País Vasco

El País Vasco deja de ser atractivo para las inversiones

  • La patronal advierte de las consecuencias de los altos costes laborales
El presidente de Adegi. Foto: EFE.

El presidente de Adegi (Asociación de empresarios de Guipúzcoa), Peio Guibelalde, ha vuelto a lanzar un S.O.S. sobre la situación que viven las empresas y los empresarios en Guipúzcoa, provincia en la que consideran que existe un ambiente hostil a su actividad, cuando son las empresas privadas las que generan el 85% del empleo.

"Los empresarios en Guipúzcoa están muy preocupados. El empresario está muy cansado, muy agotado. No está agotado por trabajar más, está agotado porque no ve una configuración social positiva en ningún ámbito hacia la figura del empresario y muchas veces se encuentra sólo ante sus problemas", afirmó.

Las palabras de Guibelalde hay que entenderlas en el contexto de que la negociación colectiva continua prácticamente parada con una alta conflictividad laboral (véase las huelgas del sector del metal), junto a un escenario Institucional de incomunicación con la Diputación. Bildu en la Diputación de Guipúzcoa aprobó en 2012, con el respaldo del PSE, un Impuesto de Patrimonio, conocido como Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas sobre la Riqueza (IRGF), que penaliza las participaciones en las empresas, sin techo con respecto al IRPF, que deberán tributar en sus declaraciones de la próxima primavera.

Crisis industrial

En una situación económica de profunda crisis industrial, en la que según los datos de la patronal Adegi la mitad de las empresas está en pérdidas, Guibelalde señaló que 'ojalá' en 2014 o 2015 no haya que lamentar que 'ese ámbito de presiones' no obliguen 'a tomar alguna decisión no precisamente de situarse en este territorio'.

Durante el acto de firma de un convenio de financiación con Kutxabank, el presidente de Adegi agradeció especialmente al presidente del banco vasco, Mario Fernández, las declaraciones que una semana antes hizo en la sede de la patronal alavesa SEA en defensa de la figura del empresario que está viviendo en un ambiente de deslegitimación social en Euskadi.

Desde otra perspectiva, varias empresas grandes del País Vasco, con plantas productivas en otros países, han vinculado sus nuevas inversiones productivas allá donde encuentren rentabilidad. Este es el caso de la vidriera alavesa Vidrala, que tiene fábricas en España, Italia y Bélgica, que con motivo de la junta de accionistas, su presidente Carlos Delclaux advirtió que las nuevas inversiones que realicen dependerán 'directamente de la competitividad y rentabilidad' de cada una de las plantas, contexto que por costes laborales las vascas no están muy bien situadas.

Otro ejemplo ha sido el de Tubacex, abrirá una nueva fábrica en Cantabria y no en Euskadi. El presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, con motivo de la reunión del Consejo Empresarial para la Competitividad en Bilbao recordó que en Austria y Estados Unidos, donde tienen otras plantas, los costes laborales son un 15 y un 35 por ciento inferiores, respectivamente; al tiempo que la jornada anual allá tiene 96 y 224 más que en Euskadi.

Empresa que ya se ha ido

Un ejemplo claro de que los altos costes laborales vascos y la conflictividad laboral pueden animar a las empresas a dejar Euskadi es el de la planta vizcaína de Formica. En septiebre de 2012, la multinacional neozelandesa Fletcher Building anunció su cierre y el traslado de su producción a Valencia donde los costes laborales eran menores y había paz social. La factoría vizcaína vivía en un continuo enfrentamiento laboral desde 2008 y reclamaciones de subida de salarios a pesar de la crisis.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanco y en botella
A Favor
En Contra

Hombre, con bolivarianos a los mandos no se que esperaban. Estaba cantado.

Puntuación -35
#1
jrm
A Favor
En Contra

una región gobernada por asesinos, ya me contarás

Puntuación -38
#2
permi
A Favor
En Contra

logico en gipuzcoa es donde el euskonazismo esta mas arraigado

Puntuación -26
#3
Idea
A Favor
En Contra

Que se independicen,se anexionen a Cataluña y se llamen Euskalunya, seguro que tienen éxito.

Puntuación -43
#4
Iker Palarsatuguietxeaokoreta... (continua)
A Favor
En Contra

LA KULPA DE MADRIT!

estos maketos nos estan llebando a la ruina!

Puntuación -40
#5
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

Espanya está arruinando a Catalunya i Euskal Herria para vengarse, pero catalanes i vascos i galegos i andaluces i kanarios i todas las etnias reprimidas nos rebelaremos contra el faszista estado espanyol!

Puntuación 20
#6
avisados estaban
A Favor
En Contra

La tropa batasuna de ultraizq antisistema i antiespanola le toca emigrar con sus euskopelados d gran personalidad al colega en cat el fernandez el de la alpargata tb lo promete para cat asi revienten d odio

Puntuación -54
#7
fem via25 i para bingo. esto es deocr i autogob
A Favor
En Contra

Ramon ya tienes el 25 de la fem via. 380 al paro en fcc. Q nos vamos..............

Puntuación -51
#8
Uxí­o Carballeiro
A Favor
En Contra

Boas noites!

Des de miña terra galega, adelante kamaradas independentistas! todos juntos podemos con España!

Puntuación 18
#9
Pepe Garcia Garcia
A Favor
En Contra

aqui en andalussia la situasion e'tá fatá, toa la curpa de madriz, queremo independenssia pa' Al Andalus

Puntuación 32
#10
Rojo
A Favor
En Contra

Deberíais alabar la gestión de Bildu con sus subidas de impuestos a los grandes capitales. Creo que los mismos que están rebuznando por este foro también rebuznan cuando el PP saca alguna de sus muchas leyes anti-proletariado, en fin... rebuznen...

Puntuación 37
#11
Tres palabras
A Favor
En Contra

Rojo, en tres palabras: no te enteras.

Puntuación -34
#12
madremia
A Favor
En Contra

Queremos independencia los de la mancha.

Fuerza mancha contra la represion de los españolazos.

Puntuación -22
#13
Andaluz
A Favor
En Contra

10.-Me C.E.T.P.Madre

Puntuación -32
#14
imparcial
A Favor
En Contra

Madrit está arrasando la periferia, se lleva todo el dinero y deja en la miseria al resto, la gente está cabreada, habrá sangre! vislumbro disgregación a la Yugoslava!

Puntuación 25
#15
Tí­pico Madrileño
A Favor
En Contra

Iker, Pol, Uxío, Pepe... iros todos a tomar por culo! aquí se hará lo que diga Madrid, que por esto es corte y villa, los madrileños hemos sido designados por orden divina para poder robar todo el dinero ganado con sudor en las periferias



ESPAÑA, UNA GRADE Y LIBRE!

VIVA EL REAL MADRID!

Puntuación -11
#16
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

Todos los emprendedores y empresarios tenemos que irnos de este país. Y que se queden solos los funcionarios y empleados publicos, a ver quien sostiene esto.

YA ESTAMOS HARTOS DE PAGAR POR TODO PARA NADA!

Puntuación 17
#17
increible
A Favor
En Contra

Qué poca vergüenza tiene esta gentuza. País Vasco 15% de paro aunque subiendo, Francia 10% de paro. Los costes laborales no son más caros en Francia ¿Qué es lo que pasa entonces?

Puntuación 19
#18
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

al 18:

efectivamente, sólo el resto de España y Grecia tienen más paro que Euskadi en toda Europa... Portugal, Irlanda, etc, tienen MENOS paro... pero claro, comparados con el 35% de paro en Andalucia, cualquier 15% parece "pequeñito"

Puntuación 9
#19
cuidadooo
A Favor
En Contra

Andreita Fabra, tu turno por favor

Puntuación 0
#20
bola de nieve
A Favor
En Contra

Qué curioso: ahora que no tienen que pagar impuesto revolucionario pierde interés el Pais Vasco para los empresarios.

Puntuación 18
#21
increible
A Favor
En Contra

19, lo que sucede es que los políticos utilizan las comparaciones según les conviene. Tenemos un lehendakari que aparte de bilbaíno, que ya es mucho, parece que cuando habla va dopado con angulas

Puntuación -31
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

N18 en Francia todavia se compra por patriotismo , es nuestro pais los productos Catalanes y vascos no es que sean muy patrioticos , y cualquier producto asiatico es mejor y sobre todo barato muchisimo mas barato.

gracias a internet sabemos que porque erste marcado made en spain no quiere decir que seo patriotico , y sopbre todo que tengamos algun beneficio comprandolo contrariamente a Francia.

Cuando un Frances compra frances el iva de ese í¨producto acaba en toda francia al no tener esta comunidadews autonomas ,cuando en nuestro pais compras catalan o Vascos no se sabe donde acaba el iva pero seguro que no en tu bolsillo.

Puntuación -31
#23
LOS TRAIDORES A LA FEM VIA, LOS BARRETINOS VAN POR LA 25 COMO EMPIECE CON LOS ROMPE TRONCOS........ NO PARO
A Favor
En Contra

SANGRE????..... RAMONCITO EN CAT???? .... LO DUDO, ESTí CERCA LA FRONTERA JAJJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJ,SP HA SUCEDIDO IGUAL, CON EL RABO ENTRE LAS PATAS I ÉSTA VEZ SERí IDEM DE IDEM. COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA.

OYE DILE AL ALPARGATAS QUE SE DEJE ASESORAR POR BILDU PARA GESTIONAR CAT, JAJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

QUE NOS VAMOS, PERO CON LA FEM VIA, YA NO VOLVERí OTRO FRANQUITO PARA COLOCAR A VASCOS I A CAT OTRO CHIRINGO DE ENGORDE DE CUERVO, SE ACABÓOOOOOOOOOO

AHORA TOCA COMER A OTROS, LA SOLUCION LA TENEIS EN COLOCAR UNA BANDERITA EN EL BALCÓN I TRAGAR BOINA I BARRETINA.

ESTA ES LA ESPAÑA CON LA QUE OS ENCONTRAREIS EN ADELANTE,

LA DE FRANQUITO IS FINISHED.

Puntuación -35
#24
increible
A Favor
En Contra

23

Por supuesto que el iva no acaba en mi bolsillo, que listo. Más bien sale de mi bolsillo. En cuanto a Francia no tienes ni pajolera idea de lo que allí ocurre, charlatán.

Por cierto, soy vasco.

Puntuación 31
#25