Internacional

El Gobierno ofrece al Open Arms el puerto español más cercano como alternativa a Algeciras

  • Seis países, incluido España, se han comprometido a repartirse a los migrantes
  • Salvini autorizó ayer la evacuación de 29 menores a bordo
  • Un grupo de migrantes se ha lanzado al agua para alcanzar a nado Lampedusa

El Gobierno ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición de ofrecer el puerto español más cercano en su ruta, después de que la ONG haya descartado desembarcar en Algeciras (Cádiz) por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual, informaron fuentes de La Moncloa.

En concreto, la comunicación que la Marina Mercante ha trasladado dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algecias, se les ofrece "el puerto español más cercano": Palma de Mallorca y Mahón, en Menorca.

El capitán del Open Arms no ha respondido por el momento, por lo que el Ejecutivo ha señalado que se mantiene a la espera de contestación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó esta mañana habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.

Sánchez tomó esta decisión por "la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms descartó desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas.

Por ello, el Ejecutivo ha ofrecido dos veces el desembarco en el puerto español más cercano y todavía está esperando una respuesta, según indicó.

Situación crítica a bordo del 'Open Arms'

El fundador de la ONG Open Arms, una organización sin ánimo de lucro española, alertó el sábado de que la situación a bordo era "insostenible" y que ya no era posible garantizar la seguridad.

A instancias del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que está en desacuerdo con la gestión de Salvini en este asunto, el sábado por la tarde fueron evacuados los 29 menores que viajaban a bordo de la nave, y que ya están siendo atendidos en Lampedusa. Eso sí, el ministro de Interior subrayó que la autorización de esta evacuación se produjo "contra su voluntad". 

Seis países se han comprometido a hacerse cargo de los inmigrantes que se encuentran en el 'Open Arms' y en el 'Ocean Viking', otra embarcación que ha rescatado a más de 300 personas en el mar. Además de España, Francia, Alemania, Portugal, Rumanía y Luxemburgo se han ofrecido a entrar en un reparto solidario para atender a los rescatados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

pepiño
A Favor
En Contra

Tengo ganas de votar. Que haya eleccionessssss para quitarlos al Fraudeee

Puntuación 53
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Eres un, felón e insensato, ¿quién los va a mantener?, llévatelos para el palacete de Doñana, o para el "CASTA-illo", del coletas, eres "cómplice" del barco-negrero y del tráfico de "nuevos" esclavos para Europa, dándoles "alas" a las mafias para que sigan "traficando" con seres humanos, ¿que vas a recoger toda África en España?, lo que debes de hacer es REVOCAR LA BANDERA ESPAÑOLA AL "BARCO NEGRERO", porque si no lo sabes, te lo digo yo, según nuestra Constitución, EL ABANDERAMIENTO DE BUQUES ES "COMPETENCIA EXCLUSIVA" DEL ESTADO, pero tú con tu falso buenismo lo único que haces es fomentar las mafias, con efecto llamada, y crear unas bases de un problema muy grande a presente y a futuro para España, "hipócrita-salvapatrias", te imteresa un karajo la seguridad, yel bienestar de los Españoles, lo único que te interesa es postureo, engolamiento, "chupar del bote", y paguita vitalicia, tú haces bueno a Zapatero, ¡felón,

Puntuación 62
#2
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Y el "marqués-coletas" y su cónyuga, no van a poner su CASTA-illo a disposición de los recogidos por el "crucero-negrero", y la "payasa superhipoteca cola-cau, y el Bardem, y Gasol, y Richard Gere, por dónde andan....?, ¡Llévatelos para Doñana!, que donde yo vivo, está lleno de manteros y "señoritas-alegres", planteando problemas, ¡y los que darán!, mientras tú "fraudulento-doctor", vives a cuerpo de rey, disfrutando de los bienes del estado y de los españoles, ¡hipócrita-buenista!, que con tus acciones, estás justificando las actuaciones de una "organización mafiosa y negrera", ¡insensato¡, y estás produciendo un efecto llamada, para que suba mitad de África a darnos problemas.

Puntuación 47
#3
Y tunez?
A Favor
En Contra

Un país como Tunez al que visitan millones de turistas extranjeros cada año , es un país peligroso?. Lo que quieren estos listos es c Omer la sopa boiba a costa de mi esfuerzo diario. Carotas¡ ¡ . Y los de los barcos negreros, quieren seguir haciendo de bucaneros negreros.

Puntuación 62
#4
Progresismo
A Favor
En Contra

Progresismo es la palabra que no se quitan de la boca los mamarrachos estos de la pseudoizquierda.

Puntuación 50
#5
ññ
A Favor
En Contra

vendrán más sin visados ni registros previos con deudas para pagar a la mafia organizada y bien asesorada jojojojo

pobre España esto es un negocio jeje

Puntuación 48
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Es doloroso que España tenga un presidente tan demagogo y mentiroso ,Tuner se ofrece como puerto seguro , todo es negocio y negocio , mientras se toca las pelotas en Doñana , el resto del pais a sufrir su política , gobierno sin palabra ,un día dice una cosa y otro la contraria , hay que tener huv...... para votar a este cara de cartón

Puntuación 48
#7
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

MAS VIOLADORES QUE BIEN ESPAÑOLES TENÉIS LO QUE MERECERÉIS

Puntuación 43
#8
FARI
A Favor
En Contra

Somos los mas bondadosos de Europa ¿pero a cuesta de quien?

Un saludo a todos.

Puntuación 33
#9
Cum fraude
A Favor
En Contra

Sí #3, además como dice el twitero estos parece que van bien comidos y bien foy.ados!! jaja

No sé de dónde los sacan pero hasta los que se han tirado nadando parece qque le ganarían al mismísimo Jony Weysmuler en las olimpiadas!!

Y luego están en la puerta del Mercadona pidiendo, en las aceras vendiendo productos fraudulentos, o peor, delinquiendo que es gerundio.. que con eso y la paguita pertienente, ya viven como marajases.

Puntuación 41
#10
andia
A Favor
En Contra

EL ECONOMISTA

EL PERIODICO DIGITAL QUE APLICA LA CENSURA

SOIS UNOS MAMARRACHOS METEROS POR EL CULO A VUESTROS BECARIOS

PERO YO INSISTO OS VAIS A COMER A VOX CION PATATAS POR ESE HDLGP DE CUN FRAUDE

Puntuación 14
#11
Rosi
A Favor
En Contra

Y el Moreno de Andalucía, colocador de familiares, dice que "Sanchez desprecia a Andalucía por no consultarle". Vaya, si te consulta si los puede llevar a tu palacio? Vox, líbranos de rojos y corruptos

Puntuación 25
#12
Carmen
A Favor
En Contra

11. Tú si eres un HDLGP.

España ha recibido menos inmigrantes ilegales que hace un año. Sois repugnantes e ignorantes del esfuerzo que está haciendo Sánchez para evitar la inmigración ilegal.

Puntuación -61
#13
julia
A Favor
En Contra

13. Carmen, hazte mirar algo. Puede que lo tengas mal

Puntuación 36
#14
Carmen
A Favor
En Contra

No Julia, el problema lo tienes tú y todos los que tenéis la neuronas envenenadas de odio. Saltáis como muñecos

sin cerebro ante una noticia en la que poder echar toda vuestra rabia contra nuestro Presidente y sin tener ni puñetera de idea del trabajo que se está haciendo. Unas cuantas mentiras en foros envenenados por vox y ya os insufláis de veneno. El problema es vuestro.

Puntuación -49
#15
SubCarmena
A Favor
En Contra

A la carmen le huele la almeja de tanto mear sin control , gentuza como esta es la que sobra en España , pais de retrasados y tontolabas socialistas con menos coeficiente intelectual que una haba . ya lo decian es imposible ganar contra un ejercito de idiotas , te ganan siempre por goleada yo me voy a sentar y ver acabar el mundo que me quiten lo bailado . Lo siento nada mas , pero poco , por los jovenes sin vida que viven pegados al smartphone y con menos luces que los politicos , pobrecitos . Adios humanidad borrega.

