Inversión sostenible y ESG

La demanda para el bono verde de 500 millones de Kutxabank multiplica por 2,5 la oferta

  • La entidad vasca debuta en el mercado de deuda sostenible
  • La anterior española en hacerlo fue Acciona Energía, el 30 de septiembre
Foto: Dreamstime

Kutxabank se ha estrenado este miércoles como emisor de deuda sostenible. Lo ha hecho con un bono verde de 500 millones de euros que, según señalaron desde la entidad en una nota, recabó peticiones cercanas a los 1.250 millones de euros, superando por 2,5 veces el volumen de la emisión. Se trata de una emisión de deuda verde senior no preferente, con un plazo de amortización de un mínimo de 5 y máximo de 6 años. Consulte más noticias sobre deuda ESG en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

La demanda permitió situar el rendimiento de los bonos en 75 puntos básicos sobre midswap (la referencia utilizada en estas emisiones), desde los 90 puntos de los que partía la colocación. El 78% de la emisión fue suscrito por inversores institucionales internacionales.

"El enfoque estratégico de la emisión es canalizar la liquidez hacia activos y proyectos con un impacto medioambiental positivo, apoyando la transición a una economía baja en carbono, mientras contribuye de forma activa al desarrollo de las finanzas sostenibles. Las edificaciones energéticamente eficientes o las energías renovables se sitúan entre los proyectos susceptibles de inversión", aclararon desde la entidad.

La operación contó con BBVA y Norbolsa como asesores de estructuración verde, y Barclays, BBVA, HSBC, Norbolsa y Société Générale como codirectores. La entidad ha desarrollado un marco de bonos verdes (que ha sido verificado por la agencia de calificación sostenible Vigeo) con el objetivo de canalizar las emisiones que realice hacia activos y proyectos con un impacto ambiental positivo. 

14.000 millones en deuda ESG

En lo que llevamos de año, incluyendo esta colocación, las empresas y entidades financieras españolas han emitido ya 13.952 millones de euros en bonos verdes, sociales y sostenibles en lo que llevamos de 2021. De esa cantidad, los bancos acaparan la mitad -unos 7.100 millones de euros- y en particular destaca el peso de CaixaBank, que ha emitido un total de 3.578 millones de euros en el presente año (repartidos en 3 emisiones verdes y una social). El instrumento preferido en la mayoría de los casos es el bono verde, utilizado en cerca de tres cuartas partes de las emisiones. 

La anterior compañía en emitir fue, el pasado jueves, 30 de septiembre, Acciona Energía, que colocó este jueves su primer bono verde, por un importe de 500 millones de euros y a 6 años. Según señaló la propia compañía en una nota enviada con el mercado ya cerrado, la demanda habría superado en más de 5 veces la oferta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.