Política

Situación crítica en el Open Arms: varios migrantes llegan a la costa italiana tras lanzarse al agua

  • Italia ofrece llevar a España a los migrantes si el Open Arms pierde la bandera
Foto: Efe

Al menos 10 migrantes del Open Arms han conseguido llegar a la costa italiana tras lanzarse al agua después de 19 días a bordo del buque de rescate de la ONG y tras cuatro fondeando a 800 metros de Lampedusa.

Los socorristas a borde del barco están llamando a los rescatados a que no salten al agua. "Se siguen lanzando más personas al agua de manera desesperada. Nuestros socorristas, barca de rescate, guardacostas y guardia di finanza rescatan e intentan controlar la situación. A bordo la situación está al límite", expone la ONG en Twitter.

Ocho personas y un acompañante fueron evacuadas en la madrugada de este martes de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, y uno de los migrantes a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa, a unos 800 metros del barco.

El ministro de Transporte de Italia, país que se niega a autorizar la entrada del barco, ofreció escoltar al Open Arms hasta España y ahora amplía la oferta: "Damos un paso más: estamos dispuestos a llevarlos, con nuestra Guardia Costera, al puerto de la Península Ibérica que se nos indique a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms. Sin embargo, España dará un paso adelante e inmediatamente retirará su bandera del barco de la ONG", ha indicado.

La última propuesta del director del Open Arms, Ricardo Gatti, apuntaba al desembarco en Sicilia y traslado en avión a Madrid de los 107 ocupantes del buque.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky