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Economía/Transportes.- El Gobierno crea un programa y un comité nacional de seguridad de aviación civil

Regula también la seguridad de aeronaves de terceros países que operan en territorio español mediante inspecciones aleatorias

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros anunció hoy la aprobación de un nuevo ordenamiento jurídico en materia de seguridad para la aviación civil, cuyo objetivo es "el establecimiento y la aplicación de medidas adecuadas para prevenir actos de interferencia ilícita contra la aviación civil". Este ordenamiento jurídico incluye la creación de un Programa Nacional de Seguridad y la normativa por la que se designa por Real Decreto al secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento como autoridad competente en materia de seguridad de la aviación civil, siendo responsable del Programa. Además, la normativa determina la organización y funciones del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.

La nueva normativa deriva de la aplicación en España del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo en esta materia de seguridad, cuyo objetivo principal es el establecimiento y aplicación de medidas adecuadas para prevenir actos de interferencia ilícita contra la aviación civil.

La normativa europea, publicada en 2002, fija normas comunes para todos los Estados miembros de la Unión Europea en materia de seguridad de la aviación civil y establece para cada Estado la obligación de desarrollar programas de seguridad, de control de calidad y de formación, así como la asignación de la autoridad competente que garantice la aplicación de dichas normas en sus aeropuertos.

El nuevo Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, de cuya coordinación y seguimiento será responsable el secretario general de Transportes, recoge "las medidas y los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de los aeropuertos, sus instalaciones, las aeronaves, los pasajeros, los equipajes, la carga y el correo". "Se trata, por tanto, de asegurar la regularidad y eficiencia del transporte aéreo en España", indicó el Gobierno.

PROGRAMA DE SEGURIDAD

El Programa incluye dos instrumentos fundamentales para su aplicación: el Programa Nacional de Control de Calidad, que contiene los criterios y procedimientos de inspección; y el Programa Nacional de Formación, que asegura que todas las personas involucradas en el transporte aéreo operan con los adecuados niveles de seguridad.

El objetivo del Programa Nacional de Control de Calidad es evaluar, por medio de auditorías regulares y dentro de un calendario establecido, inspecciones, ensayos y estudios, "detectar eventuales deficiencias y proponer acciones correctoras de obligado cumplimiento". "En definitiva, está dirigido a garantizar la eficacia del Programa Nacional de Seguridad en su conjunto: aeropuertos, compañías aéreas, compañías de handling, catering, limpieza, carga, etcétera", señaló el Ejecutivo.

Por su parte, el objetivo del Programa Nacional de Formación es "asegurar que el colectivo implicado en el sector del transporte aéreo recibe la formación adecuada, la motivación y la sensibilización en materia de seguridad de la aviación civil". Asimismo, este Plan persigue la aplicación de niveles de seguridad preventiva normalizados "de cara a hacer frente a situaciones donde la seguridad se pueda ver amenazada".

El mismo Real Decreto contempla también un nuevo Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, adscrito al Ministerio de Fomento. Asimismo, formarán parte de este Comité representantes de los diferentes Ministerios y órganos de la Administración General del Estado que tengan responsabilidades directas en la seguridad. Al Comité le corresponderán las funciones de apoyo y asesoramiento al secretario general de Transportes, la coordinación con las autoridades militares y la elaboración y revisión de los procedimientos de seguridad.

AERONAVES TERCEROS PAÍSES

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre la seguridad de las aeronaves de terceros países que utilizan los aeródromos situados en territorio español. De esta forma, se transpone a la legislación española la normativa europea en esta materia.

Concretamente, la Directiva comunitaria de 21 de abril de 2004 tiene como finalidad el cumplimiento de las normas internacionales sobre seguridad operacional dentro de la UE mediante la armonización de los procedimientos de inspección a aeronaves de terceros países en aeropuertos de la Comunidad. Para ello establece, dando el respaldo legal necesario, la obligatoriedad de inspeccionar estas aeronaves extranjeras de forma aleatoria y específicamente aquellas que, de acuerdo a los cauces de información establecidos, pudieran resultar sospechosas de no cumplir con las normas internacionales.

Asimismo, se establece "la necesidad de establecer unos cauces adecuados de recolección y de intercambio de información, como son los informes de las inspecciones realizadas por cada uno de los Estados miembros, todo ello guardando los debidos cauces de confidencialidad". La Directiva incluye la posibilidad de poder paralizar una aeronave "ante un incumplimiento de las normas que constituya un riesgo manifiesto para la seguridad de vuelo".

PROGRAMA SAFA

La armonización en los procedimientos de inspección tiene su base en el programa SAFA (Safety Assesment of Foreign Aircraft, Evaluación de la Seguridad Operacional de las Aeronaves Extranjeras), establecido por la Conferencia Europea de Aviación Civil y coordinado por las Autoridades Conjuntas de Aviación, organismos ambos de los que España forma parte.

En las inspecciones realizadas dentro del Programa SAFA se comprueba el cumplimiento de los requisitos internacionales. Los requisitos están establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional y se refieren específicamente "a la formación y licencias al personal aeronáutico, a los procedimientos sobre las operaciones en vuelo y al mantenimiento de la aeronavegabilidad continuada".

El Gobierno destacó que la participación de España en este programa, "teniendo en cuenta el número de inspecciones realizadas, es cada vez más destacable". En 2005, el número total de inspecciones SAFA realizadas fue de 366, "un 22% más que el objetivo marcado en el plan de choque destinado a reforzar la seguridad aeronáutica que fue aprobado en septiembre de 2005 por el Consejo de Ministros".

"En comparación con el último año del Gobierno anterior, 2003, el Ministerio de Fomento ha realizado en 2005 un total de 363 inspecciones más, es decir, un 12.100% más", subrayó el Ejecutivo, y añadió que para el año en curso "el objetivo es alcanzar 1.500 inspecciones". "Hasta el momento ya se han llevado a cabo 400 inspecciones SAFA. Este incremento pone a España al nivel de inspecciones similar al de los Estados europeos que más inspecciones a aeronaves extranjeras realizan", sostuvo.

SEGURIDAD AEROPORTUARIA

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, afirmó además que el Gobierno aprobó un plan sobre seguridad aeroportuaria para esta legislatura que representaba "más del doble" de inversión respecto a la legislatura anterior.

Hasta el momento, la inversión ejecutada en 2004 y 2005 --402 millones de euros-- "ha superado en un 11% la planificada incialmente, superando los objetivos". "AENA --Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-- ha invertido en lo que va de legislatura --292 millones de euros-- más que en los cuatro años de la legislatura anterior en seguridad", añadió la ministra.

Álvarez señaló que el resultado de las inversiones en seguridad aérea queda patente tanto en la seguridad operacional de los aeropuertos como en la seguridad de personas y bienes. Explicó que en seguridad operacional, Fomento "ha mejorado", entre otros aspectos, "los equipamientos de los aeropuertos, con 11 nuevos sistemas de ILS, la cobertura de los radares y las normas técnicas de los aeródromos".

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