Política

¿Peligra el incipiente Gobierno de Italia? El voto online del Movimiento 5 Estrellas puede arruinar el acuerdo

En la imagen, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas. Foto: Reuters.

Cuando creíamos que Italia ya estaba a punto de poner fin a su crisis política de tres semanas con el colapso de un gobierno y la llegada de otro, este desenlace podría tambalearse. ¿La razón? El movimiento 5 Estrellas hará una votación online entre sus miembros para saber si están de acuerdo en formar coalición con el Partido Democrático (PD) de centro-izquierda, respetando así el principio de democracia directa que tiene el partido. Dependiendo del resultado, se podría acabar la euforia del mercado y el país volvería al caos.

La fecha de la votación aún no se ha fijado, pero se celebrará en los próximos días en la plataforma de Internet de 5 Estrellas, apodada Rousseau en honor al filósofo suizo del siglo XVIII. Todo puede pasar ya que el resultado no es seguro. Además, muchos miembros del Movimiento 5 Estrellas ven al Partido Democrático como el símbolo mismo de las élites corruptas italianas contra el que 5 Estrellas fue creado hace una década, por lo que votarían en contra.

Según una encuesta de opinión realizada por la agencia Winpoll este domingo, el 43% de los votantes del partido 5 Estrellas apoyarían una alianza con los demócratas, alrededor del 22% querría unas elecciones anticipadas, el 16% está a favor de resucitar la anterior coalición del Movimiento 5 Estrellas con la Liga de extrema derecha y el 19% se mostraba indeciso. Así pues, si se cumpliese esta encuesta previa en la votación real, el 43% de los votantes que apoyarían una coalición con el partido no serían suficientes a pesar de mejorar los resultados de votaciones anteriores.

Consecuencias de la democracia directa

La democracia directa a través de la web ha sido uno de los principios fundamentales del Movimiento 5 Estrellas desde que fue fundado en 2009 por el comediante Beppe Grillo y Gianroberto Casaleggio, un visionario de Internet que murió hace tres años. En sus primeros años, el movimiento utilizó su sitio web y el blog de Grillo para debatir y realizar votaciones antes de que Rousseau, la plataforma construida expresamente, fuera desarrollada y lanzada en 2016.

Pero el sistema ha estado plagado de ataques de hackers durante las votaciones clave, y en abril de este año la autoridad de protección de datos de Italia multó a la empresa que gestiona la plataforma con 50.000 euros (56.000 dólares) por no proteger los datos personales de los usuarios.

Cinco Estrellas ha realizado decenas de votaciones en línea sobre decisiones clave, incluyendo una para elegir a su líder Luigi Di Maio y otra sobre si entrar o no en su anterior coalición con la Liga. La más reciente fue sobre si votar en el parlamento para defender al líder de la Liga, Matteo Salvini, de ser procesado por impedir que los migrantes desembarcaran de un barco de los guardacostas italianos.

"No me siento cómodo porque no hay un tercero claramente identificado que controle los votos y garantice su autenticidad", dice David Puente, un experto en informática y desarrollador web que solía trabajar para Casaleggio Associati, la empresa que dirigía el sitio web original del partido 5 Estrellas.

Los críticos también dicen que decidir la estrategia por medio de votaciones en línea en las que sólo participan decenas de miles de activistas va en contra de la democracia parlamentaria representativa. El movimiento 5 Estrellas dice que unos 100.000 miembros están inscritos en Rousseau, pero menos de la mitad suelen participar en sus votaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0