Opinión

Redefiniendo el futuro del comercio

  • El futuro del comercio estará impulsado por el contenido y potenciado por la IA
  • En TikTok estamos registrando miles de millones de búsquedas en nuestra plataforma a nivel mundial todos los días, lo que supone un aumento de más del 40% con respecto al año pasado
Persona sosteniendo un teléfono con el logotipo de TikTok de fondo
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Recientemente participé en nuestra Commerce Week en Barcelona, un evento con las principales marcas de retail y comercio y agencias de toda España. Nos reunimos para explorar la visión de TikTok para el futuro del comercio y cómo la plataforma está redefiniendo la forma en que las personas descubren, compran y conectan con las marcas. Hace aproximadamente una década estuve aquí para una de mis primeras conferencias del Mobile World Congress, participando en una ponencia que comenzó con una diapositiva simple: "El Futuro del Comercio es Móvil", con la palabra "Futuro" tachada y reemplazada por "Presente". El mensaje era claro: las marcas necesitaban cambiar a lo móvil, construir sitios de carga más rápida y encontrarse con los clientes donde realmente están. Echando la vista atrás y poniendo las cosas en perspectiva, el cambio que estamos experimentando no se trata solo de dónde compra la gente, sino de cómo compra.

En los últimos años, hemos visto cómo TikTok ha impulsado con éxito el comercio en todas partes: online, offline y, por supuesto, dentro de la plataforma con TikTok Shop. Lo más importante es cómo los nuevos comportamientos de los usuarios en TikTok han moldeado fundamentalmente nuestra estrategia, haciéndonos evolucionar de una plataforma donde las marcas simplemente venían a anunciarse, a una plataforma donde ahora anuncian y operan. Estas son las mismas tendencias que están redefiniendo el futuro del comercio.

1. Impulsado por el Contenido. Lo que comenzó como una idea simple ¿cómo llega un gran contenido a la audiencia adecuada? se ha convertido en una plataforma global donde mil millones de personas en todo el mundo, incluyendo 21,9 millones en España, vienen para informarse, educarse y entretenerse. Y es este entretenimiento el que está moldeando cómo nos comunicamos, cómo nos conectamos e incluso cómo y qué compramos. Probablemente hayas oído hablar de #TikTokMadeMeBuyIt, un fenómeno global que ha acumulado más de 20 millones de videos en TikTok. Cuando me uní a la empresa, pensé que esta campaña estaba dirigida por nuestro equipo de marketing, pero rápidamente descubrí que fue una tendencia se nació de forma orgánica dentro de nuestra comunidad. La plataforma es donde reina la autenticidad, cautivando a los usuarios con el uso de productos en la vida real y contenido generado por los creadores. De hecho, el 74% de los usuarios de plataformas sociales/de vídeo aseguran que el contenido de los creadores de TikTok se siente auténtico. La autenticidad impulsada por los creadores cierra una brecha de confianza entre el usuario y una marca al fomentar un entorno donde reseñas y prescripciones genuinas que inspiran la compra. Las marcas se benefician implícitamente del discurso de confianza que tiene lugar en TikTok, con el 55% de los usuarios de TikTok afirmando que es más probable que confíen en las marcas después de conocerlas a través de los creadores de TikTok. En TikTok, las marcas pueden construir relaciones sólidas y personalizadas con su base de clientes, ya sea a través de LIVE Shopping, interactuando en la sección de comentarios o asociándose con creadores y afiliados de confianza.

2. Moldeado por el Descubrimiento. Desde experiencias personalizadas hasta contenidos del Feed Para Ti, ya estamos viviendo la era del comercio electrónico impulsado por el descubrimiento (Discovery Commerce), que ayuda a los compradores a descubrir nuevas marcas y productos que de otro modo no habrían encontrado. La forma en que los consumidores buscan también está evolucionando. Según una investigación reciente, más de la mitad de las personas ahora prefieren usar plataformas de video y contenido para la investigación de productos en lugar de las plataformas de búsqueda tradicionales. En TikTok estamos registrando miles de millones de búsquedas en nuestra plataforma a nivel mundial todos los días, lo que supone un aumento de más del 40% con respecto al año pasado.

3. Potenciado por la IA. En un mundo con márgenes más ajustados donde los CEO y CMO están bajo más presión para lograr más con menos, las empresas que se inclinan y adoptan la inteligencia artificial en sus operaciones y procesos diarios desde el principio están construyendo una clara ventaja competitiva.

Durante el último año, hemos duplicado nuestras inversiones en tecnología de IA, lanzando al mercado tres potentes soluciones de IA (TikTok Symphony Creative Studio, Smart+, y GMV Max) para ayudar a empresas de todos los tamaños a obtener mejores retornos. La predicción fue correcta. El futuro del comercio era, de hecho, móvil, pero había mucho más que no pudimos ver en ese momento. Estoy seguro de que tendremos un sentimiento similar dentro de unos años cuando miremos hacia atrás a este preciso momento, pensando en cómo moldeamos la forma en que el mundo compra. De lo que también estoy seguro es de que ese futuro estará impulsado por el contenido, moldeado por el descubrimiento y potenciado por la IA.

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