País Vasco

Euskadi recuperará en 2019 el empleo precrisis, con 976.000 ocupados, y el paro bajará al 7,5%

Bilbao

Confebask prevé para 2019 un crecimiento de la economía vasca del 2,5% y la generación de 14.000 empleos, situándose la tasa de paro en el 7,5%, en línea con la zona Euro. De esta manera, a finales del próximo año Euskadi recuperará el nivel de empleo precrisis, con 976.000 ocupados.

Tras seis años seguidos de crecimiento, Euskadi recuperará en 2019 todo el empleo que se destruyó durante los años de la crisis económica, según la previsiones presentadas por la patronal vasca Confebask. En su informe de coyuntura prevé que el paro baje al 7,5%, con lo que se situaría en la media de los países europeos, que el crecimiento sea algo inferior, en torno al 2,5%, y un récord de contrataciones indefinidas.

Destaca que la economía vasca crecerá, lo que posibilitará que se vuelva a crear empleo, con una previsión de 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social y una tasa de empleo que se reducirá hasta el 7,5%, la más baja desde 2008.

Confebask prevé además 'un récord histórico de afiliados con contratos indefinidos', según el director general de la patronal, Eduardo Aréchaga.

La economía vasca crecerá por sexto año consecutivo y lo hará por encima de la media española y de la zona Euro (con previsiones del 2,2% y 1,9%, respectivamente). Los sectores de la construcción y la industria serán los más dinámicos y la inversión empresarial en bienes de equipo se convertirán en los motores del crecimiento, según la patronal.'La inestabilidad política en España, el Brexit y la guerra comercial con Estados Unidos' son las mayores preocupaciones que ponen sobre la mesa los empresarios, según su presidente Roberto Larrañaga, que también destacó que en Euskadi se 'están mejorando las condiciones laborales, destacando el aumento de las contrataciones indefinidas y el incremento de los salarios en los convenios firmados, con una subida salarial media del 2,1%, por encima de la inflación.

Por lo que respecta a 2018, Confebask espera que se cierre con un crecimiento del 2,9%, con unos 18.000 afiliados nuevos a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,9%, y unos 7.000 pasados menos, con lo que la tasa de desempleo acabará en el 9,2%.

El presidente de la patronal vasca no cree que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, vaya a suponer un inconveniente para el crecimiento. 'Puede afectar al 10% de los ocupados, sobre todo en el sector servicios, y no creemos que vaya a suponer un freno al crecimiento', apuntó Larrañaga.

Aréchaga explicó que lo que más preocupa a Confebask son los incrementos de las cotizaciones a la Seguridad Social, ya que a su juicio, 'se está usando a la empresa para sacar ingresos' y calculó que serán algo más de 100 millones los que repercutiría en las sociedades esa reforma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0