Política

El TC declara inconstitucional la resolución del Parlament para crear la comisión de investigación sobre la Monarquía

  • La comisión no se llegó a poner en marcha al ser impugnada
Tribunal Constitucional. Foto: Wikimedia Commons

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) por unanimidad ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 298/XII, de 7 de marzo, del Parlamento de Cataluña, de creación de la Comisión de Investigación sobre la Monarquía.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promovió ante el TC la impugnación de disposiciones autonómicas en relación con la Resolución anteriormente citada, haciendo invocación expresa del artículo 161.2 de la Constitución. Esto supuso que, efectivamente, la creación de la comisión quedase paralizada. De momento, el tribunal de garantías ha emitido sólo el fallo de la sentencia. El texto completo de la resolución se dará a conocer en los próximos días.

La propuesta de resolución presentada por JxCat, ERC, comunes y CUP buscaba "investigar las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O".

Asimismo, tenía el objetivo de abordar las "presuntas cuentas irregulares" de Juan Carlos I "en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas", a partir de las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En esas grabaciones, esta afirmaba que el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

El sistema esta fallido desde el inicio.
A Favor
En Contra

La constitución es una soberana basura y su tribunal más de lo mismo.

Que ciertos personajes de este país no puedan ser investigados por fechorías cometidas por el lugar que ocupan, demuestra la confinación del primer párrafo.

Ahora que sigan diciendo que todos somos iguales ante la ley y la constitución y se metan esas afirmaciones por el ojete del culo.

Puntuación -2
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al Rey emérito Juan Carlos, el juez se negó a investigar las grabaciones de Corina en las que reconocía comisiones ilegales y patrimonio oculto, ya que cuando se produjeron los hechos era Rey y por lo tanto inviolable.

El Rey, si asesinara a unas cuantas personas por placer, en España no se le podría perseguir ya que está Constitucionalmente protegido.

Una Constitución así redactada en la que el Rey está por encima de TODOS, no es digna de un Estado de Derecho. Me podría parecer bien que estuviera protegido por sus decisiones como Rey, pero no por sus actuaciones personales.

Puntuación 0
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Ahora resulta que no solo no se le puede condenar, sino que tampoco se le puede investigar por una comisión parlamentaria.

No queda ni el Derecho a denunciar públicamente sus presuntas actuaciones ilegales.

ESTO ES ESPAÑA, Y LOS ESPAÑOLES CONTENTOS

Puntuación 0
#3