Política

Ábalos asegura que el capitán del Open Arms "no tiene capacidad jurídica" para pedir asilo a España para los menores

El Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el capitán del Open Arms no es competente para pedir asilo para los 31 menores que viajan a bordo del barco que se encuentra a 25 millas de Lampedusa a la espera de que le autoricen a desembarcar en un puerto seguro.

La organización española presentó este lunes ante la embajada de España en Malta la solicitud de asilo para los menores. Ábalos ha explicado, sin embargo, que "el capitán del barco no tiene esa capacidad jurídica ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función".

"Entiendo que para mantener la cuestión viva pueda ser un elemento pero no tiene esa capacidad", ha insistido el ministro en funciones en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press en la que ha descargado la responsabilidad sobre Italia y ha criticado la "frivolidad" del Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, tras plantear que el Gobierno español "se lleve a Formentera o Ibiza" a los migrantes del Open Arms.

"España no tiene un barco privado haciendo salvamento en sus aguas porque está haciendo su función desde lo público y todos los puertos de España son seguros, pero en Italia no es así la cosa y ahora le corresponde a ellos y si nos tocase a nosotros lo haríamos", ha explicado Ávalos.

Ha recordado, asimismo, que desde Proactiva no se ha pedido hasta el momento que España les proporcione un puerto para desembarcar porque, según ha indicado, la actitud del Open Arms "ha sido poner en cuestión a Salvini para presionar al Gobierno de Italia, el problema es que tiene bandera española y quiere mirar hacia España.

El titular de Fomento se ha mostrado, además, molesto porque se esté "comprometiendo la reputación de España cuando está cumpliendo su labor y comprometida con esos valores". "Nos irrita y nos desagrada esta situación tan inhumana, pero hay que dimensionar la situación porque esta actuación puntual no es el problema", ha indicado Ábalos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vacilón
A Favor
En Contra

Que poca fe en la bondad humana despiden estos socialistos.

Puntuación -5
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Gibraltar, Túnez, y Turquía también tienen puerto.....el OPEN ARMS, es un "barco-negrero", y su capitán y el resto de la tripulación deberían de ser detenidos, por cómplices en el tráfico de personas a Europa, ¡VAN CLARAMENTE A BUSCARLOS, QUE NO SÉ QUE INTERESES HABRÁ POR DETRÁS (HABRÍA QUE PREGUNTARLE A GEORGE SOROS), y el barco, una vez vacío de personas, debería de ser llevado a alta mar y ser hundido, y ¡se acabó el problema!, ¿porqué a España?, España lo que tendría que hacer es REVOCAR EL ABANDERAMIENTOS DEL BARCO, ¡a ver después bajo que bandera navega!, NO QUIERO QUE MIS IMPUESTOS, sirvan para que los que "van a buscar", en el "barco-taxi-negrero", se les de "paguita", sanidad, educación, vivienda, y después nos lo agradezcan, llenando las calles de top-manta, señoritas paseándose por los polígonos industriales (explotadas por sus compatriotas), que anden a palos con la policía, que organicen manifestaciones, exigiendo unos derechos, sin ser españoles, ni contribuir en nada a la riqueza de este país, u organizando sindicatos de "manteros y lateros" por ejemplo, ¿Qué pasaporte trae esta gente, vienen con enfermedades (tuberculosis por ej..), qué eran en sus países, radicales, mercenarios de guerra, qué era a lo que se dedicaban.....?, ¡Oigan "político-parásitos-buenistas", que yo o cualquier ciudadano español, si vamos a un País extranjeros, nos ¡EXIGEN EL PASAPORTE!, y estos????, que llegan en los "barcos-negreros" qué???, esta gente nos va a crear, que ya los está creando muchos problemas, son gente conflictiva, con otra cultura, no se adaptan, y al final, seremos los españoles, los que tendremos que coger la "patera", y marcharnos para África.

Puntuación 10
#2
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Este individuo, capitán del "barco-taxi-negrero", si mete inmigrantes ilegales en España, QUE ES UN DELITO, deberían de detenerlo a él y a toda la "troupe" que le acompaña, decomisar el barco, revocarle la autorización para navegar y quitarle la bandera, llevarlo a alta mar, hundirlo, ¿pero qué es esto, un país de piratas, con barcos con bandera de "conveniencia", o qué?, este no es un País serio, porque a este Sr. no se le detiene, y al que pasa en los bajos de los camiones, ilegales, en la frontera de Ceuta y Melilla, sí ?, si fue cuenta propia a "buscar" a los inmigrantes, que traen y traen las mafias, que "se atenga a las consecuencias, que vaya a otros puertos que los hay a lo largo del Mediterráneo: Turquía, Marruecos, Túnez, Mónaco, Atenas, etc......

Puntuación 12
#3
Pepe
A Favor
En Contra

En el Puerto de Haifa en Israel, seguro que están encantados de recibirlos y acogerlos, y es un puerto muy bien situado en el Mediterráneo, ¡Camps, dirígete allí con el "barco-negrero"!, seguro que te recibirán con cariño, "jetas", que sois unos "jetas", que estáis fomentando la inmigración ilegal, y dando "alas" las mafias de la inmigración, que juegan con la vida de seres humanos a cambio de sustanciosas sumas de dinero, con vuestra actitud, "hipócrita-solidaria-buenista", estáis incentivando que las mafias proliferen, empujen a la gente a la mar, y arriesguen la vida de seres humanos.

Puntuación 10
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

quien siembra vientos, recoge tempestades. Asume tu responsabilidad parásito.

Puntuación 6
#5
Pilar
A Favor
En Contra

Este tipo es el más imbécil entre los imbéciles, cada 20 minutos dice una cosa y la contraria. Es muyyyyyyyyy tonto, es tonto del toooooo,tonto paaaaaa siempre.

Puntuación 3
#6
roger
A Favor
En Contra

NADIE QUIERE POBRES EN SU PAISES Y MENOS INMIGRANTES con todo los problemas que vienen detrás por eso los expulsan pues no tienen derecho a asilo según sus constituciones o simplemente no entran, pero por supuesto en España son mas listos y el resto del planeta esta equivocado :)

Puntuación 4
#7