País Vasco

Oncomatryx amplía capital en 15 millones para realizar ensayos clínicos contra tumores metastásicos

  • Cubierta por accionistas como Ekarpen y BBK, así como 'family offices' internacionales
  • Su fármaco, de eficacia demostrada, se probará en pacientes en España y Estados Unidos
  • La inversión total en I+D del trienio 2022-2024 será de 50 millones
Oncomatryx ha desarrollado un fármaco pionero para luchar contra el cáncer. EE
Bilbao

Oncomatryx, empresa de biotecnología vizcaína, ha llevado a cabo una ampliación de capital de 15 millones de euros para iniciar los ensayos clínicos con personas enfermas con tumores invasivos en España y EE.UU. De esta manera, tras 12 años de investigación la firma afronta una nueva fase en el desarrollo de sus pioneros fármacos contra tumores sólidos metastásicos.

A la ampliación de capital han acudido accionistas actuales, entre los que se encuentran BBK y la sociedad de inversión Ekarpen -que suma la participación de Kutxabank, Gobierno vasco, las tres diputaciones vascas y Mondragon Inversiones-, así como family offices nacionales e internacionales.

Los fondos de la ampliación de capital, junto con los ingresos recurrentes de Oncomatryx, procedentes de sus acuerdos de licencia con grandes empresas biofarmacéuticas internacionales, también irán destinados al desarrollo clínico de nuevos fármacos (anticuerpos conjugados) del pipeline de Oncomatryx contra el microentorno del tumor. La inversión total en I+D del trienio 2022-2024 será de 50 millones de Euros.

Inicio de ensayos en 2022

Su fármaco de última generación OMTX705, dirigido contra el microambiente tumoral, es decir, las células que rodean el tumor y favorecen su inmunosupresión, invasión y metástasis ha demostrado ya una gran eficacia y seguridad en modelos animales.

Por ello, Oncomatryx iniciará antes de que acabe el año 2022 los ensayos clínicos en personas en Fase I.

El trabajo pionero de la empresa biotecnológica se centra en el desarrollo de medicamentos biofarmacéuticos personalizados contra el microambiente del tumor, para tratar los estadios invasivos del cáncer, que todavía tienen una alta tasa de mortalidad.

Oncomatryx, ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha descubierto nuevos mecanismos y proteínas en el estroma peritumoral, las células y la matriz extracelular que rodean el tumor y facilitan su invasividad, inmunosupresión, resistencia al tratamiento y metástasis.

Colaboraciones internacionales

Oncomatryx ha abordado el desarrollo de pioneros medicamentos contra estos mecanismos y proteínas del estroma peritumoral, en colaboración con prestigiosas universidades, hospitales y centros de investigación de EE.UU. y Europa.

Entre ellos están la Universidad de Harvard, MD Anderson Cancer Center, Universidad de Stuttgart, Universidad de Turín, Universidad de Bolonia, CIC-Biogune, Centro Nacional de Investigación Oncológicas, Onkologikoa, Hospital Virgen del Rocío, Hospital Sant Joan de Deu y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En enero de 2019, Oncomatryx cerró, asimismo, una ampliación de capital de nueve millones de euros impulsada por sociedades como Ekarpen, BBK y family offices vascos y gallegos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin