Política

El Supremo da vía libre a Sánchez para exhumar los restos de Franco, que no irá a La Almudena

  • Los restos deberán ser trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio
  • Sánchez tiene luz verde para llevar a cabo una de sus primeras promesas
  • La familia recurrirá la decisión, que es firme, ante el Constitucional

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido este martes avalar por unanimiadad la decisión del Gobierno de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, desestimando el recurso de la familia tanto sobre la exhumación como sobre la posibilidad de trasladarlos a la cripta de la Catedral de la Almudena.

Así, los restos de Franco serán llevados finalmente al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El tribunal que ha deliberado este martes ha estado presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo han integrado los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. 

Aunque la decisión es firme, la familia trasladó su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La primera promesa de Sánchez, más de un año después

El Gobierno tiene luz verde para iniciar la exhumación de los restos del dictador y concluir una de las primeras promesas de Pedro Sánchez en Moncloa, que en un principio esperaba cumplir en agosto del año pasado.

La resolución sobre la exhumación ocurre en plena precampaña hacia las elecciones generales del 10 de noviembre, aunque el Gobierno ha tenido varios intentos previos, frenados desde los tribunales como consecuencia de la protesta de la familia Franco.

El Ejecutivo no contaba en su anuncio inicial con que la familia estuviera dispuesta a iniciar una batalla legal de las dimensiones que finalmente adquirió.

Su confianza se basaba en que en mayo de 2017 todos los grupos del Congreso, con la única excepción de PP y ERC, que se abstuvieron, aprobaron ampliar la Ley de Memoria Histórica, que incluía la salida de los restos del general de Cuelgamuros. 

El escollo de la sepultura

Pero las cosas no serían tan sencillas. Los planes del nuevo Gobierno se toparon con la oposición de los nietos de Franco, que iniciaron una batalla por la vía judicial que se ha extendido hasta hoy. Y es que, la medida pasó por alto un detalle: la sepultura a perpetuidad que la familia tiene en la cripta de la catedral de La Almudena.

El Ejecutivo consideró que la familia accedería a trasladar los restos de Franco al panteón del cementerio de El Pardo Mingorrubio donde está enterrada la mujer del dictador y que pertenecía a Patrimonio Nacional, ahora a Patrimonio del Estado. Desconocía entonces que la familia Franco, por parte de su hija, Carmen Franco, poseía una sepultura a perpetuidad en la cripta de la catedral de La Almudena, donde a los nietos les gustaría trasladar los restos de sus dos abuelos, que reposarían así junto a su única hija, que reposa en la actualidad junto a su marido, el marqués de Villaverde.

Este descuido llevó a que el Gobierno sólo se reservase la competencia de decidir el lugar de reinhumación de los restos de Franco en caso de que la familia renunciase a hacerse cargo de ellos o no indicara en tiempo y forma al Ejecutivo dónde querría enterrarlo de nuevo. Pero nada se decía en el acuerdo del Consejo de Ministros sobre qué pasaría si el lugar escogido no era del agrado del Gobierno.

Por eso cuando la familia hizo público su deseo de enterrar a Franco en La Almudena, en caso de no conseguir parar la exhumación, la primera reacción del Gobierno fue la de admitir que no podía hacer nada al respecto. "En principio el Gobierno no puede ir más allá de lo que su familia decide", admitió la vicepresidenta Carmen Calvo en una entrevista en Onda Cero, en la que indicó que si la Iglesia no tenía reparos en que fuera enterrado allí, el Gobierno tampoco podía hacer nada.

Esta posición cambió unos días después, tras una visita de la propia Calvo al Vaticano para entrevistarse con su secretario de Estado, Pietro Parolin, con el que acordó, según la versión de Calvo, trabajar para encontrar una salida al nuevo lugar de enterramiento de Franco que "obviamente" no podía ser La Almudena.

Las palabras de Calvo levantaron polvareda y obligaron al Vaticano a desmentirla, negando que se hubiesen pronunciado al respecto del nuevo lugar de enterramiento del dictador.

Más allá de la polémica sobre si la Iglesia ve bien o no que Franco sea llevado a La Almudena, a principios de 2019 la Delegación de Gobierno emitió un informe para desaconsejar por motivos de seguridad y de orden público el enterramiento de los restos del dictador en un lugar tan céntrico, un documento que la familia y su entorno consideraron que el Ejecutivo se "sacó de la manga" al verse sorprendido con la elección de esa ubicación.

El supuesto derecho de la familia a elegir el lugar de enterramiento de los restos del dictador ha sido uno de los temas que más ha centrado la discusión de los jueces del Supremo. Pero incluso en este caso el Alto Tribunal ha dado la razón al Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

O no ?
A Favor
En Contra

Quizá terminen por permitir que lo cambien de sitio, pero la marea sube y baja, y algún día otros lo devolverán a su sitio.

Entre tanto, los políticos del momento, a revolver las aguas del río, para que la ganancia sea mayor.

Puntuación 5
#25
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Dicen que Franco se inventó la chorrada esta de la "Seguridad Social" (no confundir con el grupo musical homónimo).

Si es así, propongo que todos los antifranquistas no tengan derecho a la Seguridad Social (ni a cotizar, ni tampoco a recibir una pensión de jubilación).

Porque, si tanto odian a Franco, ¿por qué acuden a la Seguridad Social, si fue Franco quien la inventó?

Voy a proponer mi idea a VOX, a ver si están de acuerdo conmigo.

De esta manera, habrá pensiones para todos los españoles. Únicamente para los españoles normales, claro. Los españoles franquistas, evidentemente.

Puntuación -1
#26
Otra IMBECILIDAD mas
A Favor
En Contra

No hay nada mas en que pensar. gobierno y justicia sois unos putos inútiles.

Puntuación 1
#27
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

# 26

Mejor todavía:

"Solo tendrán derecho a la pensión de jubilación quienes voten a VOX el próximo 10 de noviembre del 2019".

De esta manera, seguro que gana VOX. xD

Puntuación 2
#28
navegante okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Al 10 koke, sí quieres te dejo unos cuantos nombres de libros para que veas la cantidad de gente que los repúblicanos dejaron en las cunetas y luego nos explicas dónde están y sus derechos, una cantidad que te asombraría y esa cantidad podría ilustraros de quien empezó la guerra, quienes eran los asesinos.

koke, informaté lo necesitas tanto o más que yo mismo.

Los que pedís justicia "PARA LOS QUE ASESINARON CURAS, CATÓLICOS QUE TUVIERAN DINERO, MÉDICOS. MAESTROS, EMPRESARIOS Y CUALQUIER PERSONA QUE PENSARA DIFERENTE.KOKE NO SOIS MÁS QUE BASURA"

Puntuación 2
#29
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Muchas gracias por la información, número 23. Ahí estaré, boicoteando el acto.

“No em canviïs la llengua” es una secta catalufa.

No tiene nada de malo que los inmigrantes aprendan la lengua catalana. Me parece perfecto.

Pero, claro, tiene un trasfondo político. Se supone que si hablas en catalán, tienes que ser “indepe”. Es decir, no puedes hablar en catalán y ser de derechas, como Josep Anglada.

Quieren que las mujeres musulmanas salgan a la calle con burka, pero con un gigantesco lazo amarillo colgando en el trasero.

Se utiliza la lengua catalana para “construir” la maldita “República Caca-lana”.

Y todas esas chorradas, como “Plataforma per la llengua”, “Dóna corda al català”, “Òmnibus Incultural”, etc., más que defender el uso y la difusión de la lengua catalana, lo que hacen es -en realidad- defender a los golpistas catalufos, tanto los merecidamente presos como los cobardes huidos (que no “exiliados”).

Puntuación 2
#30
Pena de muerte para todos los grafiteros del mundo
A Favor
En Contra

¡Pena de muerte para todos los catalufos! ¡Empezando por los presos y los huidos catalufos! Puichdemierda y compañía.

Puntuación 0
#31
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 13, hablando del voto, creo que debemos de preguntarnos sí estamos asistiendo a un moderno "SALVAMÉ DE LUX" Que ya de por sí es cutre.

13 A mi me gustaría dominar este medio más para poder mandar dos de los últimos videos que he recibido dónde se ve a todos los políticos durmiendo en el congreso, y digo todos.

El otro es el siguiente un sujeto pasando los D,NI, POR UN SISTEMA DE FICHAR EN SILLONES DESOCUPADOS PARA QUE PUEDAN COBRAR DIETAS SIN ASISTIR AL TRABAJO.

Y digo yo, eso no es un delito, eso no es un fraude de sus señorias por no llamarlos delincuentes, 13 ahí hay jueces está lleno de abogados, de izquierdas y derechas maman del tonto del votante que somos todos.

De verdad me gustaría dominar este medio más pues quizas esta gente cuando vea este video se averguencen de cobrar lo que cobran por reirse del votante de izquierdas, y del votante de derechas.

