Podcasts

La historia del obrero que creó Casio, la marca que vive el éxito comercial gracias al "efecto Shakira"

  • Tadao Kashio inicio su negocio fabricando calculadoras en 1949
  • El fundador de Casio comenzó su carrera laboral haciendo ollas
  • Casio registró ventas superiores a 1.900 millones de dólares en 2022
Madrid

La mítica marca japonesa Casio y el mítico modelo Twingo, de Renault, han estado en el ojo del huracán y en la boca de muchas personas, incluso, llegando a marcar tendencia a nivel global. Esto, debido a que la cantante colombiana Shakira hizo una referencia "despectiva" y "comparativa" de esta marca y del modelo en su última canción con declaraciones de "guerra" a su ex pareja, Gerard Piqué.

"Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio", señala Shakira en su canción, que lleva más de 11 millones de reproducciones en Spotify, y que hace una referencia comparativa de ella con la supuesta nueva pareja del ex futbolista.

Si bien sobre este tema ya se ha dicho mucho, y no buscamos entrar en el debate sobre el hit de la cantante, hemos querido escarbar sobre las marcas perjudicadas o, más bien, beneficiadas en esta polémica (la marca de relojería ha tenido un crecimiento del 60% de sus seguidores en sus redes). Por esta razón, llegamos a Casio y a la historia de su creador Tadao Kashio.

Tadao Kashio nació en el año 1917, en Kureta-mura (actualmente Nankoku) en la prefectura de Kochi, Japón. Seis años más tarde, y tras un gran terremoto en Kanto, su familia y él se mudaron a Tokio gracias a la invitación de un familiar.

Inicios laborales

Una vez que se graduó de secundaria, Tadao comenzó a trabajar como aprendiz de operador de torno. Su jefe, el dueño de la fábrica, reconoció las habilidades del joven y lo alentó para que estudiara en Waseda Koshu Gakko (ahora Universidad de Waseda), mientras trabajaba en la fábrica.

Cuando Kashio ganó experiencia laboral, haciendo ollas, sartenes y lámparas para bicicletas, ganó una buena reputación que le trajo subcontratos para hacer piezas. Hacía todo esto mientras estudiaba en la universidad y ganaba el reconocimiento de sus profesores por ser un alumno aplicado.

De esta forma, y con toda la experiencia en sus hombros, estableció junto a sus hermanos un negocio llamado Kashio Seisakujo, en Mitaka, Tokyo para reparar máquinas emisoras de billetes de avión y máquinas del aeropuerto. Al fundar la empresa en 1946, los cuatro hermanos de la familia Kashio no sabían que iban a crear una de las compañías de electrónica de mayor éxito en el mundo.

El inicio de las calculadoras

Un día le llevaron a su pequeño taller para reparar una gran calculadora, utilizada en las oficinas del aeropuerto por los militares japoneses. Al arreglarla, y con un entusiasmo de un joven innovador, decidió fabricar una calculadora más pequeña, que pudiera ser transportada de un escritorio a otro.

Así llegó a instalar su primera fábrica de calculadoras en Tokio en 1949, para atender la demanda nacional. Ocho años más tarde, los hermanos fundaron la compañía CASIO y nombraron como presidente a su padre, Shigeru. A partir de entonces la empresa diseñó y fabricó calculadoras basadas en relés, posteriormente transistorizadas y, más tarde, electrónicas.

Relojería para "toda la vida"

La curiosidad de Tadao Kashio llegó más lejos, y dirigió su compañía hacia el universo de la relojería. De esta forma, Casio se convirtió en uno de los primeros fabricantes de relojes digitales de pulsera. En 1969 creó una pieza con diez funciones adicionales. Once años más tarde consiguió integrar una calculadora electrónica en un reloj.

Incluso, tras la muerte de Tadao a sus 76 años, en 1993, CASIO siguió trabajando en el desarrollo constante de su tecnología hasta llegar a convertirse, dentro del mercado de la relojería, en "sinónimo de reloj funcional deportivo": el éxito mundial de los modelos G-Shock y Baby-G es sólo un ejemplo de ello.

Casio registró ventas superiores a 1.900 millones de dólares en 2022. Su principal mercado es el asiático, con 42,4%, del cual solo Japón representa 25,3%. Europa, con 18,8%. Mientras que Estados Unidos alcanza 13,5%.

Del total de ventas, la marca anunció que el año pasado  sus relojes representaron el 60,3%, respecto de sus otros productos. 

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fx
A Favor
En Contra

Casio modelo 108-F-81, del año 1981. Sigue funcionando con absoluta precisión después de 41 años. Da la hora, tiene cronometro, alarma y señal horaria y además tiene luz. La pila se la cambio cada 6-7 años a un precio rídiculo (2€). Los Casio son un magníficos relojes.

Puntuación 24
#1
Juan
A Favor
En Contra

Pues yo lo compre hace 10 años y aun no le cambiado la pila.

Puntuación 19
#2
SpongeB
A Favor
En Contra

Gran contenido, gracias!

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

Es posiblemente el mejor reloj del mundo. Tengo relojes carísimos, qe pesan un quintal y el q suelo llevar a diario es el casio

Puntuación 16
#4
cesardegali
A Favor
En Contra

Yo aún recuerdo con cariño el Casio que fue mi primer reloj y que me duró décadas pese a caídas, golpes... y siempre preciso, útil y funcional reflejo de un magnífico diseño

Puntuación 10
#5
JUAN
A Favor
En Contra

Sin duda son magnificos relojes, yo tengo varios, cambio uno por rolex, aunque este en mal estado y para reparar. Tambien acepto longines, edox y rado. (pila recien cambiada)

Puntuación 0
#6