País Vasco

Euskadi urge a actualizar el calendario de los traspasos

  • Josu Erkoreka seguirá presidiendo la Comisión Mixta de Transferencias
Josu Erkoreka, vicelehendakari del Gobierno vasco. EP
Bilbao

Aunque en la configuración del nuevo Gobierno vasco ha 'perdido' la cartera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkokera, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad en la duodécima legislatura, seguirá encargándose de las negociaciones sobre las transferencias pendientes y presidirá la Comisión Mixta de Transferencias.

Así se estableció en el decreto hecho público el pasado martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Con un cronograma ya pactado sobre los traspasos entre los Ejecutivos vasco y central, avanzar en autogobierno en los próximos años es uno de los retos del nuevo Gobierno autonómico, hasta poder completarse íntegramente el Estatuto de Gernika. Por ello, Josu Erkoreka pide que se celebre una reunión cuanto antes para actualizar las fechas anuladas por la pandemia.

Acuerdo histórico

En la anterior legislatura vasca las negociaciones vivieron sus mejores épocas, primero con Meritxell Batet al frente-estancadas por las elecciones generales- y después con Carolina Darías, con quién se cerró un hito histórico: un calendario y fechas para todas las materias, incluida la del régimen económico de la Seguridad Social, reivindicación histórica del PNV.

De hecho, tras el confinamiento a finales de junio se logró completar la transferencia de tres de las 32 competencias pendientes: la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por despidos.

Ahora, según Erkoreka, "hay que aprovechar la ocasión de oro de contar con un calendario de transferencias acordado con el Gobierno central para completar el Estatuto y superar, de una vez, esta anomalía de nuestro autogobierno".

Un acuerdo de gobierno sólido como el alcanzado entre PNV y PSE-EE en Euskadi, más la entrada de la secretaria de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en el Ejecutivo como vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, impulsará, sin duda, el avance en este sentido. Mendia asegura que "todas las negociaciones tienen sus dificultades y sus tiempos, pero hay voluntad por ambas partes para cumplir con los traspasos y eso, de salida, es muy importante".

Voluntad clara de Gobiernos

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, la socialista Idoia Mendia, asegura que "la voluntad del Gobierno de España y del vasco es clara. Ambos partidos, PSE y PNV, hemos pactado en el programa de Gobierno que se van a trabajar todas las transferencias con el Ejecutivo central para ir culminando todo lo pendiente del Estatuto de Gernika".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

APOYO A SÁNCHEZ = PASO DE CEPILLO DEL PNV

O dicho de otro modo, siempre que el PNV apoya algo, es a cambio de algo, así llevamos desde la mal planeada transición, por culpa de una Ley electoral, que se pensó con el CULO, y no con la inteligencia, y que ha servido, sirve, y servirá a grupos muy minoritarios en España, estar sacando por un "pseudochantaje" a cada uno de los gobiernos que España ha tenido, salvo cuando lo hace por mayoría absoluta, y en ese caso, el PNV, siempre ha estado enconado, cabreado, y enfadado.

Es lógico, así no se pueden sacar réditos por apoyos.

Puntuación 0
#1
Pep
A Favor
En Contra

La meretriz vasca, ya consiguió lo que quería, más traspasos, a costa de apoyar al "docto-felón", cuando el "docto-felón", vaya a Vascongadas, que se acuerde además de la "pasta", que les dará ( en detrimento de otras Comunidades Autónomas), una buena dosis de vaselina, por si la meretriz vasca en pago de los "favores", le deja hacer y quieren "consumar" la felonía, bajo el árbol de Guernica, no vaya a ser que la retaguardia no esté bien lubricada, y le haga un "roto"

Puntuación 0
#2
Luis
A Favor
En Contra

Que se tarden más de 40 años en cumplirse lo pactado en una Ley Orgánica es una vergüenza.

Puntuación -1
#3
Capitán Caratriste
A Favor
En Contra

Y a mí que me entran unas ganas enormes de independizarme de vascos y catalanes? No sé porque será, la verdad, pero ya no me falta nada para estar seguro de ello. Por salud mental y económica mayormente.

Puntuación 0
#4