
La Organización Marítima Internacional IMO - OMI, publica en su periodo de sesiones del 30 de septiembre al 4 de octubre 2024 el avance en las negociaciones del Comité de protección del medio marino sobre una propuesta de reglas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques con el objetivo de concluir en su posible adopción en otoño de 2025 y, en la actualidad proceden para deslindar sus divergencias, elogiando su Secretario General OMI -IMO Arsenio Domínguez, el ambiente constructivo de los debates de esas sesiones, según informa: "Agradezco el continuo compromiso que han demostrado. Nos ha permitido identificar nuevas áreas de convergencia en la definición del marco jurídico del "Marco de emisiones netas nulas de la OMI", que guiará eficazmente la próxima ronda de diálogo. Estoy seguro de que en el próximo periodo de sesiones van a llegar a un acuerdo". Bases de un liderazgo, unas competencias positivas para mejorar el problema global del clima y los gases de efecto invernadero en los buques.
Este 7 de octubre de 2024, en nuestro Seminario sobre Resolución de conflictos desde Europa hacia África: Puente estrecho de Messina - Túnel España Marruecos. Una historia infinita. Dos innovativas vías para transporte multimodal: La mediación entre Estados evitó años de procedimiento jurisdiccional ordinario en los Tribunales de Ankara, Turquía, según nos trasladó Jonathan Wood, Presidente CIArb en su intervención, expuso con relevancia, una mediación en construcción internacional entre el Gobierno de Turquía, constructores italianos y cinco empresas de Seguros de distintas nacionalidades, a la hora de resolver el problema de la construcción de un túnel en el norte de Turquía donde se produjo un hecho de fuerza mayor: un Terremoto.
Asesorando Jonathan Wood al gobierno turco, siendo el año 1999, les propuso utilizar la Mediación ahorrando años de Tribunales jurisdiccionales ordinarios, aceptando instar la mediación las tres partes en conflicto: Gobierno Turco, Constructores Italianos y estas cinco Empresas de Seguros; se nombró un mediador neutral nacional americano.
La mediación era sede Ankara y legislación Ankara - Turquía. Tras cinco días de convivencia entre todas la Partes unido a las habilidades jurídicas, psicológicas su acercamiento no verbal en el proceso de mediación se llegó al equilibrio y a cerrar un acuerdo satisfactorio para todos.
Mi visión ante el problema en Ankara o ante las Sesiones en la OMI: la mediación es un camino bastante recomendable para gestionar los conflictos; sean grandes construcciones, megaproyectos o visión geoestratégica de los países que están presentes en la Organización Marítima Internacional para resolver los efectos de los gases de efecto invernadero en los Buques.
Es la capacidad de acercamiento no verbal, las competencias en prever los riesgos desde el minuto inicial para gestionar en forma eficaz los distintos resultados posibles y saber enfrentarse a los mismos con decisión y diversificación de enfoques para llevar a un efecto minimizador de los riesgos, hábil en una solución equilibrada. E incorporando los estándares éticos de las negociaciones que desde CIArb nos impone el Código de Conducta Profesional y Ética, octubre de 2009.
Desde Iberian Chapter CIArb junto a Ovoli Frugoni A. P. y el Italian Chapter CIArb, estamos ya preparando, la parte segunda del Seminario de 7 de octubre de 2024 y precisamente analizaremos: Europa hacia África desde los contratos y subcontratos de el Puente de Messina y el Túnel España Marruecos centrándonos en: "La Prevención de riesgos en grandes Obras de construcción con una comparación concluyente entre: Arbitraje y la Patente de la cantera segura, visión en derecho internacional comparado".
Teniendo, entre otras, presente la normativa que en Italia ha entrado el vigor el 1 de octubre de 2024 con el Decreto PNRR 4, ya que: Todas las Empresas y Trabajadores por cuenta propia que operen en obras temporales y móviles deberán tener esta Patente en forma obligatoria. Ante este escenario, consideramos es adecuado incorporar en los contratos de construcción, de inversión, entre otros contratos, las mejores prácticas procesales para árbitros, mediadores y adjudicadores, y para aquellos que desean comprender mejor estos procesos.
Si nos centramos hoy en la Sociedad Pública Stretto de Messina Spa, concesionaria de la proyectación, realización y gestión donde participan como accionistas: Ministerio de Economía Italiano, Ente público de carreteras Anas, Ente público de ferrocarriles italianos, junto a las Comunidades Autónomas de Sicilia y Calabria.
Encargando de la proyectación a la Sociedad Eurolink S.C.p.A. siendo Webuild italia S.p.A. mandataria y como mandantes: Società italiana per condotte d'acqua S.p.A.; Cooperativa muratori e cementisti - C.M.C. de Ravenna Soc Coop. A.R.L., la española SACYR S.A.U. junto a Ishikawajima - Harima heavy industries Co. Ltd. A.C.I. S.C.P.A. - Consorzio Stabile.
Unido a su vez a los 300 subcontratistas que deberán realizar el puente en suspensión de Messina, podemos entender la necesidad en la prevención del riesgo y la obligatoriedad que desde Italia se impone con el Decreto de 18 de septiembre de 2024, n. 132 Reglamento relativo a la identificación de las modalidades de presentación de la solicitud de obtención de la licencia para empresas y trabajadores autónomos que operen en obras de construcción temporales o móviles. (24G00151) (Serie General GU n.221 del 20.09.2024) por vía de la implementación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), convertido, con modificaciones, por ley de 29 de abril de 2024, n. 56 y las Disposiciones relativas a la prevención y lucha contra el trabajo irregular que, en el apartado 19, introdujo modificaciones al artículo 27 del decreto legislativo de 9 de abril de 2008, n. 81, que contiene el reglamento sobre el Sistema de calificación de empresas y trabajadores por cuenta propia a través de créditos.
Destacamos que: Si en las obras se produjeran accidentes que produjeran la muerte del trabajador o una incapacidad permanente, absoluta o parcial, la Inspección Nacional del Trabajo en Italia puede suspender, en medida cautelar, la licencia hasta por doce meses. Ante todo ello prevenir desde el minuto inicial los contratos con cláusulas adecuadas escalonadas no es una utopía científica, es una realidad necesaria para todos los operadores: Empresas transnacionales pues ayudar a resolver con minoración de los daños financieros, morales es crecer en bienestar social.