
La nueva compañía Fagor Grupo Mueble (FGM), sociedad limitada que recoge el testigo de la antigua cooperativa, ha presentado su Plan Estratégico 2016/2018 por el cual prevé casi triplicar su facturación y crear unos 25 puestos de trabajo. Su presidente ejecutivo, Francisco Vera, explicó que el futuro del grupo 'pasa por cambiar la concepción del negocio, no queremos ir a países sino a clientes', reforzando la estrategia comercial y teniendo claro que 'no somos fabricantes de muebles, sino un solucionador de espacios de contract'.
Fagor Grupo Mueble (FGM) -con sede en Azpaitia (Guipúzcoa) y que se dedica a al diseño y fabricación de mobiliario de oficinas, hoteles, etc.- es una compañía controlada en un 75,5% por el fondo Maecenas Kapital (especialista en reflotamiento de empresas), mientras que un 15% permanece en manos de Mondragon Inversiones y otro 9,5% permanece como participación de los trabajadores.
La antigua FGM se vio arrastrada por el concurso de acreedores de la antigua Fagor Electrodomésticos, pero en su caso consiguió seguir adelante, establecer un convenio con los acreedores, encontrar un nuevo socio que ha inyectado fondos para capitalizar la empresa y ahora poner en marcha un ambicioso plan estratégico claramente orientado al crecimiento.
A pesar del concurso de acreedores, FGM consiguió no parar su actividad, lo que fue determinante para mantener clientes y mercados. En este contexto, en 2014 logró una facturación de 3,6 millones, que con el resurgir en 2015 se han convertido ya en siete millones, con un pequeño Ebitda (resultad bruto de explotación) y una plantilla de 55 personas. Las previsiones para el año en curso son alcanzar los 10,1 millones de euros de ingresos, con un incremento del 43%, cifra con visos reales de superación, ya que según explicó, Francisco Vera, presidente de FGM, ya en abril la cartera de pedidos sumaba 8,13 millones, en principio facturables dentro de este ejercicio.
Las claves plan estratégico
Los objetivos para 2018 apuntan a una facturación de 18 millones (casi triplicar la de 2015), lograr un Ebitda positivo de 2,8 millones y elevar la plantilla hasta las 80, un 45% superior a la del cierre de 2015. La compañía indica que gracias al aumento del número de operaciones y a la mayor profesionalización interna, esperan mejorar los márgenes de explotación en un 15% aproximadamente. Este crecimiento se traducirá, según indican, en un aumento de la generación de caja (cash flow), que permitirá hacer frente al convenio de acreedores pactado como resultado de la situación de concurso.
El presidente de FGM destacó cómo se van a centrar en la 'expansión comercial', tanto exterior como nacional. Su modelo pasa por un cambio de su estrategia internacional; el abandono del modelo detal; el impulso del negocio de proyectos integrales en el sector 'contract' (hoteles y oficinas); la oferta de un servicio global con una atención local; y la definición de 3 unidades de negocio (hospitality, office solutions y property development) han hecho posible el cambio de rumbo en 2015.
El director general de FGM, Jorge Álvarez, explicó que 'queremos crecer sin engordar. El cambio de estrategia de la empresa pasa por una organización de gestión por proyectos. Para cada proyecto se genera un equipo ad hoc'.
La capacidad y flexibilidad productiva de FGM le ha llevado a contar con una importante cartera de clientes entre las que figuran las cadenas hoteleras Hilton Hotels and Resorts, Accor Holiday Inn, Meliá, Wyndham o Best Western; y a trabajar en países como Reino Unido, EE.UU, Cuba, México, Colombia, Francia, Suiza, Argelia, Marruecos y Medio Oriente. Finalmente, en los próximos años FGM hará una reflexión interna para renovar su imagen, identidad corporativa e incluso su marca.
El director general de la sociedad pública SPRI, Alexander Arriola, que estuvo presente en la presentación del Plan Estratégico de FGM, señaló que los tres pilares que han ayudado a esta compañía a superar la grave situación en la que se encontraba ha sido 'la innovación, ya que han observado el mercado y reinventado el negocio; la internacionalización ya que venden el 84% de su producción en el extranjero; y las personas, ya que el conocimiento, el compromiso y la participación son las diferencias que posicionan a una empresa'.