Puntuación 1
#32
yomismo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene ser facha, que incluso perdiendo sacan pecho, son tan quijotescos que hasta imaginan que la momia de Franco va a ganar las proximas elecciones

Puntuación 0
#33
VIVA LA PENA DE MUERTE
A Favor
En Contra

Yo solo deseo que todos los antifranquistas sufran, a partir de ahora, un sempiterno "poltergeist" en sus hogares, provocado por el espíritu del Generalísimo Franco. De tal manera que no puedan aguantar más los fenómenos paranormales y se vean obligados a huir despavoridos de sus hogares.

Puntuación 0
#34
INCONTINENCIA FECAL
A Favor
En Contra

Gracias a Franco, el SEAT 600 fue el coche más usado por los españoles.

Yo todavía tengo uno. Y en perfecto estado de conservación. Es tan pequeñito, que puedo aparcar en cualquier rincón. Como es de color blanco, parece una bolita de nieve. Jajaja.

Si te compras una limusina o un coche fúnebre, luego no te quejes de que no encuentras aparcamiento en Madrid Central.

Franco hizo muchísimas cosas buenas.

Puntuación 0
#35
Fabada asturiana con amoniaco
A Favor
En Contra

Muy "valientes" los "izmierdas". Han esperado 44 años, tras la muerte del Generalísimo Franco, para hacer de las suyas. No lo han hecho antes, no vaya a ser que Franco se despierte de su tumba y les dé a todos un merecido guantazo. Han preferido esperar a que esté bien muerto; pero muerto, muerto, muerto y bien muerto. De esta manera, ya no tienen miedo a que el cadáver de Franco les dé un puñetazo en esas caras llenas de granos (porque los "izmierdas" son todos unos pajeros).

Puntuación 1
#36
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

# 33

Vamos a ver, tontolaba. ¿Qué dices de que hemos perdido? El Tribunal Supremo simplemente dice que los restos de Franco no pueden estar en La Almudena porque, claro, ese lugar se llenaría de un montón de nostálgicos franquistas.

¡Quienes tienen que decidir son los familiares! ¡No los políticos ni los jueces!

¿Te gustaría que un ser querido tuyo, muerto hace décadas, fuese trasladado a otro sitio? Por ejemplo, ¿a la Antártida? ¿Verdad que no? ¡Pues eso!

Además, vosotros perdisteis la guerra. Franco ganó. ¡Ganó, "rojos" de mi-er-da!

Puntuación 1
#37
JonS
A Favor
En Contra

La medida llega 44 años tarde, pero claro, más vale tarde que nunca. Ahora, a la Momia, lo que habría que hacerle es quemarla y las cenizas tirarlas al mar, como se hizo con los criminales de Nürnberg ahorcados en 1946. Por cierto, muchos de ellos con bastantes menos crímenes a sus espaldas que Franco. A continuación reforma de la Ley de Memoria Histórica que traiga consigo la ilegalización de partidos como Vox y el PP. También la Fundación Francisco Franco. A los nietos de Franco enviarlos al exilio a perpetuidad. Y no digo ahorcarlos, aunque es lo que se merecen todos ellos. Y por supuesto quitarles todo lo robado por Franco. Que es todo su patrimonio.

Puntuación 1
#38
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Felicitación navideña que recibí la Navidad pasada:

"Deseo que te reúnas lo antes posible con tus seres queridos".

Me la envío un amigo mío. Y no sé si quería que me muriese lo antes posible, o bien que me reuniera pronto -en una comida familiar- con todos mis primos y tíos. xD

Puntuación 2
#39
SOY EL SUEGRO DE MI TATARABUELO
A Favor
En Contra

# 38

Vamos a ver, "Falange Española de las JONS". Jajajajajaja.

¿Qué culpa tienen los nietos de ser los nietos de Franco?

Quemar a los etarras es lo que habría que hacer. Empezando por ti, claro.

Puntuación 0
#40
YUGOSLAVIA TODAVÍA EXISTE
A Favor
En Contra

Número 38:

Dices muchas tonterías. Franco no robó nada. Hizo muchos pantanos. Los hizo con sus propias manos.

A ver si te enteras de una pu.ta vez, chaval.

Puntuación 2
#41
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Hay gente que confunde al Generalísimo Franco (1892 - 1975) con Franco Luambo Makiadi (1938 - 1989).

"Mario" (1985) de Franco & TP OK Jazz.

https://www.youtube.com/watch?v=7zZyGkGN7Sw

Ese "Mario" no tiene nada que ver con Ma.rio Con.de.

Puntuación 1
#42
JonS
A Favor
En Contra

#40, #41

Sois basura pura e irreciclable. No os digo nada que no sepáis, claro. Aprovechando que se llevan del Valle de los Horrores a vuestro Führer (caudillo es una simple traducción de original alemán) podéis hacerlos el hara-kiri y librar al mundo de vuestra presencia. No se perdería nada bueno.

Puntuación 0
#43
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Si Franco siguiera vivo, que hubiera sido lo ideal, ahora mismo sería rey y presidente de España.

En otros países, es un orgullo ser el nieto de algún rey.

"Cuca" (1980) de Los Nietos del Rey:

https://www.youtube.com/watch?v=cSJxMSA6iu4

Los Nietos del Rey. Orquesta de merengue dominicano en Nueva York. Fue un popular en la década de 1980.

No confundir con "Orquesta Los Nietos del Rey", de La Paz (Bolivia). Dicha orquesta toca otro género musical: tecnocumbia.

Puntuación 2
#44
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Bueno, JonS, deberías estar contento.

Yo recomiendo a todos los niños que, en lugar de ver la saga de películas de dibujos animados "En busca del valle encantado", vean la saga "En busca del Valle de los Caídos". Próximamente en todos los cines de España. Soy yo el dibujante.

Por lo menos, JonS, déjame dibujar lo que quiera, ahora que los antifranquistas habéis conseguido un poco de justicia.

Además, en serio, ¿qué conseguís con esto? ¿Justicia? Jajajajaja.

"¡Qué mala "zzzzzuerte", chato!" El Generalísimo Franco no fue juzgado.

Lo malo es que el pu.to Santiago "Carretilla" no fue ejecutado en un garrote vil. ¡Eso es lo malo!

FUCK COMUNISMO.

Puntuación 0
#45
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Quise escribir:

"Fue MUY popular en la década de 1980".

Esta es la mejor versión de "Cara al sol":

https://www.youtube.com/watch?v=C3Tz0v18Q20

Música de la buena. ¡Sí, señor!

Puntuación -1
#46
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

"Copiar y pegar", pues no me sé la letra de "Cara al sol". xD

Cara al sol con la camisa nueva

que tú bordaste en rojo ayer,

me hallará la muerte si me lleva

y no te vuelvo a ver.

Formaré junto a los compañeros

que hacen guardia sobre los luceros,

impasible el ademán, y están

presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,

me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas

al paso alegre de la paz

y traerán prendidas cinco rosas:

las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,

que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer

que en España empieza a amanecer.

Puntuación 2
#47
MANOLO ESCOBAR, FUTURO REY DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

# 46

Esa es la mejor versión de "Cara al sol". Pero ¿sabes cuál es la peor versión?

"Cara al sol" (reguetón remix):

https://www.youtube.com/watch?v=b3av8vr6bQI

Puntuación 0
#48
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

¡Ay, este "JonSito"! Debe ser más chiquitín que "Íñiga Orejona".

Habla en euskera y ni siquiera ha alcanzado la categoría de espermatozoide. Le queda mucho para llegar a fecundar un óvulo.

Puntuación 0
#49
Daniel González
A Favor
En Contra

Hay una emisora de radio, dominicana, que se llama "Comando 88", ya que emite en el 88.5 FM. Mal nombre para una emisora. Y me consta que todavía existe. "88 = HH = Heil Hitler". En 2005, el foro de su página web se llenó, evidentemente, de auténticos nazis -sobre todo, de Argentina- diciendo que había que exterminar a todos los negros de Haití. Y que la raza blanca era superior, etc. Los mensajes no eran simplemente insultos, sino amenazas bien serias.

Bueno, al final, tuvieron que cerrar la página web.

Cuento esto porque no tiene ningún sentido matar a alguien por sus ideas. Es cruel y absurdo.

Franco y Hitler no mataron a nadie. Ordenaban matar. Pero, bueno, viene a ser casi lo mismo.

Sin embargo, lo que hace Pedro Sánchez es una auténtica gilipollez. Hay cosas muchísimo más importantes que el Valle de los Caídos. Está claro que esto lo hace para ganar votos. Mucha gente odia a Franco y esto suma puntos al Cum Fraudem de las narices.

Por cierto, no todos los españoles de derechas somos franquistas. Se puede ser franquista, o bien no serlo. Yo soy de VOX.

Y ahora que no me venga nadie diciendo que VOX es de franquistas, pues es mentira.

Lo único que ha dicho VOX es que, desgraciadamente, hoy en día, solo los franquistas se toman en serio la unidad de España. Como diciendo que los no franquistas no amamos nuestra patria (España). Bueno, creo que exageran. Yo soy españolista, pero no franquista, y amo España.

Puntuación 2
#50