País Vasco

Laboral Kutxa crecerá en negocio asegurador e intensificará el asesoramiento en inversiones

  • Se aprueban las cuentas del ejercicio 2020, en el que la entidad ganó 84,7 millones
Directivos de Laboral Kutxa, en el transcurso de la Asamblea General. EE
Bilbao

Laboral Kutxa prevé crecer este año en el negocio asegurador, intensificar la dinámica de asesoramiento en inversiones, incrementar las cuotas de mercado en empresas y continuar desarrollando la gama de productos y servicios digitales.

Estas actuaciones forman parte del primer eje del marco de actuación de la entidad para el ejercicio 2021, que se basa en la orientación al cliente y al mercado, con especial atención a la calidad y el servicio multicanal.

Así lo ha expresado el director general de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, durante su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el transcurso de la asamblea general ordinaria de la entidad, que ha refrendado la gestión desarrollada por los órganos de gestión de la cooperativa durante el pasado ejercicio 2020, en el que obtuvo un beneficio después de impuestos de 84,7 millones de euros.

En su alocución, Egibar ha manifestado que el segundo eje del marco de actuación para este año lo constituye el control, a través de una actuación basada en las fortalezas en términos de solvencia, liquidez y calidad de la inversión. Por ello, la entidad seguirá ejerciendo un control "riguroso" sobre sus costes y continuará gestionando posibles impactos de la crisis mediante una política de provisiones anticipativa.

El directivo ha recordado que el control irrumpe con una "relevancia vital" en el escenario actual, por lo que la entidad deberá "esmerarse en cuatro cuestiones fundamentales", como son la gestión de la rentabilidad en un entorno de tipos extremadamente bajos y contracción del negocio potencial; el mantenimiento del liderazgo en solvencia; la mejora de la eficiencia; y, por último, la adecuación de la política de riesgos al nuevo escenario.

Aprovechar fortalezas

El tercer eje de actuación abarca todo lo relativo al impulso transformador, orientado a las personas y la organización en su conjunto. En palabras del director general, "la gestión del presente ejercicio no está enfocada únicamente a aguantar la crisis, ya que en la presente coyuntura la entidad pretende aprovechar sus fortalezas, mejorar su posición competitiva en los negocios y segmentos considerados prioritarios y, además, dedicar los recursos necesarios para avanzar en la transformación de la entidad que nos garantice la competitividad futura".

Del mismo modo, ha identificado tres grandes programas objetivo dentro del eje que deberá impulsar la transformación de Laboral Kutxa. El primer programa comprende la propia digitalización de la entidad, con un enfoque "holístico" que implica a toda la organización en su conjunto.

Entre otros indicadores, se ha establecido el reto de mantener a Laboral Kutxa entre las mejores entidades en la valoración de su banca móvil. En este sentido, ha destacado que está logrando ya resultados "satisfactorios", tal y como atestigua el último estudio elaborado por la consultora STIGA, donde Laboral Kutxa ocupa el cuarto lugar en el ranking estatal sobre la satisfacción del cliente de banca móvil.

El segundo programa engloba el capítulo de Innovación y 'Open Business', donde la entidad ha definido ya la estructura y su modelo de innovación, lo que incluye también el diseño del ecosistema de colaboración con terceros.

El tercer gran programa corresponde a la sostenibilidad, corroborando el posicionamiento de Laboral Kutxa en materia. Xabier Egibar ha recordado los efectos sociales y económicos que el cambio climático viene provocando desde hace ya un tiempo, por lo que considera necesario incorporar criterios de sostenibilidad y definir una estrategia que garantice, por una parte, el cumplimiento de los "cada vez más exigentes requerimientos normativos en términos de factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo y, por otra, que apuntale el posicionamiento corporativo de cara a la sociedad".

Plan estratégico 2020-2022

Por otro lado, el director general de Laboral Kutxa ha recordado las dos agendas simultáneas que se establecieron en el Plan Estratégico 2020-2022, con un doble objetivo: optimizar el negocio core y, en paralelo, lograr la transformación de la entidad.

El primer ejecutivo de la entidad financiera ha explicado que el escenario actual ha obligado a un "exhaustivo" proceso de revisión general de objetivos y prioridades, para incluir así los impactos la pandemia en cada uno de los parámetros de gestión.

No obstante, ha señalado que las principales conclusiones del análisis confirman que Laboral Kutxa "deberá desarrollar con plenitud la hoja de ruta diseñada y seguir invirtiendo con decisión en su proceso transformador para preparar el escenario competitivo del futuro".

Para finalizar, ha lanzado un mensaje de optimismo y confianza en la entidad. "Continuaremos trabajando para ampliar ese espacio tan necesario de la banca cooperativa, social y arraigada en el territorio, que permite la generación de ecosistemas económicos y financieros más diversos y, en definitiva, sociedades más prósperas, sostenibles y equilibradas", ha manifestado.

Situación de incógnitas

Por su parte, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, ha comenzado su alocución dibujando el "complicado" escenario económico en el que deberá actuar la entidad en el futuro más inmediato. "Las limitaciones a la movilidad produjeron un apagón de la economía a escala global, originando un doble shock de oferta y de demanda que ha determinado radicalmente el devenir económico de todo el curso pasado y, por el momento, seguimos inmersos en una situación plena de incógnitas", ha constatado.

Dicho esto, ha subrayado el "papel clave" jugado por la entidad en el alivio financiero a empresas y hogares durante la pandemia y se ha mostrado "satisfecho" por el óptimo desempeño del pasado ejercicio "en un entorno de máxima exigencia personal y profesional".

Entre otros logros en materia de sostenibilidad, Txomin García ha señalado que Gaztenpresa ha apoyado la creación de 256 microempresas en 2020, lo que ha supuesto más de 500 puestos de trabajo. Del mismo modo, ha resaltado el descenso en un 83% de las emisiones de CO2 (Huella de Carbono), resultado principalmente de haber pasado a consumir toda la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

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