Política

El juez absuelve al PP en el juicio por la destrucción de los discos duros de Bárcenas

  • El juez Baena absuelve también a los tres empleados del PP acusados
  • La decisión del magistrado se fundamenta en la falta de pruebas

El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha absuelto por falta de pruebas al PP de un delito de daños informáticos por la destrucción de los ordenadores que usaba el extesorero 'popular' Luis Bárcenas en la sede del partido hasta enero de 2013.

El magistrado Eduardo Muñoz de Baena también ha dejado libre de responsabilidad a la extesorera de la formación política Carmen Navarro, el jefe de la Asesoría Jurídica Alberto Durán y el responsable del departamento informático del partido José Manuel Moreno por este mismo delito y por el de encubrimiento.

La Fiscalía, que no acusó en el procedimiento, solicitó en línea con las defensas que aplicase la conocida como 'doctrina Botín' para evitar celebrar el juicio, aunque la pretensión fue desestimada y se celebró la vista con la única acusación ejercida por la acción popular.

El juez ha dictado su resolución dos meses después de la última sesión del juicio, celebrado el pasado 28 de junio, y ha acordado junto a la absolución, condenar en costas a las acusaciones populares ejercidas por Izquierda Unida, ADADE y el Observatori Desc, tal y como solicitaba la defensa del Partido Popular.

Desarrollo de la sentencia

El magistrado, en una extensa sentencia de 74 folios, absuelve al PP del delito de daños informáticos, el único del que estaba acusado, porque ha quedado probado que uno de los ordenadores pertenecía a la formación política y sobre el otro se desconoce si era del PP o de Luis Bárcenas, ni que en los discos duros destruidos hubiera almacenado algún dato o archivo en el momento en el que José Manuel procedió al borrado seguro y destrucción de los soportes, como tampoco que de haber existido algún contenido en ese instante tuviera un valor económico significativo y no estuviera a salvo en el pendrive entregado en el Juzgado Central de Instrucción 5 o en otro soporte de almacenamiento, bien conservado por Bárcenas, bien incluido en los servidores de correo corporativo del PP.

Descartado, por tanto, el delito de daños informáticos, queda el delito de encubrimiento. La sentencia absuelve a los tres acusados por este delito en aplicación del principio in dubio pro reo (interpretación de la prueba de hechos dudosos a favor del procesado). Mantiene el tribunal que ante dos alternativas admisibles -que en su ánimo estuviera dificultar la acreditación de un delito vinculado a la supuesta contabilidad paralela del PP, en la medida que la condena por ese delito podría haber tenido consecuencias negativas para la formación política, económica, social y políticamente; o que, como han sostenido las defensas, que la voluntad de los acusados al llevar a cabo el borrado seguro no fuera otra que la de observar las buenas prácticas aconsejadas para el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de protección de datos-, ambas compatibles con la lógica y potencialmente susceptibles de generar convicción, el juzgador debe inclinarse por la solución fáctica más favorable al acusado.

Ante la duda, absolución

La sentencia recuerda que "lo que nuestro legislador pretende no es que se haga difícil condenar a nadie o que se pidan situaciones de certeza imposibles, sino que quien tiene que juzgar llegue al convencimiento sobre la realidad de lo ocurrido a través de medios de prueba, más allá de toda duda razonable. Si se presentan dudas -añade el escrito-, sobre la intención que llevó a realizar el borrado, y estas son lógicas, de sentido común, no absurdas o derivadas de planteamientos maximalistas o imposibles, se ha de absolver".

En relación las citadas 'doctrinas Botín y 'Atutxa' y la jurisprudencia posterior sentada por el Tribunal Supremo, se ha aplicado únicamente por el delito de daños informáticos pero no por el de encubrimiento. El órgano sentenciador ha resuelto que si bien el objeto del juicio y de la sentencia debería quedar limitado a la acusación de encubrimiento, juzga todos los elementos que integran la acción penal, por los dos delitos y los cuatro acusados. El objetivo es "permitir que la Audiencia Provincial, en la hipótesis de que no comparta la estimación del órgano juzgador de la cuestión previa para el delito de daños informáticos, pueda entrar a resolver la totalidad de la pretensión de condena en grado de apelación, sin necesidad de que se dicte nueva sentencia en instancia" sobre el delito de daños informáticos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

POLITICOS CORRUPTOS 1 - JUSTICIA 0

Nada nuevo en esta sociedad injusta.

Puntuación 1
#1
Marca España
A Favor
En Contra

¡Delincuentes!

Que os sirva esta sentencia como precedente.

A partir de ahora, si os denuncian y enjuician, no recordar nada, destruir todo lo que tengáis aunque sea a martillazos, reíros de la justicia en su propia cara y que os toque algún juez que sea amigo vuestro o pagado por ustedes.

No sé, no recuerdo, no me consta, ese señor del que usted me habla, pasaba por allí, lo hice por amor, yo me dedicaba a otra cosa, se clavó el cuchillo solo porque quería suicidarse… . Esa son las respuestas a todas las preguntas. Tendréis asegurada la absolución y el disfrute total.

Puntuación 5
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Enhorabuena pesoe el daño ya está hecho que es según la hoja de ruta del pesoe de lo que se trata.

Y cómo dijo él delincuente del pesoe en alicante el señor Luna en lo refernte al señor Camps, a nosotros nada nos importa sí es inocente o culpable, nosotros hemos ido cargarnolo y lo hemos conseguido, así pues esto ha sido un exito.

Puntuación 5
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

No se puede condenar a alguien si no hay pruebas convincentes que demuestren su culpabilidad.

La justicia en España es perfecta.

¡Viva el PP!

Puntuación -3
#4
Justicia?
A Favor
En Contra

En mi pueblo se llama: OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver...

Puntuación 5
#5
Basura izquierdista
A Favor
En Contra

Vaya, vaya, de la obstrucción a la justicia del caso de los eres de Andalucía, el mayor desfalco y corrupción de España, no habláis, que basura es la izquierda, auténtica basura, como sus votantes.

Puntuación -2
#6
miguel
A Favor
En Contra

Tantos años echando mierda contra el Partido Popular y era todo mentira.

Puntuación -3
#7
Muerte a la inteligencia
A Favor
En Contra

La única basura y lacra de este país es la analfabeta derecha, que Le hacen el papelón a los que atesoran mayores cotas de poder en el país, casualmente los mismos que gobernaban en la sombra durante el franquismo. Que pena de conato de país. Normal que no quieran mejorar el sistema educativo. Son el caldo de cultivo perfecto para la ideología xenofobia, misogena y egoísta de la rancia derecha. Sin duda la mayor rémora que sufre este país desde tiempos ancestrales. Muerte a la inteligencia , que vivan las caenas,...

Puntuación 1
#8
A eso se llama presunción de inocencia
A Favor
En Contra

Resumen de conversación judicial con un homicida:

¿Le clavo usted al difunto el cuchillo?. No

¿Estaba usted allí y que vio?. Si, estaba allí y vi como el difunto se clavó el cuchillo sin poder hacer nada para detenerlo.

¿A qué distancia estaba de el?. En el otro extremo de la habitación.

¿Cuánto mide la habitación?. Menos de dos metros.

¿Cómo llegaron sus huellas al mango del cuchillo?. Después de clavarse el cuchillo intente reanimarlo y cogí el cuchillo por el mango para sacárselo.

¿Me puede explicar cómo es que no aparecen huellas del difunto en el mango del cuchillo?. No lo sé.

¿Aviso al servicio de urgencia o policía antes de sacárselo?. No recuerdo, no me consta, fue todo muy rápido, mi mente estaba bloqueada y...

Absuelto el homicida por falta de prueba.

Puntuación 5
#9
Anti idiotas
A Favor
En Contra

Este país de mediocres es así, la izquierda tiene patente de corso, haga lo que haga, todo está bien, que zp era un inutil y un peligro, no pasa nada es de izquierdas y lo votamos dos veces, que los terroristas están en las instituciones y en política, no pasa nada los pobres son de izquierda, que Sánchez es un mentiroso compulsivo y otro inútil y un plagiador, no pasa nada es de izquierdas y lo votaremos en masa. Eso es España, el pais mas mediocre de la tierra, por eso yo no me puedo considerar español. Eso si cobre de ellos, que se jodan

Puntuación 0
#10