Política

JxCat se abre a replantear su 'no' a Sánchez si vuelve al "diálogo bilateral" con Cataluña

  • "Diálogo y negociación", la clave según Sànchez para mejorar la relación
Jordi Sànchez en el Congreso. Foto: Efe

El diputado de JxCat suspendido en el Congreso, Jordi Sànchez, ha anunciado que su grupo se replantearía cambiar el 'no' que dio a Pedro Sánchez en la investidura de julio por, al menos, una abstención si se dieran ciertas condiciones entre las que se encuentra la vuelta al diálogo bilateral con Cataluña.

"Recuperar un espacio estable de diálogo bilateral con el gobierno de Catalunya para abordar la solución al conflicto político" es condición que Sànchez ha apuntado en una  entrevista desde la cárcel de Lledoners a Europa Press: "Bien simple".

Desde JxCat quieren que vuelva "el espíritu del 20 de diciembre de 2018 en el Palau de Pedralbes. Ni más ni menos. Fíjese si es fácil", ha dicho en referencia a la Declaración de Pedralbes que aquel día firmaron Quim Torra y Pedro Sánchez.

"Si hace falta incrementaremos el conflicto para ganar el diálogo que ahora se niega y después ganar la solución al conflicto, la autodeterminación. Ojalá lleguemos al diálogo antes de que el conflicto se cronifique", ha reflexionado.

El portavoz de JxCat afea a Sánchez "comportarse como el eterno adolescente que dice querer una cosa y hacer la contraria para obtenerla", y le reclama que asuma su parte de responsabilidad si quiere desencallar el bloqueo político que existe actualmente en el Congreso. "Que proponga primero y que escuche después. Y sobre todo que se abra al diálogo y a la negociación. Si lo hace, JxCat estará para resolver el conflicto político que nos tiene atrapados a todos", resume quien fue candidato de JxCat a las elecciones generales de abril.

La brecha independentista

Preguntado por si entendió  la posición de ERC, el partido de Oriol Junqueras, durante la investidura, donde los republicanos catalanes se abstuvieron, Sànchez ha respondido que "sinceramente, no. Pero esto no es relevante. Son sus votantes quienes tiene que entender y tienen que valorar si el papel de ERC en una investidura fallida era el de aparentar más responsabilidad por la gobernabilidad de España que la que mostraron Sánchez y Casado".

Con el futuro político nacional rodeado de incertidumbre, algo que tiene claro Sànchez e que "unas nuevas elecciones solo le interesan al PP, que es el único que tiene algo que ganar". A su entender, ni tan solo al PSOE le convienen nuevos comicios ya que, pese a que podría ganar algunos escaños, seguirá dependiendo de otras fuerzas para gobernar en un escenario que sería "más o menos" como el de ahora. 

Según el expresidente de la ANC, una repetición electoral podría desmovilizar al electorado de izquierda, hasta el punto de que se podría habilitar una posible mayoría de PP, Cs y Vox -que actualmente no existe- que sería "nefasta para las políticas sociales y de igualdad". Y añade: "Con el PP, Cs y Vox haciendo piña para gobernar España se incrementará el conflicto político con Cataluña".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

ESTOS DELINCUENTES, IGUAL QUE LOS BILDUETARRAS - RECOGENUECES -

DEL PENE EN UVE..... AL TRAN TRAN MIENTRAS - COMO DESDE HACE

DÉCADAS VIENE HACIENDO "LA" PPSOE - SE LES DEJE.......

QUE SON DELINCUENTESY, ESTOS ADEMAS PSICÓPTAS, Y SOLO CEDEN

CON EL PALO.

APLIQUESELES LA LEY PARA QUE EL ODIO QUE HAN SEMBRADO, PUEDA

SER "NEUTRALIZADO.

Puntuación 5
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Junts per Trincar quiere un diálogo anal y bilabial. xD

Puntuación 5
#2
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

En la fotografía, Jordi Sànchez reaparece en el Congreso, tras fugarse de la cárcel.

MANO DURA CONTRA LOS GOLPISTAS CATALUFOS.

Puntuación 7
#3
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

Hace tanto calor en España que los hombres ya no tenemos testículos sino literalmente dos huevos fritos en la entrepierna.

Las gallinas ya están quejando, pues se están quedando en el paro, sin poder poner huevos.

Puntuación 7
#4
CARMEN FORNICAR-DELL
A Favor
En Contra

ERC y la CUP quieren un "monólogo multilateral". xD

Puntuación 7
#5
incierto
A Favor
En Contra

PARA VERLO,

¡¡ CON QUÉ ARROBO MIRA AL DELINCUENTE,

LA BATET.........!!

QUÉ SERÁ, SERÁ......Y SANCHEZ DE CENA.

Puntuación 1
#6