Opinión

¿Es momento de vender en el Ibex?

¿Ha llegado la hora de vender? Ahora que el Ibex 35 protagoniza retrocesos similares a los del mercado bajista de 2021-2022 y las bolsas de la zona euro no andan lejos, podría parecer el momento ideal de abandonar el barco antes de que cunda el pánico cuando haya más caídas. Vender puede aportar sensación de seguridad, pero, tal y como demuestran los datos históricos, desprenderse de acciones tras los primeros bandazos de los mercados alcistas es absurdo. Hacer esto puedo salir muy caro, porque las acciones suelen revalorizarse mucho más. Veamos el motivo.

Los temores actuales, como la recesión, la inflación, la caída del SPV, las alzas de tipos del BCE o los "barcos espía" rusos, han extendido la idea de que el repunte bursátil carece de fundamento. Como dije en agosto, esta creencia es consecuencia del "pesimismo de la desconfianza". Esta noción define el hecho de que los mercados descuentan las preocupaciones y sopesan la posible realidad que estas pueden ocasionar. Ladrillo a ladrillo se va construyendo un "muro de las preocupaciones" que todo mercado alcista supera en cuanto se revela que los temores eran excesivos. Así, por malo que sea, cualquier escenario que mejore las expectativas pesimistas sirve para impulsar las bolsas.

Este fenómeno está teniendo lugar en la actualidad. Tomemos como ejemplo la inflación: en la eurozona se mantiene alta y se ha generalizado el temor a que el dato subyacente aumente en España y alcance cifras récord en toda la región. No obstante, desde octubre su irregular tendencia a la baja ha evidenciado que los temores a que se repitiera una situación como la de los años setenta eran desproporcionados, lo cual espoleó a los mercados bursátiles. Del mismo modo, el avance del PIB de la eurozona en el cuarto trimestre de 2022 fue prácticamente nulo (0,1 intertrimestral), siendo el dato en España algo mejor (0,2%). Pero, si tenemos en cuenta las nefastas previsiones de recesión anteriores, esos resultados fueron excelentes. Esto es algo que se puede observar en el resto del mundo, pues el PIB de Estados Unidos creció un 0,7% en el mismo período y el del Reino Unido quedó plano, muy por encima de lo que se temía.

Además, datos más recientes confirman esta tendencia. Por ejemplo, en la eurozona, el PMI (índice de gestores de compras) del sector manufacturero se contrajo, mientras que su equivalente del sector servicios, mucho más amplio, señaló una expansión. En España observamos una situación similar y, en términos generales, en todo el bloque, donde la actividad empresarial alcanzó máximos de nueve meses. Asimismo, aunque los resultados de los índices PMI de EEUU no fueron malos, sí que fueron más irregulares.

La renta variable española es una rareza en el escenario mundial. La mayoría de los países no se han recuperado de las caídas de 2022. Aun así, el hecho de que el Ibex 35 haya recuperado el terreno perdido durante el mercado bajista no es motivo para vender. Este impulso es habitual al principio de los mercados alcistas, cuando las secuelas de las caídas previas hacen prever más perturbaciones, pero nadie compra títulos para pasarlo mal durante una crisis y finalmente venderlos en su umbral de rentabilidad. Además, eso conlleva enormes riesgos, pues se pasa por alto que la dinámica de los mercados alcistas es seguir subiendo. El índice estadounidense S&P 500, por su larga historia, nos sirve para ilustrar esta idea: desde 1925 la duración media de los mercados alcistas, 53 meses, casi triplica la de los mercados bajistas, 18 meses. Por otro lado, la rentabilidad media de los mercados alcistas y bajistas contrasta claramente, con un 158% frente a un –28%.

Además, la estrecha correlación del S&P 500 con el Ibex 35 y la bolsa de la eurozona, 0,70 y 0,80 respectivamente, demuestra que esta pauta se replica en el resto del mundo, dado que 1 representa movimientos idénticos y –1, totalmente inversos.

Estas cifras no son premonitorias, pero ponen de manifiesto el riesgo de vender ahora para los inversores orientados al crecimiento. ¿A qué se debe esto? Al efecto de la capitalización compuesta. El Ibex 35 ha repuntado un 28,3% entre su mínimo de octubre de 2022 y el 23 de febrero de 2023, así que, si las cotizaciones siguen subiendo de forma irregular tal y como espero, esas ganancias iniciales seguirán acumulándose a lo largo del mercado alcista.

Desprenderse de títulos tras los rebotes iniciales de los mercados alcistas plantea un dilema muy complicado: ¿cuál es el mejor momento para volver a entrar? Esperar a que se disipen los temores puede hacerle esperar una eternidad. Pongamos, como ejemplo 2020. El pesimismo se extendió mucho más allá del mínimo del mercado bajista provocado por los confinamientos de la pandemia. Aun así, las ganancias del mercado alcista posterior triplicaron con creces lo cosechado en la eurozona desde los mínimos de otoño. Incluso las rentabilidades del Ibex 35 (más rezagado en 2020 y 2021), se duplicaron desde el mínimo de octubre de aquel año. Aquella buena racha se desató en pleno ataque de histeria colectiva. Los nuevos brotes de la covid, el caos en las cadenas de suministro y un sector turístico español en horas bajas se convirtieron en los ladrillos del muro de las preocupaciones que las acciones tuvieron que escalar.

El ascenso de la renta variable en contextos de incertidumbre no es una casualidad, sino una característica de los incipientes mercados alcistas. Los temores relacionados con la deuda persistieron mucho tiempo después del rescate a España en 2012, incluso cuando el Ibex 35 se disparó desde su mínimo de junio. En el conjunto de la eurozona, la bolsa subió un 73,7% entre su mínimo de septiembre de 2011 y 2014 mientras que Chipre, Grecia, Italia y España se iban turnando como eventuales culpables del hundimiento de la región. Pero no la hundieron.

Los problemas de 2022 no deberían estropearle 2023 ni lo que venga después. El constante goteo de preocupaciones es el precio que los inversores tienen que pagar para beneficiarse de las rentabilidades a largo plazo que cosechan los mercados. No se deje llevar por ellas y no pierda el optimismo.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Ibex 2008 16000

Ibex 2023. 9159

Puntuación 1
#1
quimete74
A Favor
En Contra

compara el índice con dividendos que tenga en cuenta todo lo que se ha pagado en esos años y estará en máximos o cerca

Puntuación 1
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PANICO EN LOS MERCADOS BURSATILES:

El Banco Central de EEUU (FED) ha asfixiado (HA QUEBRADO) con sus medidas contra la inflación a los dos bancos (las quiebras del Silicon Valley Bank (SVB Financial) y Signature Bank la semana pasada son exclusivamente responsabilidad de las medidas de la FED).

Por otro lado la INSEGURIDAD JURIDICA que sufren los INVERSORES (accionistas de estos bancos) que han perdido toda su inversión. Pues solo se aseguran los depósitos, pero no las inversiones.

- Es decir, la FED con sus medidas contra la inflación quiebra a estos bancos y arruina a sus inversores.

En estas condiciones el PANICO DE LOS INVERSORES ESTA JUSTIFICADO. Pues saben que los BANCOS CENTRALES DE EEUU, UE, REINO UNIDO, JAPON,.. mantendrán las medidas contra la inflación, incluso la intensificarán. De esta forma asistiremos a muchas más quiebras de empresas de diferentes sectores. Y dada la INSEGURIDAD JURIDICA sus inversores (accionistas) perderán todo lo invertido. Es lógico en estas condiciones que los inversores retiren sus inversiones hasta un mejor tiempo. Y que asistamos a momentos de pánico (días de pánico) en los mercados bursátiles del mundo para abandonarlos (retirando sus inversiones).

Puntuación 0
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Dices que tu que hay inseguridad jurídica porque los bancos centrales suben los tipos de interés para tratar de frenar los incrementos de precios. Cuando en realidad no hay ninguna inseguridad jurídica, porque se sabe que uno de los cometidos de los bancos centrales es controlar los precios. La inseguridad sería si los bancos centrales no hicieran nada ante la subida de precios.

Otro asunto, es si tu crees que debería haber o no bancos centrales que traten de controlar los precios, pero ese es otro debate.

Puntuación 5
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 4.- INSEGURIDAD JURIDICA:

Es que se garantizan los depósitos, y no las inversiones. Hay que garantizar las inversiones y a los inversores. El que invierte no va al casino a jugar a la ruleta. Invierte sus ahorros, podrá perder o ganar. Pero lo que no es de recibo que lo pierda todo. Eso es un fallo de los bancos centrales y de los reguladores bursatiles. Y LAS AUTORIDADES DE RECODEEN CON ELLO.

-LOS BANCOS CENTRALES NO DEBEN DE HUNDIR NI QUEBRAR EMPRESAS. Nadie esta hablando del deber de los bancos centrales. No obstante los bancos centrales deben de ser moderados en sus subidas, pues pueden provocar graves daños. No toda actuación de los bancos centrales es correcta. De hecho, se sigue confundiendo lo que es una subida del valor de los bienes, con la inflación. Algunas veces los bancos centrales provocan una recepción, otras veces como en el 2008 el banco central de la UE hundió con sus medidas toda la eurozona...

Puntuación -2
#5
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

El IBEX baja en ascensor y sube por escalera.

Ya nunca viviremos esos finales de siglo, con subidas espectaculares y una economía boyante.

Ahora los globalistas sólo quieren cumunismo y miseria

Eso sí miseria para los demás, ellos bien cargaditos los bolsillos.

SOIS UNA BASURA GLOBALISTAS HDLGP

Puntuación 2
#6