Política

El 'jefe' del Open Arms no teme posibles sanciones: "El rescate es una obligación, no hay alternativa"

Open Arms. Foto: Reuters

Riccardo Gatti, jefe de misión del Open Arms, ha asegurado no tener miedo a las consecuencias jurídicas y posibles sanciones que se puedan derivar del rescate de los migrantes en el Mediterráneo. "Es una obligación de todo buque; no hay alternativa si hay personas en peligro", ha explicado el número dos de la ONG.

Gatti respondía en una entrevista en Onda Cero a la advertencia de sanciones realizada por parte de la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ante posibles incumplimientos de la legalidad. "Hemos rescatado personas que estaban mal, y había informes de médicos y psicólogos especializados que había alerta sanitaria a bordo", ha indicado.

Asimismo, ha lamentado el "desprecio" sufrido por parte del Gobierno italiano al prohibirles desembarcar en Lampedusa y que ahora desde España se les "amenaza con una multa por haber cumplido una obligación".

Según ha explicado Gatti, "el barco está incautado para recoger pruebas y para encontrar y definir las responsabilidad de las condiciones de las personas que estaban a bordo debido a tanta espera".

"El retraso de 20 días para dictar un puerto seguro ha sido por otras responsabilidades que ya se verán"

Sobre las posibles consecuencias a nivel jurídico, Gatti ha afirmado que no tienen miedo. "No hemos cometido ninguna irregularidad. Hemos estado recogiendo todos los pasos a nivel legal, el desembarco no ha llegado por arte de magia. Seguimos toda la normativa y pretendiendo que se respetase todo. No tenemos miedo, y el retraso de 20 días para dictar un puerto seguro ha sido por otras responsabilidades que ya se verán".

Ha insistido, además en los argumentos de la Fiscalía italiana para autorizar el desembarco. "La Fiscalía nos ha dicho que no es nada contra nosotros, por ello el buque sigue bajo nuestro mando; a raíz de nuestra petición de que se aclarase si lo que estaba sucediendo podía ser delito, se abrió una investigación contra Salvini", ha explicado.

Por último, el jefe de misión del Open Arms ha lamentado que los gobiernos de la Unión Europea "ataquen y se comporten de manera abusiva". "Cómo se puede explicar que no se hagan estos rescates", se ha preguntado Gatti, para quien "es de una gravedad tremenda, decepciona y frustra que, quienes tendrían que velar por la vida de las personas, demuestren ese desprecio por colectivos humanos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

realidad
A Favor
En Contra

Si no os dedicárais al tráfico de personas en el Mediterráneo, en connivencia y complicidad con las mafias africanas que ganan grandes cantidades de dinero a costa de los inmigrantes, podríais estar tranquilos, pero recogiendo a los inmigrantes que os entregan las mafias en el mar, creo que debeis temer la Acción de la Justicia.

Puntuación 12
#1
miguel
A Favor
En Contra

Una cosa es rescatar que no rescatan a nadie y otra cosa es transportar a inmigrantes ilegales a Europa por la fuerza que es lo que realmente hacen y que es un delito muy grave.

Puntuación 12
#2
garcia
A Favor
En Contra

Este del Opens Arms tiene una cara de cemento que se la pisa. Coge sardinas ya de una p..ta vez so atontao

Puntuación 12
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Y mientras nos entretienen con esto, 10000 ilegales han entrado por Cadiz y por el aeropuerto de Barajas.

Y Vox escondido. Te volveré a votar cuando los animalistas limpien la caca y pis de sus canes, osea, nunca

Puntuación 7
#4
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Una obligación ...............?, impuesta por quién, ¿por George Soros?, vosotros lo que vais es a recoger los seres humanos, muchas veces engañados, con los que trafican las "mafias", previo pago, vosotros sois cómplices de esas mafias, y lo peor de todo es que el "des-Gobierno" de España, manda un Buque"taxi" de la Armada Española, para que colabore con vuestras artimañas, Y METER INMIGRANTES "ILEGALES" EN ESPAÑA, lo que hace al Gobierno, cómplice de un delito de tráfico de seres humanos; lo que se debería de hacer es 1º. detener al capitán del barco y al resto de la tripulación por "tráfico de seres humanos", 2º. revocar el pabellón español al barco (el abanderamiento de buques es competencia "EXCLUSIVA" del Estado según la Constitución Española, ¿te enteras "docto-fraude" tú y el resto de la troupe?, y 3º. enviar el barco al desguace., LAS ONG'tas son un "camelo", ni un euro más para las ONG'tas, que lo que hacen es gracias al "buenismo" y de las aportaciones de los ciudadanos, y de las Administraciones Públicas, que sus "directivos" vivan a cuerpo de rey, chupar del bote, e importarles muy poco los desfavorecidos.

Puntuación 8
#5
F-18
A Favor
En Contra

UN BUEN MISIL LE TIRABA YO A ESTE CE RDO Y A SU BARCO CARGADO DE BASURA HUMANA

Puntuación 5
#6