Opinión

Semana clave para la opa de BBVA

  • BBVA mantiene la opa, pero el interés de Santander y Barclays por TSB puede generar recursos a Sabadell para truncarla 
Sucursales de BBVA y Sabadell en Barcelona
Madridicon-related

Dos acontecimientos se han solapado en la misma jornada que afectan en gran medida a la opa hostil de BBVA sobre Sabadell. Por un lado, la entidad vasca confirma su intención de continuar la batalla iniciada hace ya 14 meses para hacerse con el banco vallesano. Ello pese a que las duras condiciones impuestas por el Gobierno suponen un golpe a las sinergias de 850 millones que BBVA preveía obtener con esta operación, que está por aclararse. Asimismo, este lunes se ha conocido que Barclays y Santander pujan por TSB Bank, la filial británica de Banco Sabadell. Así, ambas entidades han presentado ofertas por esta entidad por importes superiores a los 2.800 millones de euros.

Las dos ofertas superan las expectativas de Sabadell y el valor en libros de TSB. De hecho, permitirían a la entidad catalana anotarse unas plusvalías, pese a la inversión estimada de unos 500 millones, que realizó en la filial para resolver los problemas que sufrió en la plataforma informática. Las ofertas, por tanto, son atractivas para los intereses de Sabadell y suponen su mejor defensa de cara a la opa. Para empezar, le permitiría mejorar la remuneración al accionista, así como impulsar un crecimiento de la entidad en España, con compras incluso de otras más pequeñas. Una inyección extra de recursos que ayudaría a la entidad vallesana en su objetivo de convencer a los accionistas para que sigan apostando por un proyecto de crecimiento en solitario centrado en España. El accionista tiene la última palabra.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky