Política

Fernández Vara afirma que no pagó por su entrevista en 'The Guardian'

  • La Junta de Extremadura asegura que "no hubo publicidad alguna"
Guillermo Fernández Vara, votando este 26-M. Foto: EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, niega que la entrevista que le realizó The Guardian fuera pagada. El prestigioso rotativo británico publicó una entrevista del dirigente en diciembre de 2015 que ahora aparece eliminada con la advertencia de que se trataba de un contenido publicitario, tal y como también ha ocurrido en el caso de los presidentes autonómicos Ximo Puig (Comunitat Valenciana) y Francina Armengol (Baleares) o los expresidentes Fernando Clavijo (Canarias) y José Ignacio Ceniceros (La Rioja), pero el mandatario asegura que no salió ni un solo euro de su administración para costear la publicación.

"Nos solicitaron la entrevista en noviembre de 2015, pero nuestro caso no es como lo que hemos leído sobre la de Ximo Puig, no se produjo en paralelo a ninguna campaña publicitaria. El periodista nos contó que tenían interés por Extremadura por el turismo de visionado de pájaros, y que por eso querían entrevistarnos", aseguran fuentes de Presidencia, que insisten en que "no hubo pago por publicidad alguna".

La información contrasta con la que ofrece el periódico en el enlace que remitía a la entrevista, ahora eliminada: "Lo sentimos, la página que estás buscando ha sido eliminada. Esto se debe a que el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante. La política de The Guardian News and Media es eliminar el contenido pagado al final de estos acuerdos. Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestras pautas de contenido comercial", explica el rotativo.

La empresa en cuestión es The Report Company, sobre la que la Junta de Extremadura defiende que solo ha logrado una campaña de la autonomía y que tuvo lugar tres años después, por importe de 10.000 euros. En la entrevista original, a la que ha tenido acceso este diario, The Guardian indica de forma explícita -a la izquierda de la entradilla- que se trata de un contenido pagado por esta firma. El artículo no va firmado por ningún redactor.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat que preside Ximo Puig sí reconoce que se pagaron 43.000 euros, si bien la administración afirma que correspondieron a un encarte en el periódico y a la edición de un libro, y que la entrevista fue "decisión editorial" de los autores de esos suplementos. La versión de Fernández Vara, por contra, coincide con la de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que también cuenta con una entrevista borrada pero asegura que no abonó nada que motivara su publicación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin