País Vasco

Kutxabank eleva su beneficio un 10,3% e ingresa 176 millones

  • Servicios y seguros impulsan un 8,3% el negocio bancario
Sede de Kutxabank en Bilbao. DOMI ALONSO
Bilbao

Kutxabank obtuvo un beneficio neto de 176,3 millones al final del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior, tras realizar provisiones de 214,7 millones, un 22,6% inferiores.

Según señaló la entidad que preside Gregorio Villalabeitia, la buena marcha del negocio bancario permitió compensar la ausencia de extraordinarios, que sí se contabilizaron en septiembre del año pasado.

Los ingresos generados por los servicios, recursos fuera de balance y seguros, constituyeron más del 51% de los ingresos 'core' del negocio bancario. Estos crecieron un 8,3%, 861 millones, impulsados por los ingresos por servicios y actividad aseguradora, que avanzaron un 17,9%.

Crecen los préstamos

La contratación de préstamos creció un 35,7%. Kutxabank alcanza el 45,6% del mercado total de préstamos de Euskadi, el 17,6% en Andalucía, y el 10% en el conjunto de España.

El grupo disminuyó el saldo de activos dudosos, 131 millones en 2021, con lo que se sitúan en los 968 millones, un 18,6% menos que hace un año. La tasa de morosidad mejoró hasta el 1,94%, de las más bajas del sector.

Kutxabank destaca que los recursos administrados continuaron creciendo, impulsados principalmente por la pujanza de los recursos fuera de balance, y se elevaron a los 71.883 millones de euros, lo que supone un avance del 8% con respecto a septiembre del pasado año.

La entidad subrayó que mantiene la confianza del mercado y sus clientes, y "continúa en los puestos de cabeza del sector" en suscripciones netas en fondos de inversión. Durante todo 2021, ha sido el tercer grupo con más suscripciones netas, con activos por valor de 2.057 millones de euros. Desde 2019, más del 20% de las suscripciones netas en fondos de inversión del mercado han entrado en el Grupo Kutxabank.

Carteras delegadas

En relación a las carteras delegadas de Kutxabank, este modelo de inversión ha crecido en más de 2.800 millones en comparación a 2020, lo que supone un incremento del 39,6%, y concentra el 80% del total de fondos que gestiona el Grupo.

El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con 20.306 millones de euros gestionados en fondos de inversión, y eleva su cuota de mercado hasta el 6,62%.

También ha destacado el "comportamiento récord" de los planes de pensiones y, en especial, de las EPSVs gestionadas por el grupo, cuyo patrimonio alcanzó al final de septiembre el máximo histórico de 8.696 millones, un 6,46% más que en septiembre de 2020, lo que ha elevado su cuota de mercado hasta el 48,8%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.