País Vasco

Euskadi percibirá 538 millones de los fondos europeos

  • Vendrán del reparto del 40% de las transferencias directas a las CCAA
Jordi Campás, viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, y Pedro Azpiazu, consejero de Economía. IREKIA
Bilbao

Euskadi recibirá 538 millones de euros entre 2021 y 2023 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que el Gobierno central está transfiriendo a las Comunidades Autónomas (CCAA).

Esta cantidad procede de los 14.214 millones distribuidos hasta la fecha, sobre el 40% del total previsto, 35.000 millones, según explicó el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Estos fondos, relacionados con políticas públicas para su ejecución por parte de las CCAA, se están materializando a través de las distintas conferencias sectoriales. Según Azpiazu, el reparto -realizado con criterios de cohesión, penaliza a las autonomías mejor posicionadas en el desarrollo de políticas públicas, como es el caso de Euskadi.

"La distribución de los fondos a las CCAA no tienen un carácter transformador e inversor, sino de financiación para la recuperación", aseguró el consejero vasco.

Más de 3.300 millones

Otra parte de los fondos se gestiona desde los Ministerios mediante convocatorias de ayudas en régimen de concurrencia competitiva. En total se han lanzado 39 convocatorias para los diferentes Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una inversión superior a los 3.300 millones, "sin saber todavía lo que llegará a Euskadi", matizó Azpiazu.

"Esta es una fotografía del inicio del despliegue del PRTR. Confiamos que las convocatorias que saldrán respondan más y mejor al necesario carácter transformador que estos fondos han de tener sobre la economía en su conjunto", reclamó el consejero de Economía.

Además, Azpiazu apuntó que es el momento de impulsar la inversión. En este sentido, el lehendakari Iñigo Urkullu anunció hace unos días que Euskadi elevará su capacidad inversora a 1.600 millones en 2022 y que este mismo año se empezará a ejecutar un fondo extraordinario de 250 millones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin