ESP250 Salud

Inmuno-oncología, una década cambiando el futuro del cáncer

  • Este tratamiento, que consiste en estimular el propio sistema inmunológico de los pacientes para hacer frente a los tumores, arrancó en marzo de 2011, cuando Bristol Myers Squibb recibió autorización para aplicar una revolucionaria terapia inmunológica para el melanoma metastásico. Un nuevo concepto que ha cambiado radicalmente las expectativas de supervivencia de miles de pacientes y de sus familias

En marzo de 2011 la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos dio luz verde a Bristol Myers Squibb para aplicar una revolucionaria terapia inmunológica para el melanoma metastásico.

Comenzaba la carrera de la inmuno-oncología (IO), que consiste en estimular el propio sistema inmunológico de los pacientes para hacer frente a los tumores. Un nuevo concepto en los tratamientos oncológicos que ha cambiado radicalmente las expectativas de supervivencia de miles de pacientes y de sus familias.

Desde aquel hito, esta biofarmacéutica ha logrado cambiar el paradigma en el tratamiento de diez tumores y probar su eficacia tanto en el melanoma como en otros tipos de cáncer –la mayoría de ellos de elevada mortalidad– como el cáncer de pulmón no microcítico, el carcinoma de células renales o de vejiga, tumores de cabeza y cuello, entre otros. Desde aquel marzo de 2011, muchos pacientes en todo el mundo, han visto aumentadas significativamente sus opciones de supervivencia.

Además, el empleo de la IO ha permitido conocer más el cáncer y su interrelación entre los tumores y el sistema inmunitario de los pacientes, abriendo una nueva vía de trabajo hacia la medicina de precisión y medicina traslacional.

El arma de la prevención

Además de los avances que se han producido a la hora de tratar la enfermedad, una de las herramientas más eficaces, al alcance de cualquier persona, es la prevención. Por ello, Bristol Myers Squibb ha participado en varias iniciativas para concienciar a la población, principalmente a los jóvenes.

Así, la compañía y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han lanzado la campaña "Banea el Cáncer de Pulmón" con la que se pretende concienciar a los jóvenes acerca de los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad y la importancia de evitar hábitos nocivos, como el tabaco, principal causa de este tipo de cáncer.

Las quemaduras solares durante la infancia y la adolescencia son las que más marcan el riesgo de padecer melanoma a lo largo de toda la vida.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores de mayor mortalidad. Concretamente, es el que más muertes anuales causa en Europa y se estima que en los próximos 20 años se duplique su incidencia. En España, se diagnostican más de 29.600 nuevos casos cada año y causa más de 22.000 muertes. Además, según los expertos, solo un 25-30% de casos se diagnostican cuando es posible eliminar el tumor con cirugía y entre el 50-60% de los casos se detecta en etapas avanzadas. Esto se debe, entre otros factores, a que los síntomas se manifiestan cuando el tumor se encuentra en un estadio avanzado.

"Uno de los mayores retos sigue siendo la prevención primaria del cáncer, y la protección de los jóvenes frente al tabaco es uno de los puntos más importantes. En nuestra experiencia los jóvenes no son conscientes del riesgo del cáncer de pulmón. Sin embargo, sabemos que cuántos más años se consuma tabaco, más se aumentan las probabilidades de sufrir esta enfermedad", señala Ernest Nadal, Jefe de Sección de Tumores Torácicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y miembro de la Junta Directiva del GECP.

En España, se detectan anualmente en torno a 6.000 nuevos casos y su incidencia es mayor en mujeres que en varones

Por otro lado, la campaña "Banea el Melanoma. Evita que el sol te marque la piel" busca crear conciencia en este sector de la población que realiza deporte al aire libre. Y es que la exposición solar recibida y las quemaduras solares durante la infancia y la adolescencia son las que más marcan el riesgo de padecer melanoma a lo largo de toda la vida.

En España, se detectan anualmente en torno a 6.000 nuevos casos y su incidencia es mayor en mujeres que en varones. Además, en torno a un 90% de los melanomas aparecen en la piel y, de ellos, aproximadamente en un 75%-80% de los casos aparece sin que haya habido un lunar previo.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), solo un 18% de las personas encuestadas reconoce proteger su piel de sol y, aunque un 87% de ellas siempre protege a sus hijos, un 75% afirma que el melanoma está relacionado con el número de quemaduras durante la infancia y adolescencia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin