Otros sectores

Aviación Civil investiga los retrasos de Air Madrid

Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado un proceso de investigación para conocer las causas de los perjuicios ocasionados a los viajeros de numerosos vuelos de la compañía aérea Air Madrid.

Ante las quejas recibidas, el organismo aeronáutico ha emprendido actuaciones previas para determinar las causas de los retrasos o cancelaciones de la compañía y también recogerá los datos del cumplimiento de la normativa comunitaria (Reglamento 261/04) por parte de la empresa, así como la información facilitada a los viajeros sobre sus derechos.

En el Reglamento comunitario se establece que los viajeros afectados tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía (comida, refrescos, llamadas y, en su caso, alojamiento).

También establece que si el retraso asciende a más de cinco horas, los pasajeros tienen derecho a cancelar el viaje con la compañía y a la devolución del importe total de su billete por parte de ésta.

Las conclusiones que se deriven, con carácter preliminar, de las actuaciones emprendidas por la Administración, determinarán la iniciación, en su caso, del procedimiento sancionador correspondiente.

En septiembre, pasajeros de Air Madrid han protagonizado protestas en Barajas por problemas con sus vuelos.

El día 18 pasajeros la compañía canceló su vuelo con destino a Buenos Aires, que finalmente salió con once horas de retraso tras una manifestación de los viajeros, que requirió la presencia de la Guardia Civil.

El vuelo DRD1211 debía salir de Barajas a las 11.00 horas, pero el avión fue sometido a una revisión que duró más de lo previsto, según explicó a Efe la aerolínea, que detalló que al conocer este problema se contrató una nave de otra compañía "que debía llegar desde Lisboa esta mañana", pero no lo hizo hasta las 19.00 horas.

Este incidente fue el segundo que se produjo en dos días en Barajas con pasajeros de Air Madrid. El día 16, un grupo de unas cincuenta personas, cuyo vuelo sufrió un retraso de once horas, forzó una puerta de embarque y salió durante unos minutos a los viales de servicio de la terminal 1 para protestar, sin que se produjeran más incidentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky