
#1
yomismo
A Favor
En Contra

De momento, tenemos suerte que la ultraderecha esté organizada por cabezas huecas, que por otro lado, suele ser un problema muy frecuente en la extrema derecha, pues para tener determinado tipo de ideas hay que tener la cabeza muy hueca, o bien fingir tener ideas que no se tienen para conseguir un carguito.

Puntuación -23
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Vox es ante todo un partido de militares profranquistas. Eso de la democracia es basura progre para ellos, les va más la dictadura. Háganse a la idea.

Puntuación -24
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Vox es un partido de extrema necesidad.

Quien no vote a Vox es porque nació sin cerebro para pensar. Así de claro.

¡VIVA VOX!

Puntuación 18
#4
joven
A Favor
En Contra

Si hubiera vivido Franco le hubiera votado, ahora votaremos a VOX mi familia y yo.

Intentaremos que la gentuza de la izquierda abandone el poder.

Puntuación 15
#5
JonS
A Favor
En Contra

No hay que perder nunca las esperanzas en el ser humano. Hasta los más obtusos pueden llegar a darse cuenta, como le ha pasado a Constestí, que lo que muchos denunciábamos, es decir que Vox era un partido de la extrema, extremísima derecha franquista, homófobo, racista, antimujer, medieval, jurásico y merecedor de ser disuelto inmediatamente por apologeta (entre otras muchas barbaridades) del franquismo criminal que aplastó este Estado durante 40 años. Por fin algunos se dan cuenta.

Puntuación -19
#6
Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

cuanto miedo da vox, que por todos lados estan al al ataque contra ellos, a los de vox que dimiten les hacen una entrevista poniendo todos medios de que se dispone, lo que nunca habrian soñado que les pudiesen hacer, por algo sera pasar del anominato a estrellas

Puntuación 17
#7
para jons
A Favor
En Contra

joder jons que no sean nazis vascos no es para que te pongas así, hay nazis de todos los colores tu con los tuyos NAZI , NAZI VASCO PROPETARRA

Puntuación 13
#8
Panda de memos
A Favor
En Contra

Se esté o no de acuerdo con VOX ,no están diciendo nada raro. No es normal que se rememoren cosas odiosas ya apartadas y olvidadas. Mi madre tiene 96 años, tenía 14 durante la guerra, y en Bilbao, me cuenta que era día si y día también en la que la "guardia de asalto" actuaba por los follones que había. (algaradas, asesinatos, quema de locales, persecución a la aristocracia bilbaína), cuando cayó Bilbao y les metieron en el barco "Monte Unbe" para llevarles a Santander, allí los de izquierdas tiraban a los de derechas por el faro de Santander. Como dijo Jesucristo, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Puntuación 19
#9
evaristo
A Favor
En Contra

El lider de Vox no me da buen yuyu, por algo será...

Puntuación -15
#10
espectador
A Favor
En Contra

VOX es un partido político constitucionalista, democrático y liberal que pretende liberarnos de la dictadura marxista radical que emana a borbotones de algunos mensajes (3 y 6 principalmente), cuyos autores algo tendrán que agradecer a las manos que, al parecer les dan de comer sin el sudor de su frente, porque si no no se entiende el fanatismo y radicalismo de sus ideas dogmáticas y totalitarias, como si solo ellos estuvieran en poder de la verdad absoluta. En fín, es lo que hay.

Puntuación 15
#11
JonS
A Favor
En Contra

#8, Para JonS

Nazi, franquista. Eres de la misma basura que esta chusma de Vox.

Puntuación -17
#12
RUBÉN DÍAZ
A Favor
En Contra

Si se pudieran votar ideas sueltas, sería genial.

Lo malo es que hay que votar partidos políticos enteros.

¿Qué ocurre? Que mucha gente vota a Vox, aunque no esté de acuerdo con todas las medidas que propone.

A mí, por ejemplo, no me gustan las corridas de toros. Aunque no soy partidario de prohibirlas (como ha pasado en Cataluña). A quien le gusten, que vaya a las plazas de toros. Pero yo voto a Vox porque defiende las libertades individuales. Y, sobre todo, porque defiende la unidad de España, que es lo más importante para mí.

Los izquierdosos, en cambio, no dicen "España". Parece que les entran náuseas. Relacionan la palabra "España" con la palabra "franquismo". Para que veáis hasta qué punto llega el giliprogresismo y la incultura de estos piojosos.

Puntuación 14
#13
Carmen
A Favor
En Contra

11.Vox como lleguase al poder verías lo constitucionalista que NO es. Y democrático mucho menos. Si se les va la gente es precisamente por el autoritarismo dictatorial, no por las ideas. Ideas, por cierto, antidemocráticas disfrazadas de liberalismo. Hay que ser muy inocentòn y negligente para defender el voto a vox si no es porque sea uno un racista, machista, intolerante egoísta.

Puntuación -7
#14
rojos y piojos
A Favor
En Contra

Errejón y su partido se presentarán en las provincias donde pueden sacar escaños y no fastidien al resto de la izquierda. Es lo justo que debería hacer este hombre ( Abascal) para favorecer una mayoría de centro derecha pero está visto que algo le ciega y no es la caída del pelo hacía un lado. Maldito poder!!

Puntuación -4
#15
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 0
#16