225251

La patronal Adegi pide un gran pacto social y político para evitar que Guipúzcoa se hunda

elEconomista.es/ Agencias
3/02/2012 - 7:00

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, advirtió ayer que lo peor de la crisis no ha pasado, al contrario 2012 será incluso peor y que la economía guipuzcoana entrará en 'recesión', que cerca del 5% de las empresas cerrarán y que se perderán al menos 1.300 puestos de trabajo más. Ante esta coyuntura pidió un gran pacto social y político porque de lo contrario 'nos vamos a hundir'.

Durante la presentación de Adegi de las perspectivas económicas para 2012 se escucharon calificativos tan contundentes como 'negras expectativas', condiciones de 'extrema dureza', 'progresivo empeoramiento' de las condiciones económicas y que han 'saltado todas las señales de alarma'.

Zubiaurre insistió en que 'es hora de que todos entendamos que esta no es una crisis más' y que se dejen al margen 'dogmatismos y prejuicios ideológicos, huyendo del ensimismamiento y de la espiral de debates estériles'. Por ello animó a administraciones, empresarios, partidos políticos, sindicatos, trabajadores y el conjunto del País a 'remar juntos' y trabajar en común, con 'altura de miras', porque de lo contrario 'nos vamos a hundir'.

De cara a las Administraciones públicas el presidente de la patronal guipúzcoana reclamó que 'se coordinen e impulsen medidas de apoyo al a actividad económica, a la financiación y el empleo'. El problema de financiación es gravemente intenso en las empresas, tanto en materia de circulante como para inversiones.

Otra medida urgente para la patronal es la 'reforma laboral' para que dote de flexibilidad a las empresas para poder encarar la crisis, mantener su actividad y, en la medida de lo posible, el empleo.

Lo que lamenta Adegi es la falta de medidas de incentivación de la actividad económica por parte de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Un duro escenario

Los cálculos de la patronal guipuzcoana cifran la caída del PIB en un 0,5% 'en el mejor de los casos', ya que podría ser superior 'en la medida en que se puedan agudizar los problemas financieros en Europa y sean necesarias mayores medidas de ajuste fiscal', constató Zubiaurre.

Constaron como casi la mitad de las empresas guipuzcoanas no obtuvo beneficios el pasado año, porcentaje que se incrementará este año. El volumen de empresas en concurso de acreedores, con ERE o que desaparecerán alcanzará 'máximos' históricos y se perderán 1.300 puestos de trabajo más.

En esta línea calificaron de 'catástrofe' los datos del incremento del paro ya registrado en el mes de enero, en que el País Vasco está a la cabeza de España en el incremento de desempleados.

Los datos del Ministerio de Trabajo mostraron como en enero en Euskadi estaban registrados 155.867 parados, tras crecer la cifra en 10.473 desempleados, con un aumento porcentual del 7,20 respecto a diciembre. Los datos de Guipúzcoa muestrán 43.987 personas registradas en las oficinas de empleo, con un aumento de 2.857 desempleados, un 6,95% más.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens