País Vasco

Tubos Reunidos prevé volver a beneficios en 2021 sin cierres ni EREs

Bilbao

Una vez firmado el acuerdo de refinanciación sobre su deuda de 351 millones de euros y obtener el respaldo de la banca a su proyecto empresarial, Tubos Reunidos comienza el desarrollo de su nuevo plan de negocio 2019-2022 -denominado Plan 40- con el que confía en volver a la rentabilidad en tres años, en el ejercicio 2021.

Así lo aseguraron su presidente, Jorge Gabiola, y su director general, Carlos López de las Heras, en un encuentro con los medios previo a la junta de accionistas celebrada ayer en Bilbao.

Optimistas sí, pero conscientes de las incertidumbres que acechan al mercado, unidas a las políticas arancelarias de Estados Unidos sobre el acero, que han perjudicado el negocio del fabricante de tubos, con el 49 por ciento de sus ventas en el país americano.

Cartera de 128 millones

Aún así, tras un primer trimestre de 2019 con pérdidas superiores a los 13,2 millones de euros, la cartera de pedidos de Tubos Reunidos a 31 de mayo ascendió a 128 millones, lo que supuso un incremento del 65 por ciento respecto a diciembre de 2018. "Aunque este ejercicio todavía será de transición, los datos de cartera, el plan de transformación y las mejores en rentabilidades de los productos fabricados nos permiten visualizar un cambio de tendencia", explicó Jorge Gabiola.

Espera un ebitda anual mínimo de 40 millones 

Respecto al plan de negocio a 2022, Tubos Reunidos prevé la obtención de un ebitda (beneficio bruto de explotación) mínimo recurrente de 40 millones de euros y fija el objetivo de rentabilidad en el 10 por ciento de las ventas, "el obtenido en 2014", afirmó Carlos López de las Heras.

Para lograr estas cifras y cumplir con la amortización acordada con las entidades financieras, -90 millones de la deuda total-, el fabricante de tubos apuesta por alcanzar alianzas con proveedores, clientes y competidores que le permitan aportar valor añadido y obtener un menor coste por producto. "Hay un camino a desarrollar para llegar a un producto final siendo más competitivos y leales, tanto al cliente como al proveedor", comentó el director general de la compañía.

Tubos Reunidos también trabaja por "mejorar la flexibilidad de cada una de las cinco plantas del grupo para adaptarse a las necesidades del mercado", pero los directivos confirmaron que no se contemplan ni ajustes de plantilla para sus 1.300 trabajadores, ni cierres de instalaciones y ni de la acería de Productos Tubulares. "Tenemos tres expedientes de regulación temporal de empleo abiertos y no se está aplicando ninguno", comentó Jorge Gabiola.

Respecto de Productos Tubulares, el presidente del grupo apuntó que va camino de la rentabilidad, "gracias a los cambios de la capacidad productiva y a la fabricación de acero inoxidable en lingotes, materia prima que antes comprábamos a proveedores".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0