Política

Pedro Sánchez se enfrenta a la primera sesión de control a un Gobierno en funciones de la historia

  • Sánchez primero ha dado cuenta de las reuniones del Consejo Europeo
  • La sesión de control estará marcada por el bloqueo político actual
Pedro Sánchez en el Congreso. Foto: Efe

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se enfrenta este miércoles en el Congreso a su primer Pleno de control de la legislatura, que es además la primera sesión de control a un Gobierno en funciones de la historia, donde contesta a las preguntas que le dirigirán los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre la situación de bloqueo político en que se encuentra inmersa España desde hace cuatro meses y medio. [Vídeo en directo más abajo]

Previo al control el Ejecutivo, Sánchez ha comparecido a petición propia ante el Pleno para informar de los últimos Consejos de la Unión Europea, en los que a finales de junio se decidieron los candidatos a las principales instituciones comunitarias y que estaba pendiente desde entonces.

Los miembros del Ejecutivo no se sometían al control de la oposición desde el pasado febrero, cuando se celebró el último Pleno antes de la disolución de las Cortes Generales con motivo del adelanto de las elecciones generales del 28 de abril. Para más inri, la sesión de hoy ocurre después del fracaso de la reunión del martes con Unidas Podemos que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones.

La incertidumbre marca la agenda

Antes del paréntesis estival, PP, Ciudadanos y Vox ya intentaron que se celebrara un Pleno del control al Ejecutivo alegando la sentencia del Tribunal Constitucional que, tras la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a someterse a preguntas orales de la oposición mientras estuvo en funciones, dictaminó que pese a no tener plenos poderes, el Ejecutivo puede ser controlado por el Congreso.

Pero finalmente Sánchez y sus ministros afrontan por primera vez a un Pleno de control a menos de dos semanas de que se cumpla el plazo para convocar nuevas elecciones. En concreto, habrá nuevos comicios si el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE no consigue ser investido a más tardar el 23 de septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

Que pasa con la ley mordaza, la reforma laboral, etc. Solo viernes sociales. A despilfarrar nuestro dinero. Entre estos y los corruptos, no me quedo con ninguno

Puntuación 1
#1
Serafin
A Favor
En Contra

Este señor Doctor Fraude es el máximo exponente de la mediocridad en España , un trolero , un mentiroso compulsivo ,plagio su doctorado y a creado escuela y ejemplo para que todos los jóvenes Españoles plagien sus exámenes, mientan en sus curriculum , o los Españoles se despiertan y ven al Rey en pelotas o corremos el peligro de convertir España en un estercolero ,

Puntuación 1
#2
pilar
A Favor
En Contra

# 1

Se nota que eres podemita o sindicalista, la reforma laboral es la que ha creado empleo y la subida del salario mínimo lo esta destruyendo.

Puntuación -1
#3