Política

PSOE y Podemos retoman las negociaciones en La Rioja, con plazo hasta el 16 de septiembre para desbloquear la situación

  • El PSOE y Podemos tienen hasta el 16 de septiembre para el acuerdo

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos han retomado, hoy, las negociaciones después del paréntesis del puente del 15 de agosto. La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha mostrado a la entrada al Parlamento "con ganas de trabajar".

Poco después de las 9:30 de la mañana han accedido a la Cámara riojana los socialistas, encabezados por una Andreu que ha dado los buenos días a los periodistas congregados a las puertas del Parlamento y ha repartido "mucho ánimo para todos". 

¿Habrá acuerdo para hoy? "No se sabe, vamos a ver sí... vamos con ánimo, con ánimo de trabajar", ha contestado Andreu. Poco después, llegaba al Parlamento Podemos y la diputada de la formación morada advertía a los periodistas: "No vamos a hacer declaraciones".

Ambos equipos se reunieron la semana pasada durante tres días (lunes, martes y miércoles) en sesiones de mañana y tarde, en el Parlamento de La Rioja, y evitando ampliar el avance de las negociaciones a los medios de comunicación que les esperaban en las puertas de la Cámara riojana.

En el momento en el que se llegue a un acuerdo, el presidente del Parlamento, el socialista Jesús María García, deberá convocar a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y Podemos) para informarles de que hay una candidata.

Después, se convocará la Junta de Portavoces; a continuación la Mesa de Portavoces y, en un plazo de 48 horas, se convocará pleno para que Andreu presente su candidatura ante al Cámara. Al día siguiente se votará.

El pasado mes de julio, no fue posible la investidura por el voto en contra de la única diputada de Podemos

PSOE y Podemos tienen hasta el 16 de septiembre (dos meses después del primer intento fallido) para llegar a un acuerdo. Si no, habrá que repetir elecciones, hecho ante el que se ha presentado un movimiento ciudadano que pide evitarlo.

El pasado mes de julio, no fue posible la investidura por el voto en contra de la única diputada de Podemos, Raquel Romero, que votó en el mismo sentido que PP y Ciudadanos, frente a la de Izquierda Unida, que dio su apoyo al PSOE con un pacto programático.

Tras la investidura fallida, el 18 de julio, Andreu invitó a dejar pasar el mes de julio para, en agosto, retomar las negociaciones. Así lo hizo y, nada más comenzar este mes, llamó personalmente a la diputada de Podemos quien, tras dos conversaciones telefónicas, pidió empezar el lunes 12 de agosto.

Durante los encuentros, el PSOE no ha variado su Equipo Negociador, compuesto por la propia Andreu, el secretario general de los socialistas, Francisco Ocón, y los diputados Nuria del Río y Raúl Díaz.

Por Podemos, han acompañado a Romero la asesora de la formación en el Ayuntamiento de Logroño, Nazaret Martín; Mario Herrera, quien viajó desde Castilla La Mancha para intervenir en las negociaciones; y en algunos encuentros el exsecretario general de Podemos y actual miembro de la Gestora que pilota el partido, por la ausencia de celebración de primarias, Kiko Garrido.

Hoy ha sido el día en el que el Equipo Negociador de Podemos está más nutrido, dado que además de sumarse Garrido les acompañaba la concejala de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño Amaya Castro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0