Política

Cruce de acusaciones entre España y el Open Arms tras cuestionar Calvo por qué fueron hacia Italia

  • La vicepresidenta ha preguntado que "qué le queda" al Gobierno español.
  • España desmiente que exista ningún acuerdo con Italia
  • Open Arms acusa a Carmen Calvo de "tergiversar la realidad"
Carmen Calvo. Foto: Efe

La situación a bordo del Open Arms es insostenible y la solución parece no llegar tras el rechazo del buque a acudir a Algeciras por la distancia a la que se encuentra. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado a los responsable del Open Arms que el Gobierno español ha ofrecido todas las soluciones a su alcance para facilitar el desembarco de los ocupantes de la embarcación.

Según ha indicado la vicepresidenta en una entrevista en Cadena Ser, "no es fácil entender que estos migrantes que están una situación muy difícil y tienen garantizada una travesía a puertos que están preparados para ellos" no acepten la oferta de España. "Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia", ha insistido. Por eso, ha preguntado que "qué le queda" al Gobierno español.

"Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto"

Según Calvo, el buque con bandera española tuvo también oportunidad de poder atracar en Malta, algo que tampoco aceptó. "Esa solución estaba ahí y estuvimos trabajando todo el tiempo porque el gobierno de Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo, y España".

Sin embargo, ha añadido, el Open Arms decidió ir a Italia "con el pronunciamiento judicial de que le dejaban entrar en aguas italianas, pero no aclaraba si podía desembarcar, que es a lo que se ha acogido Salvini".

Para la vicepresidenta "no es fácil entender que estos migrantes que están una situación muy difícil y tienen garantizada una travesía a puertos que están preparados para ellos" no acepten la oferta de España. "Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia", ha insistido la portavoz del Ejecutivo para preguntarse posteriormente "qué le queda" al Gobierno español.

Para Calvo tampoco resulta convincente el argumento del Open Arms de que la situación de estrés de los 107 migrantes que continúan en el barco no les permite emprender rumbo a un puerto español. "Entiendo que la situación es crítica por la incertidumbre y desesperanza de que no pueden entrar en un puerto, pero una vez que el barco coja rumbo a un puerto seguro con todo tipo de ayuda y con los migrantes tranquilos no entendemos que haya ningún problema", ha explicado. Asimismo, ha insistido en que por parte del ejecutivo se les ha ofrecido todo tipo de apoyo" para realizar la ruta.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Open Arms ha negado estas afirmaciones de Calvo y ha asegurado que hubo un intento de trasladar a 39 personas a una patrullera maltesa. Se trataba personas recogidas en el último rescate en zona SAR ('Search and Rescue'), cuando el barco ya contaba otros 121 migrantes que llevaban días a bordo.

Según la versión de la ONG, cuando se estaban preparando para el trasbordo, hubo nerviosismo entre los rescatados que llevaban más días en la nave, que no entendían por qué el grupo que acababa de llegar podía desembarcar y ellos debían permanecer a bordo. Esto desencadenó una situación tensa y violenta, con episodios de autolesiones entre los rescatados, que provocó que se abortara la operación, según ha explicado Gatti.

En cuanto a la oferta de los puertos de Mallorca y Menorca, Gatti apunta a que esto sería posible si España enviara un barco aunque a priori no le parece una solución óptima puesto que implicaría tener que esperar varios días la llegada del buque y otros tantos días de travesía hasta las Islas, además de realizar el trasbordo en aguas territoriales italianas.

El Open Arms ve incomprensible la oferta estando a 800 metros de Lampedusa

La ONG dice que es una decisión "completamente incomprensible" navegar durante tres días en "condiciones climáticas adversas" y con las personas "agotadas" estando a 800 metros de las costas de Lampedusa. "Con nuestro bote a 800 metros de las costas de Lampedusa, los estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG, como la nuestra, que haga frente a otras 1.000 millas y 3 días de navegación, en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo", subraya la ONG Proactiva Open Arms en un comunicado.

Aunque en el comunicado, Open Arms asegura que esta decisión de que el buque se dirija a España, concretamente, "a Mallorca", es fruto de un "acuerdo" entre Italia y España, el Gobierno español ha desmentido que exista ningún acuerdo con el país vecino.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Juas Juas
A Favor
En Contra

Es que si atraca y descarga no sale en la tele. Es lo de siempre.

Puntuación 35
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Pues sino quiso, oscuros motivos hay: trato hecho con las mafias, días y dias6de propaganda en tv. Lo que no se puede permitir es que estos negreros marquen la política de los estados. Y vosotros, bandazos, teneis6los mismos intereses: propaganda

Puntuación 44
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTA ANALFABETA ES UNA PVTA MIE RDA

PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 12
#3
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Qué le queda al Gobierno Español?, pregunta la menistra........pues, acoger a mitad de África, darles casa, "paguita con contributiva", sanidad universal, colegio, el dni español, y luego adaptarnos los españoles a sus costumbres, llenar España de MENAS, manteros, "señoritas alegres", y como no, seguir ABANDERANDO EL BARCO-TAXI-NEGRERO, bajo pabellón español, y cuando España esté llena de esta gente, gracias al "tonto-buenismo", y empiecen a crear problemas graves de convivencia, como en Barcelona por ejemplo, o las bandas latinas, el "doctor-engolado", cogerá el falcón, y los repatriará a sus países de origen, pero lo españoles ¡ya tendremos para entonces un gran problema!, Y el "capitán-negrero-Camps", todo un personaje, protegido bajo "pabellón español", es que no cabe en este "circo político", un tonto más, ¿y por dónde anda el marqués de Galapagar y su cónyuga, disfrutando de la piscina de su

"CASTA-illo" ? ////

https://www.elespanol.com/reportajes/20190818/desmontando-oscar-camps-open-arms-migrantes-empleados/422208070_0.html

Puntuación 36
#4
Ya no quieren esclavos negros, ahora los tienen blancos desgraciados.
A Favor
En Contra

La UE prepara una ley para poder torpedear y hundir a cualquier barco que rescate personas de color negra, si son trasatlánticos de lujo con blancos o negros con mucha pasta, se protegerán.

Todos los miembros de la UE incluido España, están de acuerdo con ley que pretenden aprobar.

Después de jod_er el norte de África y Oriente medio, quieren que los que huyen del holocausto que han creado, sean alimento para peces y que engorden para disfrute de fariseos blanquitos y de nazis racistas de la supremacía blanca.

Ahora que se vallan todos a las iglesias a darse golpes de pecho de cara a la galería de los horrores humanos.

Puntuación -38
#5
Juas Juas
A Favor
En Contra

¿Y por qué no hacemos como Trump con Groenlándia y compramos África?

Puntuación 13
#6
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Y tú Calva descerebrada, pudisteis no darle la bandera Española, y evitar así , que trapicheara con personas. Quitales las subvenciones y se les acaba el chollo y a vosotros el problema.

Puntuación 44
#7
evidencia.
A Favor
En Contra

Europa ha sido construída por sus habitantes durante siglos de duro trabajo por docenas de generaciones de nuestros antepasados. África tanbién debe construirse por sus habitantes con duro trabajo. ah! que no, que es más cómodo viajar a otros países ya construídos sin haber aportado nada ni pensar aportar nada para disfrutar de sus servicios ya construídos por otros. Claro es muy cómodo. España no es ni puede ser el pesebre y alojamiento de millones de africanos no lo soportaría el Estado ni su población. Hay que combatir a las mafias traficantes y a las ONGs que les hacen el caldo gordo dándoselas de buenos salvadores y lo que son es cómplices encubiertos del tráfico de personas, ej. Oscar Camps y su descaro, debería estar detenido y en la cárcel.

Puntuación 35
#8
Otro punto de vista
A Favor
En Contra

Entiendo que el responsable de este desaguisado es el capitán del barco, y a la vez la organización armadora del barco. Si el puerto seguro más cercano era Túnez, el capitán del barco tuvo que poner rumbo a Túnez.

Puntuación 39
#9
Pepa
A Favor
En Contra

La mujer tiene que ser creía sí o sí. Dígame la inteligenciaaaa de esta muchacha

Puntuación 18
#10
Traficantes de esclavos.
A Favor
En Contra

AFRICA. Invadida, colonizada, exprimida, robada, engañada, expoliada, por todos los blanquitos europeos que se sienten superiores y se quejan de que quieran venir al núcleo de donde los invadieron.

Si alguien cree que esto se acabara de la noche a la mañana, es que no tiene, ni pajolera idea, de cómo terminara el color de esos blanquitos que perderán su identidad cuando su piel se oscurezca (cruce natural evolutivo).

La suerte que tienen es que su siclo de vida, espirara antes de que esto se extienda completamente y la desgracia que tienen es que no podrán hacer nada para cambiarlo.

Puntuación -39
#11
Lógicamente
A Favor
En Contra

SI SE CUMPLIERA LA LEY Y NO SE PERMITIERA LA ENTRADA DE ILEGALES:

El propietario del barco es un catalán ( que está forrado y que, paradojas de la vida, se desgrava por hacer cosas como esta además este individuo ha sido acusado por una organización sindical de presuntas malas prácticas laborales: en concreto le acusan de reducir los salarios de sus trabajadores" y "el tamaño de las plantillas, haciendo que algunos de sus trabajadores hagan jornadas de más de 10 horas diarias sin descanso [días libres] durante todo el verano [a pleno sol]", y también comete "fraude en la contratación, haciendo que una relación fijo-discontinua pase a ser temporal por obra y servicio, abaratando los costes de despidos y salidas de personal" incluso le acusan de lleva a cabo una "persecución sindical a todos los trabajadores que quieren organizarse para combatir las condiciones impuestas", poniendo como ejemplo cómo "cinco trabajadores de la playa de El Campello fueron despedidos al montar una sección sindical de CGT".

Existe además sospecha que ciertos ayuntamiento hacían las licitaciones 'a medida'a cambio de mordidas o 'favores' al concejal de turno".

Se puede ver esta info en el hilo de twitter de Portuarios de la CNT @PortuariosCNT sobre el fundador de Open Arms. Este sindicato denunció a Camps como propietario de una empresa "voraz" y "sin escrúpulos".

Esta información "se conoce desde hace tiempo" aunque pocos o casi ningún medio local "se atreve a publicarlas" debido al prestigio y la popularidad de Camps, que el año 2015 ganó el premio de "catalán del año"

SI SE SANCIONASE ECONÓMICAMENTE A ESTAS ONGJETAS E INCLUSO INCAUTANDO CUALQUIER BARCO SOSPECHOSO DE TRÁFICO DE ILEGALES ESTO NO PASARÍA.

-Para saber si la inmigración masiva influye de alguna forma en la seguridad hay un buen indicador, que son las estadísticas de la población reclusa que publica el Ministerio del Interior.

-Para valorar estos porcentajes correctamente hace falta compararlos con el porcentaje de la población extranjera sobre la total de España.

-Es decir, que el porcentaje de presos extranjeros casi triplicaba al de población extranjera en España. En la actualidad, el porcentaje de extranjeros que hay en España es del 9,8%, y el de población reclusa extranjera es del 28,1%, es decir, que el porcentaje de reclusos extranjeros sigue casi triplicando el de residentes extranjeros.

-En el caso de Cataluña, que tiene transferidas las competencias penitenciarias, según datos de 2017, hay 3.617 presos extranjeros, un 43,22% del total. Sin embargo, según datos del INE, en Cataluña hay un 13,78% de población extranjera. En este caso la proporción es ligeramente mayor que la española: el número de reclusos extranjeros multiplica por 3,13 el de residentes.

- Por motivos ideológicos, el nacionalismo catalán favoreció la inmigración islámica.

-Ser extranjero no le convierte a nadie en un delincuente, pero hay factores de riesgo que contribuyen a empujar a cierta parte de los extranjeros a la delincuencia, como la falta de integración, la situación irregular o incluso los valores culturales del país de procedencia.

