Opinión

El Presupuesto, un cuento cruel

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Por encima de los intereses nacionales, por encima de la legalidad y por encima de los principios constitucionales, Pedro Sánchez no ha dudado en ceder al chantaje de ERC para suprimir el delito de sedición en el Código Penal y reformar el delito de malversación para dejar impunes a Oriol Junqueras, Puigdemont y el resto de los condenados por el golpe de Estado en Cataluña del 17-0. Una ignominia a la que se ha sumado esta misma semana la claudicación ante la extorsión de Bildu para retirar a la Guardia Civil de Navarra al transferir las competencias de Trafico a la Comunidad Foral, además de regalares 1.250.000 euros para la digitalización de las radios y para la promoción del circo en euskera. Sólo para mantenerse un año más en el poder.

Pero además de indignos y alevosos, los Presupuestos para 2023 avalados por los enemigos de España lejos de tener un carácter social y de ser las cuentas que el país necesita para recuperar el pulso de la economía son electoralistas, insolidarios, engañosos, nocivos para la reducción del déficit y la deuda, perjudiciales para el crecimiento y el empleo y utópicos e irrealizables en sus previsiones.

Así, durante el debate de las enmiendas, el PSOE y Podemos, siguiendo las órdenes de Moncloa, han rechazado todas las propuestas de los grupos parlamentarios que proponían rebajas del IVA para los alimentos básicos, productos sanitarios, servicios funerarios, veterinarios o de peluquería y en las obras de adaptación para discapacitados, además de las que, solicitaban deflactar la tarifa del IRPF, incorporaban ayudas a los emprendedores, a las pymes y a los autónomos y que demandaban planes de asistencia para las personas sin hogar, para los parados de larga duración y un fondo de asistencia para el empleo juvenil. Y la misma negativa recibió el plan de ayudas comedor para los niños de familias vulnerables.

El Presupuesto incide también en la política de limosnas y subsidios. Que no otra cosa son ese cheque para madres o la prolongación de los bonos gratuitos de Renfe. Medidas que lejos de favorecer a los más desfavorecidos son generalizadas y afectan igual a las familias en paro o en riesgo de exclusión que a las grandes fortunas.

Y lo mismo ocurre con la subida del sueldo de los funcionarios que si se aplican las variables contempladas puede llegar hasta el 5,9%, o con el aumento de las pensiones en torno al 8% con un coste de 17.000 millones para las arcas del Estado. Medidas insolidarias porque afectan por igual a las pensiones y salarios más bajos como a los más altos, además suponer una discriminación a los trabajadores del sector privado a los que se exige moderación mientras se suben los impuestos.

Porque entre las medidas fiscales más relevantes que acompañarán a los Presupuestos figura la subida de un punto, hasta el 27%, en la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más, mientras que la rebaja en este impuesto sólo afecta a las rentas por debajo de 21.000 euros, lo que excluye a las clases medias y trabajadoras. Y por lo que hace al IVA, la rebaja del tipo del 10% al 4% sólo afecta a los productos de higiene femenina, a los preservativos y los anticonceptivos no medicinales, artículos que para el Gobierno son más importantes que los alimentos básicos, las medicinas o los libros de texto.

Respecto al cuadro macro, sólo un dato, mientras que la previsión de subida de los impuestos se estima en un 8% para el año próximo el gobierno rebaja el crecimiento de la economía a sólo el 2,1%, previsión que además parece utópica e irrealizable cuando todos los analistas y servicios de estudios hablan de un crecimiento en el entorno del 1%. El último el Banco de España que prevé un 1,4% como máximo, 7 décimas por debajo de los augurios del gobierno.

Eso sí, nada de recorte de gasto en ministerios o de reducir el número de asesores y amiguetes enchufados mientras el Gobierno y lo que queda del PSOE vacían los bolsillos de los españoles y se ensucian las manos traicionando la unidad de España y la memoria de los socialistas asesinados y el resto de las víctimas de ETA.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

elcasode
A Favor
En Contra

Mister Triper con sus paparruchas

Puntuación -25
#1
Danif
A Favor
En Contra

Una ciudadanía con experiencia política , como la de los países de democracia plena , hace años que tiene clara la diferencia entre la financiación del estado del bienestar , mejorando los servicios públicos y las prestaciones sociales y la de un estado clientelar.

El estado clientelar es el estado del bienestar para unos pocos, la clase política dirigente y sus apoyos y el sector cultural, intelectual y mediático que comparten , con ellos, el banquete de los ingresos públicos.

La manera que un estado clientelar se convierta en un estado del bienestar es que los contribuyentes eliminen a los intermediarios que roban los recursos públicos para su beneficio electoral y/o personal y por ello, los políticos lo saben y procuran no hacerlo. Antes de su fallecimiento ,el economista Gay de Liébana nos dejó esta recomendación , que fue publicada en numerosos medios. . «en España se registran ineficacias presupuestarias que podrían resolverse «si somos capaces de eliminar la gigantesca industria política que se ha generado y que consume cerca de 25.000 millones de euros al año». Y con Sánchez no ha parado de crecer hasta hacer insostenible el estado del bienestar,

Puntuación 15
#2
Danif
A Favor
En Contra

Cuando lleguemos al precipicio , muchos de los que hoy están impasibles o le defienden ,seguramente exclamarán “indignados” "¡ No me digas Pedro que el Estado no puede financiar los costes de los servicios públicos y las prestaciones sociales , porque has utilizado los presupuestos en tu propio beneficio! . En esta situación mas próxima que lejana ,siempre es mejor no haber manifestado tu apoyo a los responsables de este desastre. No te lo van a perdonar.

Puntuación 9
#3
Antonio benjumedq
A Favor
En Contra

¿Insolidario subir mas pensiones mas altas??

¿Sabe usted algo de pensiones?

¿Sabe que tras pagar toda una vida el maximo de pension (por supuesto soportando altisimas retenciones) en el momento del calculo esta topada la pension, perdiendo muchisimo dinero?

Ya esta bien de desincentivar a los trabajadores que han tardado muchos años en formarse, invirtiendo mucho de su propio dinero, han trabajado como mulas para mejorar y han aportado mas que nadie.

Pasara como en Suecia, que nadie quiere ser jefe ni tener responsabilidades, para ganar casi lo mismo que un trabajo basico.

Lo que dice sobre esto demuestra desconocimiento absoluto y populismo dematogico

Puntuación -2
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pobre PSOE, como lo ha FINIQUITADO EGOSánchez y su trupe de palmeros incompetentes.

Ha quemado "Las Naves", y actualmente el PSOE, siquiera es sombra de lo que llegó a ser, la labor realizada por "otros" de los cuales "algunos" hemos visto estos días como siquiera acudían a los actos de EGOSánchez, (ojo no del PSOE) dan cuenta de la visión que tienen actualmente esos antiguos dirigentes, que fueron los que alzaron al PSOE, en la TRANSICIÓN, trabajo MACHACADO, por EGOSánchez, que ha visto en el mismo PSOE, solo una oportunidad para su propio bienestar, y de ahí que solo ello hay importado, pactando con lo mas "selecto" de la MORRALLA PARLAMENTARIA, para poder continuar con sus personales PRIVILEGIOS.

TODO VALE, CON QUIEN SEA, LO QUE SEA, AL PRECIO QUE SEA, LO ÚNICO IMPORTANTE...."EL" SOLO EL, Y NADA MAS QUE EL, a costa de lo que otrora fue un Partido Político moderado.

Puntuación 9
#5
Hommer
A Favor
En Contra

Son lo que todo el gobierno FAKE

FALSO

ELECTORALISTA

Puntuación 4
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Lo dicen entidades financieras, el propio BdE y siguen con la mentira Bruselas tampoco se los cree. Tenemos más administraciones, más organismos, más asesores y más funcionarios que antes. La EPA de hace más de un año dice que tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, cuando teníamos un paro del 9%, y tres millones de funcionarios. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero no se realizó para no alarmar a sus compañeros, la vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios. La subida salarial anterior de los funcionarios del 2%, costó a las arcas más de tres millones de euros....

Puntuación 2
#7