País Vasco

El Gobierno vasco suma 910 millones a su deuda para hacer frente al Covid

  • Emisión de bonos sostenibles por 600 millones y una privada de 310 millones
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco. IREKIA
Bilbao

El Gobierno vasco ha cerrado dos emisiones de deuda esta semana, operaciones con las que suma 910 millones de euros a su endeudamiento. De esta manera, el Ejecutivo se dota de los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia.

En estos momentos, el gasto total derivado de la crisis del Covid-19 ronda los 1.000 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 1.000 millones a través de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, según apuntó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Así, ayer viernes el Ejecutivo autonómico realizó una emisión privada por valor de 310 millones de euros con un plazo a 50 años, con las entidades HSBC, BBVA y Deutsche Bank, con un cupón de 1,375. Y el pasado martes se emitió la IV edición del Bono Sostenible Euskadi, por 600 millones, la segunda de este ejercicio.

Aumento de capacidad

Estas emisiones se enmarcan en el aumento de la capacidad de endeudamiento del Gobierno vasco, tras los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada el 30 de septiembre, y de la aprobación en el Parlamento Vasco de la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2020, que permite aumentar esta capacidad en 1.374,5 millones este año.

Las operaciones de endeudamiento realizadas hasta el momento por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu durante este ejercicio han sido las siguientes: una emisión pública de Bonos Sostenibles el 6 de abril, por un importe de 500 millones. Le siguieron dos colocaciones privadas de bonos los días 22 y 30 del mismo mes, por 81,50 millones y 105 millones, respectivamente. Además, el día 30 de abril también se realizó una colocación privada de bonos sostenibles por un valor de 59 millones de euros.

A lo anterior se suma el préstamo del Banco Europeo de Inversiones por 140 millones y las dos últimas emisiones citadas: emisión pública de bonos sostenibles Euskadi, el 10 de noviembre, de 600 millones y la emisión privada del día 13 por un importe de 310 millones.

De esa manera, el total de la deuda viva del Gobierno vasco podría llegar en diciembre de 2020 a los 10.832 millones de euros, cifra que supone el 16,3% del PIB.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rado
A Favor
En Contra

No hay problema, todos los años les toca el cuponazo, además con la influencia que tienen ahora los amigos de los asesinos de ETA en Madrid vamos dinero a paladas.

Puntuación 2
#1