-Los ciudadanos de países de la UE son el 22,5% de los reclusos extranjeros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los residente en España procedentes de otros países de la UE son el 3,81% del total de habitantes de España (La mayor cifra la alcanzan los rumanos, que son el 10% del total de los reclusos extranjeros, y el 2,81% del total de los reclusos.Que el 1,47% de los habitantes aporte el 2,81% de los presos es un dato llamativo. Idudablemente, algo influye el hecho de que Rumanía es el país de la UE con mayor tasa de pobreza: un 50%. A eso hay que añadir la fuerte presencia de mafias de esa procedencia.

-El grupo más numeroso de reclusos extranjeros es el de los marroquíes: son el 23,8%, es decir, que supera al porcentaje total de reclusos de otros países de la UE. Precisamente, según los datos del INE los marroquíes son el grupo más numeroso de extranjeros: son 749.670, es decir, el 1,6% de los habitantes de España. Este caso es sin duda el más llamativo de todas las estadísticas de reclusos: el porcentaje de presos marroquíes sobre el total (incluidos los españoles) es del 6,68%: multiplica por 4,17 el de población marroquí en España. En el caso de Marruecos, a la pobreza de su país de origen y a las dificultades para su integración (el país africano es de mayoría musulmana) se une el hecho de que la mayoría de los inmigrantes ilegales que hay en España son marroquíes.

- Es el caso de los presos procedentes de Argelina. Los argelinos son el 3,2% de la población reclusa extranjera, el 0,89% de la población reclusa total y son el 0,12% de la población de España. Es decir, que su peso en las cárceles multiplica por 7,41 su peso total entre la población. Los colombianos son el 8,8% de los presos extranjeros, el 2,47% del total de los presos y el 0,31% de la población de España, es decir, que su número de reclusos multiplica por 7,96 al de residentes, algo que podría tener relación con el hecho de que ese país haya venido siendo un foco de las mafias de la droga. Más llamativo aún es el caso de los nigerianos: son el 3% de los presos extranjeros, el 0,84% del total de presos pero sólo en 0,085% de los habitantes de España, es decir, que su porcentaje de reclusos multiplica por 9,88 el de residentes.

-Si ciertos grupos de inmigración son estadísticamente más problemáticos, en algunos casos por proceder de una esfera cultural distinta, esto debería ser tenido en cuenta a la hora de regular los flujos migratorios y establecer filtros más exigentes para los inmigrantes de esa procedencia. Mirar hacia otro lado, negarlo o incluso señalar con el dedo al que advierte el problema no sirve para resolverlo: sólo sirve para agravarlo.

Puntuación 33
#12
Gracias a los europeos
A Favor
En Contra

En el año 1950 Africa tenía +- 250 millones de habitantes, ahora pasan de los 1.100, todo ello gracias a los que les vacunamos, curamos y les hemos mejorado su calidad de vida. Estaban bien, pero se empeñaron en dejar de ser colonias y despojarse de los que les abrieron los ojos frente al analfabetismo. Ahora, quieren seguir tocándose lo previsto y vivir del cuento. Europa ha tenido durante siglos guerras internas que han hecho avanzar a esta sociedad, ellos (africanos), que dejen de bailar y follar y que trabajen algo. Les conozco, he trabajado en varios países africanos y sé de qué hablo.

Puntuación 33
#13
Lógicamente
A Favor
En Contra

Estos son los efectos de la apuesta de Bruselas y Merkel por la inmigración masiva: es costosa, anima a las personas que no están en peligro a arriesgar sus vidas tratando de llegar a Europa, aumenta la inseguridad dentro de Europa y está generando los siguientes problemas:

Pone en peligro las vidas de miles de personas, especialmente las que se aventuran a atravesar el Mediterráneo en pateras.

-Genera un perverso tráfico de seres humanos, con mafias que se aprovechan de la desesperación de miles de personas, cobrándoles carísimos billetes para hacer una travesía insegura -y a menudo mortal- hacia Europa.

-Genera problemas de asimilación, que en determinados países está dando lugar a la aparición de grandes ghettos, especialmente de inmigrantes musulmanes.

-Es muy costosa para las arcas públicas, ya afectadas por los elevados gastos sociales del llamado Estado del Bienestar.

-Provoca rechazo social, especialmente por el aumento de la delincuencia vinculada a la inmigración, que está teniendo episodios muy graves en varios países europeos relacionados con los delitos sexuales.

-Vacía de capital humano los países de origen de los inmigrantes, mermando las posibilidades de prosperar de esas naciones, sumiéndolas en un círculo vicioso de pobreza y emigración.

*La alternativa de Polonia (a los que muchos tachan de país xenófobo e insolidario).

Ayudar a los necesitados en sus países

La solución es mejor que la política de reubicación en todos los sentidos:

- Es más barato ayudar a los necesitados en sus países que reubicarlos en Europa, con lo cual se saca más partido a la ayuda proporcionada y ésta resulta más eficaz.

-Los que reciben la ayuda en sus países de origen no se ven empujados a arriesgar sus vidas en el Mediterráneo embarcándose en pateras, o haciendo largas travesías por Turquía y los Balcanes, con lo cual se salvan muchas vidas.

- Además, se suprime la principal fuente de ingresos de las mafias criminales que se dedican al tráfico de seres humanos, que cobran cantidades considerables a las personas necesitadas con la promesa de llevarles a Europa.

- Esta solución elimina, además, los problemas de asimilación de inmigrantes y refugiados en países extranjeros.

-Finalmente, las personas más jóvenes y con más talento no tienen que abandonar sus países de origen, lo cual beneficia a éstos, al contar con el capital humano necesario para poder prosperar.

La Polska Pomoc (Ayuda Polaca), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, es un organismo que tiene como objetivo proporcionar ayuda humanitaria y también ayudar al desarrollo de la democracia, de la educación, de la sociedad civil y de los derechos humanos en los países receptores de la ayuda. Es un programa del que rara vez verás algo en los medios, especialmente en los que presentan a Polonia como un país empeñado en aislarse del mundo.

*Si vemos los atentados terroristas islamistasy las operaciones policiales contra el yihadismoue se han hecho en Europa desde el 1 de enero de 2014 hasta hoy.

llama la atención la abundancia de casos en casi toda Europa… menos en Polonia. En Polonia sólo se ha registrado, de momento, la detención de un ciudadano iraquí en el verano de 2016 en posesión de explosivos. Los detenidos por yihadismo en Francia, Reino Unido, Alemania, España… se cuentan por cientos desde 2014. En fin, juzgad vosotros mismos quién lleva la razón a la hora de abordar el problema de la masiva afluencia de inmigración musulmana en Europa.

*La Polska Pomoc tiene un programa de cooperación multianual 2016-2020 que señala como su prioridad destinar ayudas a cuatro países europeos (Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y a otros países como Etiopía, Kenia, Birmania, Senegal y Tanzania, además de los territorios palestinos. Además de eso, la Polska Pomoc también financia programas de cooperación en otros países

Puntuación 21
#14
pepe55
A Favor
En Contra

Yo me pregunto si esos médicos, ingenieros y científicos que vienen en patera podrán pagarnos las pensiones.

Puntuación 9
#15
Carlos
A Favor
En Contra

👍👍👍👏👏👏🇮🇪🇮🇪🇮🇪

Puntuación 5
#16
Carlos
A Favor
En Contra

👍👍👍👏👏👏🇮🇪🇮🇪🇮🇪

Puntuación 1
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señora Calvo, claro que no quieren Malta. Malta es casi África, y ellos quieren venir a Europa. Y a ese sueño han colaborado todas las izquierdas de este país, con su partido incluido.

Para cuando un plan serio para África, que pase por la inversión en esos países y que salgan de la pobreza. No saben algo tan evidente como que África no cabe en Europa. Los europeos fundamentalmente son los culpables del estado actual de África.Tienen en su poder los recursos naturales, comprados sus gobiernos, encima le ponen aranceles a las pocas cosas que pueden exportar a Europa.

Somos unos cínicos.

Puntuación 9
#18
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

CADA VEZ QUE ABRE SU CORROMPIDA BOCA ESTA "PELLEJA CON JETA DE HIENA":

CRECEN LOS VIRUS EN EL AMBIENTE.

¿OS HABEIS FIJAO EN "LA SONRISA FORZADA (ENTRE DESEPERADA Y TONTALABA-MALVADA" QUE LA SALIA EN EL DEBATE DE INVESTIDURA AL LADO DE SU EXECRABLE JEFE "ALIAS FALCONETI Y UN SIN FIN MAS DE LINDEZAS" CUANDO LOS TRES LIDERES DE , SEGUN ELLOS LA TRIFACHA LE DIERON DE LO LINDO A "SANCHO-LANDIA" CON ARGUMENTOS CONTUNDENTES CUANDO SE VEÍA ACORRALADO Y SIN LA MAS MINIMA RESPUESTA COHERENTE QUE DAR.

¡PUES ESO!.

ESTA EXCREMENTA, JUNTO CON SU MALVAO JEFE Y DEMAS MIEMBROS-AS DEL DESGOBIERNO (AHORA EN DIS-FUNCIONES) QUE NOS ARRUINA:

BASURA CORROMPIDA Y PUTREFACTA.

Puntuación 8
#19
INEPTOS
A Favor
En Contra

Pero ¿Quién de este Gobierno está gestionando la crisis del barco Brazos Abiertos?.

¿RAJOY?, ¿Sáenz de Santamaría?.

Lo de colaborar con bandas internacionales de crimen organizado como hace Oscar Camps, ¿No es delito? ¿No está penado?.

GOBIERNO - Estáis muy perdidos:

1) Expropiar el barco

2) Traer a España a los rescatados en helicóptero.

3) Detener a los responsables y dar por finalizada la crisis.

4) Embargar las cuentas y devolver subvenciones a la Colau y al Ayto. de Madrid.

5) Vender el barco y usar el dinero para cubrir gastos, incluidos los de manutención de esta pobre gente.

Puntuación 16
#20
Los salvadores que no dan ejemplo
A Favor
En Contra

Y por qué no estos salvadores profesionales y universales (los del barco) no se hacen cargo de su salvados. Se los llevan a su casa, con sus bienes e ingresos les dan comida, cuidados, manutención, trabajo, etc. Para dar ejemplo.

Puntuación 12
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Hip
A Favor
En Contra

TODOS PERTENECEN A LA MISMA BANDA .

Tocan la misma sinfonía porque en realidad la gente no les importa nada solo lo que puedan sacar a través de todo esto.

En lugar de derribar Irak, Libia y casi Siria donde por lo menos había orden aunque no nos gustaran los dictadores, fueran a lugar de origen de todos los países y resolvieran u obligaran a para la migración otro

gallo nos cantaría.

Estamos metidos aunque lo nieguen nuestros torpes o embusteros gobernantes, en casi todas las estúpidas guerras a cuenta de servir a los EEUU que si sacan tajada de ello.

Hipocresía sobra a raudales ya.

Puntuación 7
#22
Lost
A Favor
En Contra

Y si a alguien, en EEUU se le ocurre comprar un barco, decir que es una ONG, anunciar que va salvar vidas que vayan en pateras y a continuación marcharse a las costas de Cuba o a Venezuela a "rescatarles" para llevarles a Miami.

¿EEUU les acogería con los Open Arms?.

Hay que ser mu bobo, pero mu bobo si pensaran que se iba a ir de rositas.

Europa está muy perdida en estos temas. Sobre todo creo que faltan líderes para acabar con tanta tontería.

Puntuación 10
#23
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Sánchez y su gobierno, son unos SINVERGÜENZAS Gran Canarias ardiendo, más de 9.000 personas fuera de sus casas y el pájaro en Doñana de Vacaciones, luego los inútiles descerebrados de la izquierda, le volverán a votar. Que panda de ineptos.

Puntuación 7
#24
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Esos del open arms son unos mentirosos, pero que busquen ? que les quiten nuestra bandera,

Puntuación 7
#25