Puntuación 40
#16
marisa
A Favor
En Contra

"Un día millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos, pues irrumpirán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria".

Estas palabras fueron pronunciadas por Bumedian, presidente de Argelia, en la sesión de la Asamblea de la Naciones Unidas en 1974

Puntuación 33
#17
Es Vergonzoso.
A Favor
En Contra

Sres de Vox investiguen quien se esta haciendo de oro en

un pueblo muy cerca de Arenys de Mar.

Puntuación 26
#18
PELMAZOS.
A Favor
En Contra

Estos de las ONG se parecen mucho a los independentistas...Son unos PELMAZOS.

Puntuación 25
#19
este pedro es gilip
A Favor
En Contra

pedro despotrico del PP como si fuera la mierda¨; pero tu empiezas a parecerme tonto.

llevatelos todos a tu casa. y da ejemplo. es que ya no se a quien votar. No se haga ilusiones pp vox y cs. pero votaré algo difefente o no votar

Puntuación 13
#20
Indignada
A Favor
En Contra

Por qué no ofrece Zp2 su casa o la de sus ministros. Tunez es puerto seguro y esta a 5 millas, pero claro, la "ong" no cobraría si desembarcan allí. Es un barco de negreros y trafican con personas.

Puntuación 18
#21
antonio
A Favor
En Contra

Carmen ponte en manos de un sicologo o un Siquiatra o algo parecido porque tu no estas bien

Puntuación 11
#22
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Este inútil ha subido en sólo año y medio el déficit de la Seguridad Social un 80%. Otro año más y nos tendrán que Rescatar.

Puntuación 10
#23
Vaya negocio tienen montado
A Favor
En Contra

¿Por que surge entonces todo este problema de los barcos de las ONG? Pues porque los buques de las ONGs no son barcos que se encuentran navegando y , por azar, encuentran a unos náufragos. Las ONGs de salvamento marítimo tienen como actividad el rescate de refugiados, para lo cual patrullan las costas de Libia a la espera de que aparezcan embarcaciones con personas a las que rescatar. Esta forma de proceder genera perniciosos incentivos para las mafias que trafican con personas, ya que saben que no tienen que esforzarse con llegar a Europa.

Simplemente tienen que poner a las persona en un bote y ponerlas fuera del mar territorial de Libia y avisar a la ONG. Las ONG se convierten, de esta forma, en un servicio regular de transporte de personas que actúan de forma concertada con la mafia. Si esa concertación es explícita, no lo podemos asegurar, pero implícita si que los es.

¿Por qué hay una concertación? Porque las ONGs, lejos de ser entidades sin ánimo de lucro, son organizaciones con trabajadores y directivos que viven de su actividad. El “negocio” de Open Arms es transportar inmigrantes. Gracias a ello consiguen subvenciones y donaciones privadas. Si estas organizaciones fueran ONG de salvamento marítimo devolverían a los refugiados a un puerto seguro cercano al lugar de rescate. Pero curiosamente, el destino siempre es Europa. Porque si no llevasen a las personas a Europa, esos inmigrantes no pagarían a la mafia.

El problema, pues, viene de una confluencia de intereses privados (mafias y ONGs) que, como toda organización, trabajan por su propia supervivencia y retuercen la legislación internacional para realizar una actividad de inmigración ilegal en Europa. Esto no hace otra cosa que generar un permanente efecto llamada que fomenta el tráfico de personas y el negocio de las mafias.

Puntuación 15
#24
No a los rescatadores ilegales
A Favor
En Contra

#24 No lo ha podido expresar mejor.

Añadiría que en Europa falta legislación para sancionar este tipo de ONG por prácticas fuera de las leyes internacionales. Y sus barcos y materiales utilizados requisados, embargados y subastados para ayudar a sufragar en el país destino los costes que implique la protección e integración necesaria.

Por supuesto, acompañado de multas a los responsables que también sirvan de ayuda a cubrir costes.

Y a los voluntarios que apoyen, igualmente de forma voluntaria, durante 10 veces el tiempo que hayan participado en esa labor ilegal.

Puntuación 14
#25