Política

España se prepara para un Brexit duro con 875 nuevos funcionarios

  • "Este personal se encuentra ya en sus puestos en la mayoría de los casos"
  • Están en aduanas, control de fronteras, transición de régimen de residentes...
Pedro Sánchez durante el pleno. Foto: Efe

"España está preparada para cualquier escenario, también para un Brexit duro, un Brexit sin acuerdo". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este miércoles la unidad de acción de la UE para hacer frente a este proceso para el que a nivel nacional se han tomado ya medidas como el refuerzo de personal de 875 de empleados y empleadas públicos.

En su comparecencia en el Congreso para explicar los últimos consejos europeos, Sánchez ha lamentado el "bloqueo político completo" y la crisis constitucional provocada por Reino Unido y ha criticado que el Gobierno de Boris Johnson pretenda ahora no respetar el acuerdo de salida alcanzado: "No cabe renegociar lo que ya ha sido acordado" y que "no cabe hacer más concesiones".

Según ha explicado, España está preparada ante la posibilidad de que haya una salida salvaje de Reino Unido. "El Gobierno ha trabajado para cubrir cualquier escenario posible", ha dicho Sánchez para después transmitir un mensaje de tranquilidad tanto a la ciudadanía como a todos los actores económicos y empresariales afectados.

Así es el plan de contingencia

De manera extensa, Sánchez ha puesto en valor todas las medidas tomadas y el plan de contingencia, además de recordar que el Gobierno ha puesto en marcha "un sistema de coordinación interministerial y entre las administraciones para afrontar todos los escenarios". 

El plan de contingencia elaborado por el Gobierno cuenta con tres líneas de acción: 

1. La normativa:

Concretada fundamentalmente en el Real Decreto-ley 5/2019, del pasado 1 de marzo, convalidado el 3 de abril.

2. La logística:

El 8 de febrero el Consejo de Ministros aprobó un refuerzo de personal de 875 de empleados y empleadas públicos cuyas plazas se han ido convocando desde que el Consejo de Ministros del 8 de febrero autorizara las nuevas contrataciones. 

"Este personal se encuentra ya en sus puestos en la mayoría de los casos. Y este refuerzo se aplica fundamentalmente a los servicios de aduanas, controles asociados al comercio de bienes, controles de personas en frontera y a la transición al nuevo régimen de los residentes británicos en nuestro país, que como pueden ustedes imaginar son muchos", ha explicado Sánchez.

3. La comunicación:

Según ha concretado, a través de la pestaña Brexit en la web de La Moncloa, operativa desde el pasado 14 de enero; también de la información sectorial en las webs de los ministerios; de seminarios de preparación a las empresas; de infinitas reuniones con los sectores y asociaciones de ciudadanos, y de reuniones con las comunidades autónomas.

Las consecuencias se mitigan pero no se eliminan

A pesar del mensaje de tranquilidad, Sánchez ha advertido que siendo "francos y realistas" las medidas de contingencia adoptadas "solo pueden mitigar las consecuencias pero no las van a eliminar" porque "solo una parte" de las consecuencias "está bajo el control de la UE" pero la otra depende de las decisiones que tomen el Gobierno y el Parlamento británicos.

Ante ese escenario, el presidente en funciones ha pedido  a todos los actores implicados que "evalúen en qué medida puede afectarles una salida sin acuerdo y adopten las medidas para minimizar el impacto" de lo que hace unos meses "parecía imposible".

En lo que afecta a los ciudadanos españoles en Reino Unido, Sánchez ha señalado que se ha conseguido el reconocimiento de sus derechos, y ha prometido que estarán "vigilantes" para que no sea un reconocimiento meramente formal y se aplique de forma efectiva.

Además ha recalcado que durante las negociaciones el Gobierno consiguió un "valioso blindaje" sobre todo lo relativo a Gibraltar, según el cual España puede vetar cualquier acuerdo europeo relativo al peñón.

Paralelismo irrenunciable

No ha desperdiciado Sánchez el escenario para hacer un paralelismo con la situación de bloqueo político en España. El candidato socialista ha pedido mirar de cerca lo que está ocurriendo en Reino Unido para ver "las amenazas que se ciernen sobre la democracia representativa cuando la política se limita a bloques antagónicos, cuando niega la pluralidad y liquida los matices que enriquecen el debate" y hace "imposible el acuerdo".

"Evitemos la tentación del conflicto fácil y lideremos con el ejemplo". Ha advertido Sánchez de que "nadie", ni siquiera una democracia como la británica está a salvo de la banalización de la política, una receta que siempre conduce al mismo lugar, que es un callejón sin salida".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

cum.fraude
A Favor
En Contra

Un circo lo del Brexit y lo de estos 2 payasos con unos equipos basados en el fraude, las sociedades para no pagar, los enchufes, las OPVs para ellos y los chalés por la patilla!! jaja

Puntuación 11
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Señora.... ¿tiene usted problemas con su lavadora?... hágase con algún funcionario.

Caballero.... ¿ El coche le vuelve a dar problemas ?.... rápido contrate a dos nuevos funcionarios.

Chaval,.... ¿ problemas con las tareas escolares ?... No te preocupes, un funcionario tu papá ha de contratar, y el asunto arreglará.

En los países punteros, tienen en la tecnología, la I+D, y la empresa privada, sus fuentes de crecimiento, en España, hace siglos inventamos la clase social...FUNCIONARIO, y lo empleamos para todo.

¿ Que los ingleses hacen locuras con su BREXIT, tanto que ni siquiera saben ellos mismos como lo harán.... en España creamos nuevos funcionarios, "toooma" respuesta.

¿ No dirán que no sabemos reaccionar ?.... bueno, me voy al Ministerio, que llevo tres horas desayunando!!

Puntuación 25
#2
Manueñ
A Favor
En Contra

Cuando leo funci o narios pensp que pediran ahora o cuantos nos meterán mas. España ya gasta más que nunca en sueldos públicos y la reposición ahora es de un 8%.

Puntuación 5
#3
J. Manuel
A Favor
En Contra

Toco madera paraque no metan más funcionarios. Al final el gasto de las administraciones y sus empleados harán que nos tengan que rescatar.

Puntuación 6
#4
J. Manuel
A Favor
En Contra

Toco madera paraque no metan más funcionarios. Al final el gasto de las administraciones y sus empleados harán que nos tengan que rescatar. Hacienda estudiaba informatizar y mecanizar las administraciones con ello reducirían 700.000 funcionarios, a ver quien es el machote/@ que se atreve.

Puntuación 3
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Eso es, por si acaso, enchufamos a más empleados públicos a parasitar de nuestros impuestos.

Puntuación 8
#6
Basurero
A Favor
En Contra

Si será por funcionarios... ¿eh Pedro?

Puntuación 5
#7
das
A Favor
En Contra

entre funcionarios y subsaharianos con paguita nos van a arruinar estos putos paniaguados

Puntuación 7
#8