Política

Retiran la pancarta con el lazo de la fachada de la Generalitat tras una orden del TSJC a los Mossos

La pancarta con el lazo amarillo ha sido retirada a las 15.33 horas de la fachada de la Generalitat después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya ordenado a los Mossos d'Esquadra que la quitaran de forma inmediata.

Este viernes el alto tribunal ha emitido un oficio por el que exigía a los Mossos d'Esquadra la retirada inmediata de la pancarta con el lazo amarillo de la Generalitat, una vez ha expirado el plazo para quitarlo, y después de que el presidente, Quim Torra, anunciara que no la retiraría.

La Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativa ha remitido un oficio por el que requiere al comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, que "dé instrucciones a las fuerzas a su mando" para proceder a retirar la pancarta con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados'.

El TSJC dio 48 horas a Torra para retirar la pancarta tras admitir un recurso contencioso de Impulso Ciudadano en el que invocaba la vulneración del deber de objetividad de las administraciones y que reclamaba retirar cautelarmente la pancarta, un plazo que expiró este miércoles a las 18:10 horas.

Este jueves, la sala rechazó el recurso interpuesto por la Generalitat el miércoles y reiteró la orden de retirar la pancarta, después de que el gabinete jurídico de la administración catalana presentara un recurso de reposición contra el auto judicial y pidiera al tribunal que suspendiera esta orden.

En esa providencia la Sección Quinta descartó suspender la orden recordando que "es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento" y que no se daban motivos para no aplicar este principio general.

Asimismo, recuerdan que se han convocado las elecciones generales para el próximo 10 de noviembre y que la Junta Electoral Central (JEC) ya se pronunció sobre la exhibición de este mismo símbolo en periodo electoral.

Precisamente por haber mantenido la pancarta en el anterior periodo electoral, Torra será juzgado el próximo 18 de noviembre en el TSJC por un presunto delito de desobediencia.

"Libertad de expresión"

En el recurso, Torra alegaba que colgar una pancarta pidiendo la libertad de los presos soberanistas "se tiene que enmarcar en el ejercicio de la libertad de expresión y, parece obvio que cuando un representante político quiere ejercer esta libertad, no se le debe exigir que siga un procedimiento administrativo determinado ni que dicte ninguna resolución administrativa".

Impulso Ciudadano informó de que pedirá que se remita testimonio de particulares a la Fiscalía por si la decisión del presidente de mantener la pancarta más allá del plazo que le dio el TSJC "fuera constitutiva de delito".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Siberiano
A Favor
En Contra

Norma 133 del manual de Gene Sharp seguido por goerges soros y sus secuaces para la destrucción de Cataluña: Cumpliento lento y renuente, retrasar el cumplimientos de las leyes.

Puntuación 2
#1